Avenue d’Ivry, 25.02.07. Foto JPQ.
Volvemos al Hawai de la avenue d’Ivry y nos topamos con las maravillas del carnaval del Nuevo año chino. Los dragones, los budas, las guirnaldas, los globos de colores, los petardos, la algarabía, la mezcolanza de tipos humanos (negros, blancos, asiáticos, etc.) nos inspira una profunda alegría y nostalgia, recordando nuestros primeros años en el barrio, cuando JF y PJ no habían nacido y nosotros ya frecuentábamos el Hawai…
Los “chinos” (en verdad, vietnamitas, muy mayoritariamente, camboyanos, incluso algunos chinos, quizá) también han cambiado, para bien. Llegaban por entonces huyendo del comunismo. Los legendarios boat people. Nuestros amigos de la avenue d’Italie nos invitaron a una velada de solidaridad. Ellos llegaron a pesar en volver a huir, a los EE.UU. ¡si en Francia “triunfaba” el comunismo..!
Tantos años más tarde, Los vietnamitas del barrio (entre plaza y puerta de Italia, en torno a la avenue d’Ivry) se han organizado y celebran sus fiestas, con sus dioses, sus dragones, sus patriarcas disfrazados al frente del cortejo.
Deja una respuesta