Ha muerto Carles Fontserè. Fue un cartelista épico y subversivo. El primer volumen de sus Memorias me emocionó profundamente: España / Francia, una trágica página Infame.
Algunos de sus carteles más legendarios fueron manipulados, cuando no censurados de ominosa manera, borrada una FAI de otra época:
La Vanguardia, resume su vida de este modo:
Barcelona. (Agencias).- El artista barcelonés Carles Fontserè, último exponente vivo del cartelismo republicano, ha fallecido hoy en el Hospital Josep Trueta de Girona a los 90 años de edad. El dibujante recibirá el último adiós en la más estricta intimidad familiar.
Fontserè se hallaba internado desde hace tres días en dicho hospital, han informado fuentes médicas. En diciembre pasado, su esposa Terry Brock explicó que Fontserè se hallaba convaleciente de un accidente doméstico en su casa de Porqueres (Girona).
El artista será incinerado y no habrá ningún acto público en torno a esa ceremonia por expreso deseo de su viuda, según ha explicado Xavier Gifra, alcalde de Porqueres, donde la pareja estableció su residencia en 1973, cuando Fontserè regresó de su exilio neoyorquino. En esa localidad de 4.200 habitantes cercana al estanque de Banyoles, Carles Fontserè y su esposa transformaron Can Tista en su idílico refugio.
En su residencia, situada en la cima de una colina desde la que se divisa el lago de Banyoles, Fontserè desarrolló una tarea narrativa plasmada en dos libros de memorias y un tercero sin editar.
En las dos primeras entregas de su autobiografía el artista narró el trabajo como cartelista durante la Guerra Civil, destapó las miserias de los exiliados republicanos de tercera fila y difundió una visión incómoda y sorprendente del París ocupado.
En el tercero, aún no editado, Fontserè se centra en su trabajo como escenógrafo en México, junto al cómico Mario Moreno Cantinflas, y en el descubrimiento de Nueva York, una ciudad en la que acabaría residiendo 23 años.
Fontserè, icono republicano
Carles Fontserè (Barcelona 1916), fue un personaje atípico y a la vez clave de la cartelística republicana. Nació en el seno de una familia de la media burguesía barcelonesa, su padre era un carlista militante y él ingresó en los requetés siendo muy joven.
A raíz de la huída de su padre con otra mujer sufrió una importante transformación ideológica. Se dio cuenta de la hipocresía que envolvía al conservadurismo y coqueteó con el anarquismo. Tuvo una educación religiosa, pero no era buen estudiante y pasaba las horas muertas dibujando. Siempre fue autodidacta. Entró en la escuela de La Llotja pero no acabó de encajar, así que lo dejó al poco tiempo.
Comenzó su carrera publicando ilustraciones en revistas conservadoras, pero sus influencias gráficas partían de artistas de izquierdas, como Helios Gómez. Entró en el mundo de la publicidad comercial con campañas para los almacenes Bowmer & Bo, y pintó carteles cinematográficos para las cintas de la United Artists i la Universal Films. Tuvo una participación activa en la campaña electoral de 1932 por la Derecha Catalanista, y durante la guerra fue uno dels cartelistas más prolíficos.
Tras la guerra se exilió en Francia y EE.UU., donde trabajó como escenógrafo, fotógrafo y pintor. También participó en la realización de algunos libros sobre la cartelística republicana.
Sus últimas actividades públicas estuvieron relacionadas con actos a favor del retorno de los Archivos de Salamanca, ya que todos sus originales fueron expoliados poco después de la ocupación nacional de Barcelona.
El alcalde de Porqueres ha señalado que Fontserè llegó a esta localidad buscando «un lugar tranquilo y bien situado, en un punto que le permitiera ir a Francia con toda facilidad, sin riesgo e incluso a pie». Fontserè se ha mantenido estos años en su casa trabajando, sin participar apenas en la vida del municipio, hasta que en 2005 aceptó hacer el pregón de la fiesta municipal de Porqueres.
Gifra ha señalado que los preparativos del pregón «fueron entrañables» y en ellos Fontserè, con casi 90 años, «trabajó codo a codo» con él, que tiene 45, y con el concejal de fiestas de la localidad, de 25. El pregón fue «muy sencillo», ha recordado el alcalde y se celebró en el teatro del Centro Cívico de Porqueres. El alcalde propuso a Fontseré que diera su nombre a una de las calles del centro urbano de Porqueres, pero el artista declinó la oferta al estar situada su residencia a las afueras.
Deja una respuesta