Periodistas cubanos encarcelados, RSF.
¿Es necesario recordar el puesto de Cuba en la historia de las Españas y los Españoles de tres mundos..? Nuestra libertad y cultura quizá sean indisociables de la libertad y la cultura de los pueblos americanos. Pero es una organización francesa, Reporters sans frontières (RSF), quien se preocupa de manera más activa por la incierta suerte de las libertades cubanas.
Su visión de la realidad periodística y cultural contrasta con nuestra cínica hipocresía: “Cuba es la segunda cárcel del mundo para los periodistas, después de China, y el único país del continente americano donde no existen libertad de expresión ni de información. Sin embargo, Cuba, miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se comprometió a “hacer respetar” y “promover” las libertades fundamentales, cuando en septiembre de 2006 asumió la presidencia rotatoria del Movimiento de los No-alineados” [ .. ] “Los disidentes encarcelados tienen que recobrar la libertad” [ .. ] “La situación de los derechos humanos en la isla no ha mejorado nada desde que, el 31 de julio de 2006, Fidel Castro cedió oficialmente las riendas del Estado a su hermano Raúl”. Etc.
● Reporteros sin Fronteras recurre al Ministro de Asuntos Exteriores español, en vísperas de su visita oficial a Cuba.
● Cuatro años después de la oleada represiva, la primavera sigue siendo negra para la prensa independiente.
● Injerencia cultural.
Persio says
El Guantánamo del periodismo no despierta demasiado el interés de los medios. Por lo visto, los terroristas resultan más interesantes -e inocentes- que los periodistas…
JP Quiñonero says
Persio,
Las centenares de crónicas consagradas al reciente Congreso de la lengua, con mucho aparato industrial, también han silenciado de manera vergonzosa (para mi sensibilidad) la triste suerte de los periodistas encarcelados..
Q.-
Jordi says
No me puedo evitar preguntármelo: ¿qué beneficio sacan los medios de comunicación españoles silenciando estos abusos? ¿Acaso Cuba tiene algún tipo de poder oculto?
JP Quiñonero says
Ecléctico, Jordi,
Los medios (periódicos, radio, tvs, etc.) pueden ser lo mejor (cuando hacen algo muy potable; lo que puede ocurrir con frecuencia) y lo peor: cuando se comportan de manera sonámbula como medios de incomunicación de masas, o se dejan arrastrar hasta el terreno donde las palabras pudren la convivencia, lo que, en Caína, suele ocurrir con una frecuencia pavorosa,
Q.-
Jordi says
«cuando se comportan de manera sonámbula como medios de incomunicación de masas»
Ya, Quinyo, pero aqui se trata de defender a companyeros de profesion. Gente que esta siendo injustamente tratada. Por que montan un escandalo del copon por temas que acaban siendo interpretables y nos llevan por la calle de la amargura, y en este tema no dan la paliza?
Aunque sea por aquello del «te puede pasar a ti»…
PD: Eclectico? X-D
JP Quiñonero says
Jordi,
Lo he dicho de manera demasiado «fina». La realidad, en Barcelona y Madrid, es que hay una gran mayoría de colegas que desprecian a los periodistas encarcelados en Cuba. Si no algo peor. Y… es mucho más «rentable» profesionalmente medrar haciendo el juego de quienes mandan y prefieren bailar al ritmo caribeño. Miedo me da entrar en el detalle de todo eso, Jordi…
Q.-
Jordi says
Quinyo, casi que preferia quedarme con no entender la version «fina». La explicacion me parece terrible. Por que nos gustara a los humanos tanto «pactar con el diablo»?
JP Quiñonero says
Jordi,
Temo insistir en lo más ingrato. Fausto vende su alma al Diablo, a cambio de… los periodistas españoles tratan con silencio cómplice a Fidel o Chávez, sin recibir nada a cambio, si no es algunos viajes pagados, en algunos casos poco ejemplares… lo inmensamente mayoritario es el silencio indiferente e ignorante, con las contadas y conocidas excepciones…
Q.-