Antonio Mingote, ABC, 4 febrero 2007.
Lejos de Madrid, si entiendo bien lo que dice La Nación [Masiva protesta contra ETA en Madrid] y lo que comenta Die Zeit [¿Modelo irlandés?] la tragedia vasca estaría tomando nuevos y pavorosos rumbos.
El fantasma de una “guerra” de manifestaciones a favor o en contra del “diálogo” hará más hondos unos enfrentamientos cainitas sencillamente atroces.
Y el eventual triunfo de la justicia pudiera tener un costo no menos dramático: el antecedente irlandés de las huelgas de hambre terroristas pudiera anunciar una larga década de bombas y derramamientos de sangre.
● Ibarretxe y el país de todos los demonios.
[ .. ]
PS. Ya escrita y publicada esta breve anotación, Antonio Mingote publica en ABC, 4 febrero 2007, un dibujo que nos recuerda las raíces históricas y culturales de la nueva e inquietante guerra de las manifestaciones: Mingote y la guerra de las víctimas del terrorismo. El Martirio español y el Duelo a garrotazos de Goya, antecedente palmario del dibujo de Mingote de hoy.
Robert says
Tengo una pregunta. Cuando dijiste «el eventual triunfo de la justicia», qué quería decir en el caso vasco ? ¿ O independencia regional para los vascos, o representacion legislativa para los vascos, o quizas un pais independente vasco entre Francia y España ? Y pues, ¿ es verdaderamente eventual la justicia ?
JP Quiñonero says
Robert,
No tienes una pregunta, si no…
… Bueno. En este caso, “eventual triunfo de la justicia” es un eufemismo a muchas bandas…
a). “eventual”: que vaya usted a saber si la justicia terminará “triunfando” en el caso del huelguista de hambre, condenado por… con una trágica historia detrás, no menos necesitada de justicia…
b). “triunfo”: utilización irónica… ese triunfo comporta una tragedia, y arrastra otras varias tragedias… desde sentencias varias a aplicaciones varias de sentencias varias…
c). “justicia”: utilización irónica, igualmente… ni las víctimas de los atentados, ni los familiares del huelguista de hambre, ni, ni, ni, ni, apreciarán la misma justicia, que, por otra parte, tampoco es la misma para todos…
…
En este y otros casos, la eventualidad del triunfo es algo aleatorio, imprevisible, sujeto a presiones y pasiones que miedo me dan, así mismo.
Q.-
Robert says
Como todos los cuerpos en el universo, el hombre cumple
las tres leyes de la Dinámica ( Newton ). 1. «Todo
cuerpo preservará en su estado de reposa o de movimiento
uniformo» 2. «El cambio de movimiento es proporcional
a la fuerza motriz impresa» y 3. «Con toda acción
ocurre siempre una reacción igual y contraria.»
No me pregunte como hacer terminar el péndulo. Los
anglosajónes hacen lo que hacen, bajo estas mismas
leyes.