WengFen.La China ¿de hoy o de mañana..?
La locura humana toma infinitas formas. Si hay que creer al New York Times, el nuevo arte chino celebra el capitalismo.
Por mi parte, hace seis años me preguntaba: ¿Sobrevivirá China al arte contemporáneo..?
- Arte en este Infierno.
maty says
Buen artículo, del que extracto este párrafo, tan descriptivo de la fotografía que acompaña.
MARIJE says
Maravilloso artista, que se ha podido ver englobado dentro de la exposición «Zhú yí » Fotografía actual en China, que hemos podido disfrutar en el Museo Artium de Vitoria, después en el Palau de la Virreina de Barcelona (recien finalizada)y próxima a inaugurarse en la ciudad francesa de Lille.
JP Quiñonero says
Marije,
Maravilloso e Inquietante…
Q.-
Mercè says
La foto y otra más de la serie han estado también en la Fundació Miró de Barcelona, en la expo Vermell apart. Ahora CaixaForum acaba de abrir la del arte chino no figurativo, que aún no he visto pero que a buen seguro es interesante…
Lo que más me llamó la atención de los contemporáneos reunidos en la Miró fue hasta qué punto los artistas de los países comunistas (me sucedió lo mismo con la expo Rusia en el Guggenheim bilbaíno hace dos años)son más radicales y certeros en sus comentarios críticos llevados a la tela, la foto, la escultura, la instalación y lo que sea… No todos, por supuesto… Por poner un ejemplo, en el terreno de lo que llamamos arte pop, ni los Crónica llegaron tan lejos como estas gentes atrapadas y resueltas a no mentirse a sí mismos, a pesar e incluso del paranoico mercado en el que han emergido…
JP Quiñonero says
Mercè,
-¡Marchando una de arte contemporáneo chino..!
-¡Oído, cocina..!
[ .. ]
Francamente, NO tengo ni idea. Solo sospechas y amargura. Me explico… Cuando entro a un supermercado de Mataró o Madrid, o cuando leo las páginas y páginas y más páginas que los periódicos consagran a la promoción de libros de mucha venta novelesca, presentados como “novelas de éxito”, me entran ganas de v – o – m – i – t – a – r. Quiero decir: siento náuseas. ¡Qué degradación del gusto! ¡Qué escandalosa sumisión degradante..!
En términos chinos: NO tengo muy claro que aquello que se nos vende como “nuevo” arte chino (figurativo, abstracto o como sea) sea lo que realmente mejor representa al arte chino de nuestro tiempo. Sospecho la existencia de grandes artistas chinos marginados por el Estado de Cosas Dominantes, que es tan Odioso como el Antiguo Estado.
A partir de ahí… mi vaga impresión sobre lo visto, en París, hace pocos años, es que hay nuevas generaciones de artistas chinos que dan una Imagen Pavorosa de la Nueva Realidad China. Esa mujer joven, contemplando la Nueva China me inspira una melancolía profunda: LO QUE ELLA ESTÁ CONTEMPLANDO –sospecho- ES LA DESTRUCCIÓN DEL HOGAR DE SUS PADRES, SUS ABUELOS, CONDENADA ELLA A ERRAR EN UN NUEVO CAMPO DE RUINAS ILUMINADAS CON CALIGRAFÍA FLUORESCENTE…
A partir de ahí, la Mangancia de nuestras Más Respetables Instituciones, presentándonos encantadoras manifestaciones artísticas, me inspira una simpatía educada y una reserva de fondo. Los emigrantes pobres del valle del Guadalentín (un río sin agua) conocemos bien la frivolidad estéril e indiferente de la gente bien, cada temporada dispuesta a distraerse con nuevos descubrimientos, para matar el aburrimiento y distraerse entre la compañía más selecta. Mme. Verdurin encarna de manera canónica esa figura endemoniada de nuestro tiempo. Una forma menos heroica es la del BOBO (burgués urbano, etc.).
Q.-
PS. Temo que me haya salido una respuesta demasiado larga, negra y sincera. Nobody’s perfect.
Mercè says
Sí, eso es justamente lo que quiero decir… Las imágenes chinas que nos llegan, gracias a sus artistas, son extraordinariamente elocuentes en muchos casos y remiten necesariamente a lo oculto y, al tiempo, a lo evidente… No se trata de encantadoras manifestaciones artísticas, en absoluto, como no lo eran, insisto, la mayoría de las obras rusas que mostró el Gugge…
Luis Rivera says
Es que al arte de vanguardia, y me permito terciar, es arte de vanguardia de procedencia occidental hecha por chinos. El arte chino, o el arte japonés, estriba en una elaboración o reelaboración permanente de sus tradicionales maneras de ver, sentir y pensar. Recomiendo siempre la lectura de ese libro de Tanizaki, Elogio de las sombras. De ahí puede partir cualquier arte japonés de vanguardoa, (es el caso) o del Kabuki, del teatro Noh.
Es como si a todo el conglomerado comercial marketiniano que establece que el nuevo flamenco es fusión, lo combráramos heredero de Mairena. Pues no, ¿que se le va a hacer? Es un producto de la industria, capaz además de hacer cosas muy estimables. Aquí el problema no está en la calidad, sino en la catalogación.
Mercè says
Bueno, queridos, veo que no quereis entrar en el punto de vista que propongo… La crítica directa, directísima, de los artistas contemporáneos de los países comunistas y su desconcertante ambigüedad por lo que respecta a cómo lo veamos nosotros…
JP Quiñonero says
Mercè,
Que siiiii… que nosotros convertimos en un «mercado emergente» lo que para ellos es intentar salir al paso de las nuevas formas de la Tiranía…
Q.-