Tras diecinueve años de debates políticos y empresariales, acompañados de una treintena de informes y contra informes, profesionales, políticos, económicos, privados y diplomáticos, hoy a las 20.30 comenzará a emitir France 24, la cadena de tv francesa, pública y privada, que aspira a competir con CNN, BBC y Al Jazeera en la escena audiovisual mundial.
A pesar de tales ambiciones, France 24 comenzará por tener una difusión esencialmente nacional, europea y africana:
Les Echos, 6 dic. 06. Idé.
● Wikipedia.
● Por une chaîne d’information internationale.
● Note de synthèse du rapport Brochand (2003).
● Chronologie de la mise en place.
● Blog en Anglais.
● Premières captures et clips de présentation de la chaîne.
● Les infos de France 24 vues du Liban.
● Vidéo exclusive: Le Débat de France 24.
● Periodistas 21.Grandeur que pudiera tenerse en cuenta a la hora de reformar RTVE.
Joaquín says
Se insiste en que en la era global se han debilitado las fronteras clásicas, las que delimitan los territorios, aunque ahora aparecen nuevas fronteras virtuales o hertzianas, las que marcan los medios de comunicación: los anglosajones, la hispanidad, el mundo árabe, los rusos y los chinos, la francofonía… mundos inmiscibles.
JP Quiñonero says
Joaquín,
Claro.. sin olvidar los nuevos y crecientes espacios virtuales, los territorios y dominios, masivamente instalados en ordenadores de la otra orilla del Atlántico, creo.. todos los expertos dicen que es más barato y más seguro comprar dominios y territorios en los hostings usa que en spain, y no digamos cartagena, burgo de manzanares o lleida del tormes..
Q.-
Ramon says
«France24 espera competir con la CNN, la BBC, Al Jazeera …»
Es una declaracion bastante risible, sobre todo cuando uno ve la diferencia entre los hablantes de frances y los de ingles o arabe.
Se sabe algo de aquel Google que iban a desarrollar entre Francia i Alemania? Se sabe algo del GPS2, otro invento virtual de los mismos?
El problema de Francia es que es demasiado pequeña para pintar algo, pero suficientemente grande para incordiar. Es todo un problema, y lo dice alguien que siente todavia un cierto amor por el pais.
JP Quiñonero says
Ramón,
Suscribiría alguna de tus sentencias, si no tuviesen acompañadas de adjetivos fuera de lugar.
Siento simpatía por quienes tienen ambiciones. Otra cosa es el resultado final de la ambición.
Sobre Francia se pueden criticar muchas cosas. Pero la soberbia francesa no es más alta que la de mi pueblo (Totana, Murcia). No hay refranes franceses tan soberbios como los madrileños sobre Madrid, los bilbainos sobre Bilbao y no digamos de los catalanes sobre Cataluña. Ya veremos en lo que queda esta France 24. También tengo yo tengo mis dudas: 25 años de demagogia de izda y decha (Mitterrand + Chirac) dejan a cualquier país en la agonía.
Se pueden citar mil y un desastres franceses. También se puede citar cosas de alcance continental, europeo. Por ejemplo:
1.- El SME, antecedente del euro, fue un proyecto franco-alemán.
2.- La elección del Parlamento europeo a través del sufragio universal fue una idea francesa.
3.- Airbus y Arianne son proyectos franco-alemanes.
No veo ideas ni ambiciones semejantes en Madrid, Barcelona, Bilbao o Benidorm. No digamos en Marbella.
En el terreno estrictamente audiovisual, la radio y la tv francesas tiene muchos defectos: pero gozan de un respeto internacional que no tienen ningún medio público ni privado español ni murciano. Recuerdo emisiones audiovisuales francesas admiradas en Madrid, Barcelona, Lleida y Antequera. No recuerdo ninguna admirable emisión madrileña, andaluza, mallorquina, gallega o vasca que despierten la misma admiración en Hamburgo.
Dicho todo esto: NO HAY UN PERIODISTA QUE HAYA PUBLICADO TANTOS ARTÍCULOS CRÍTICOS CONTRA TODOS LOS GOBERNANTES FRANCESES DE LOS ÚLTIMOS VEINTICINCO AÑOS. De ahí que todos los embajadores de Francia en España me consideren como una «bestia negra»,
Q.-