Gran Vía, 26 diciembre 2006. Foto JPQ.
En la carretera, 4
¿Existe Madrid..?
¿Cuál de las ciudades superpuestas que se reconocen en ese nombre es la más idónea para descubrir sus primeros encantos a dos hijos de 16/17 años, JF, y 14/15, PJ?
¿La ciudad del Marqués de Salamanca? ¿La ciudad ideal de Arturo Soria? ¿Las estribaciones del Retiro y el Prado? ¿A que altura detenerse en el paseo de la Castellana? ¿Qué fue de Corea? ¿Cuál de las barriadas y ciudades dormitorio comunicadas por la M-30 guarda el aura de una ciudad, sin iglesias ni campanas? ¿Puede entenderse Madrid sin Atocha, las Ventas, Embajadores, San Bernardo o el Parque del Oeste..?
Tomé el camino más corto. Dejé mi coche bien aparcado en la periferia de Puerta de Hierro y pedí a un taxista que nos abandonase en la Plaza Mayor. Y hablé a mi familia, sin ton ni son, de las corridas de toros, de la osadía inaudita de los amores reales del conde de Villamediana, de la tienda que aparece en Fortunata y Jacinta, del restaurante donde termina la Fiesta de Hemingway, de Feliciano en la Cava Baja, del aire y la luz que sube por la ronda de Toledo e ilumina el rostro del Niño de Vallecas.
Luego, tomamos un café en la pastelería de la esquina Mayor – Sol. Y subimos por Preciados, hasta la plaza del Callao y la Gran Vía. Cae la tarde. Las lejanas luces del ocaso cubren con su delicado manto broncíneo los edificios, las calles y los rostros. El smog toca la luz con su patina de gris ceniza.
Sani says
Dear JP,
Bueno, so te pasa por ser tan bueno escribiendo … y tan jugoso contado lo que cuentas …
Perdónaselo un poquito, maestro, porque no saben ni lo más elemental.
Pero, fíjate, y lo digo muy en serio, fíjate que con los blogs eso del copiar y pegar ha crecido en progresión geométrica sin que se haya hecho una campañita pedagógica paralela recordando la necesidad de guardar el debido respeto a la propiedad intelectual de los demás.
¿Cómo se cita lo que se quiere citar? y ¿por qué no se debe de COPIAR ?… que, como el robar, es el hecho de hacer pasar por propio lo ajeno …
Creo que no estaría de más escribir a los de Blogger y a otros serdores de blogs y sugerirles que incluyan un texto «ad hoc» para la alfabetización de las nuevas generaciones blogueras, analfabetas en ética elemental.
Eso no quita que siempre habrá quien se enamore de un texto y aún a sabiendas de que lo que está mal hay que evitarlo … se lo haga suyo …
En eso pasa lo que pasa con los pelos púbicos, que tiran más que diez mulas manchegas…! O eso tengo entendido., ¿no? 😉
JP Quiñonero says
Sani,
Anda, anda..
[ .. ]
Lo del analfabetismo en ética elemental quizá sea el fondo de la cuestión, más allá de insignificantes casos personales, como este. Cuando todo queda en analfabetismo, la cosa no es grave, y tiene cura. Hay casos peores.. Por ejemplo: Nobody is perfect.. Que yo utilizo como cosa propia desde hace años, cuando, en verdad, es una frase copiada a BWilder,
Q.-