La fúnebre guerra de las esquelas y las memorias no deja de fascinar a propios y extraños. No deja de ser penoso que los periodistas más jóvenes todavía hablen de “años de amnesia”. Bastaba con leer la inmensa bibliografía. O a los poetas más grandes. Dos ejemplos, hablando de Valencia y el fin de don Antonio Machado:
Luis Cernuda:
A diario, en el hotelucho
En que ambos parabais,
Oías a medianoche
El ascensor, subiendo
Al piso donde algún sacripante del Partido
Subía por nueva víctima.
Juan Ramón Jiménez:
Caricatura infame (“Heraldo de Madrid”) de Federico García Lorca; Pieles del Duque de T´Serclaes y Tilly /el bonachero sevillano) que León Felipe usó después en la Embajada mejicana, bien seguro; Gobierno de Negrín, que abandonara al retenido Antonio Machado enfermo ya, con su madre octojenaria y dos duros en el bolsillo, por el helor del Pirineo, mientras él con su corte huía tras el oro guardado en la Banlieu, en Rusia, en México, en la nada…
- Carrillo, Bardem, Muñoz Suay, Molina Foix, en la cuneta
- Antecedentes de Paracuellos y recuerdo de Luis Cernuda
- El asesino y su lengua
- The Guardian, 15 abril 2007. Franco’s victims fight again in a war of the obituaries
lola says
No es casual que Mercader sea catalán. Sigo leyendo sobre la Catalunya del 37. Un horror. Qué cara dura promover «memoria histórica». Y qué torpeza; un síntoma más de su prepotencia paranoide: creen que la pueden acotar a su conveniencia. «O juguem tots, ho estripem la baralla», es elemental.
«Mientras tanto, Stalin redactaba de su puño y letra la orden (que se conserva en los archivos de la KGB) de matar a Nin. Inicialmente Orlov trasladó a Nin a una «checa» especial situada en el sótano de la casa que tenía en Alcalá Hidalgo de Cisneros, el comendante comunista de las fuerzas aéreas, donde fue salvajamente torturado para obligarle a que «confesara» y proporcionara más información. Al fracasar esta táctica, se prepararon documentos falsos primero legalizando la salida de Nin de su cárcel originaria, y luego proporcionando evidencias de que había sido liberado de la «checha» por agentes extranjeros. En esta última operación se utilizó a miembros germanohablantes de la Brigadas Internacionales, que tuvieron especial cuidado de dejar una cartera con documentos alemanes, además de dinero de la zona nacional. El 23 de junio Nin fue ejecutado y enterrado a unos cien metros de la carretera, a mitad de camino entre Alcalá y Tajuña» (S.G. Payne, «Unión Soviética, comunismo y revolución en España»).
In memoriam.
Lola
JP Quiñonero says
Lola,
Es emocionante leerte, con fe y sabiduría, defendiendo una causa justa,
Q.-
maty says
El café de Ocata Kojève, el filósofo-espía
Sería interesantísimo conocer el listado de los agentes españoles, sobre todo pertenecientes al mundo del periodismo y la cultura.
JP Quiñonero says
Maty,
Es una vieja historia, dificil de calibrar. Que Kojève trabajó para los soviéticos lo creía el contraespionaje francés. Que fue un intelectual de muy primera envergadura también… A la vista de lo sabido, por ahora, no me atrevo a tomar ningún partido…
a). Alexadre Kojève.
b). Espionnage: Connaissez-vous le colonel Mitrokhine? (The man who brought us the KGB’s crown jewels and uncovered the French Philby)...
La papela de la wiki me parece muy potable. El segundo enlace es una miqueta rocambolesco… yo cubrí toda esa historia, día a día, y su reconstrucción tiene matices que me parecen fuera de lugar.
Q.-