La prensa financiera teme que haya comenzado el estallido de la burbuja inmobiliaria.
En Londres, Financial Times anuncia el fin de una década de bonanza inmobiliaria. Por su parte, el Times afirma: “La inquietud creciente por la estabilidad del mercado inmobiliario español se transmite a toda Europa”.
En París, Capital escribe: “Parece que ha comenzado a producirse lo previsto por los especialistas, el hundimiento de la especulación inmobiliaria española”. Prix Immo se pregunta: “¿Está hundiéndose el mercado inmobiliario español?”. Más comedido, Boursier añade: “La crisis del sector inmobiliario español exporta a Europa su caída bursátil”.
Por su parte, la prensa financiera norteamericana subraya la gravedad de la crisis de fondo. Wall Street Journal recuerda que la crisis bursátil española ha provocado reacciones de “dominó” en buena parte de los mercados europeos. Forbes añade: “La inquietud generalizada parece sugerir que la crisis ha estallado antes de lo previsto”. Bloomberg sentencia: “Se teme que la burbuja esté estallando”. Emanuele Vizzini declara a Bloomberg: “Estamos asistiendo a los primeros síntomas de la crisis y posible explosión, con riesgos graves”.
Ante tales amenazas, la economía de las familias no se percibe en el mejor momento. En París, L’Expansion titula: “La deuda de las familias españolas alcanza un nivel inquietante”. Y recuerda las recientes advertencias de la OCDE: “La alza excesivamente rápida del endeudamiento de las familias, y las amenazas que pesan sobre el mercado inmobiliario, amenazan la estabilidad macro económica española”.
Ramon says
Creo que se exagera, y conste que no tengo ningun interes en el negocio inmobiliario. Resulta que una inmobiliaria ha perdido una buena parte de su valor bursatil, aunque, ojo, continua por encima de su valor de salida de hace un año. Lo que no esta claro es el porque de este «hundimiento» del valor bursatil. Porque esta inmobiliaria cambió en un dia de ser una maravilla a ser un valor basura sin que haya sucedido nada que lo explique. De hecho esta empresa esta actualmente en el proceso de compra de otra empresa del sector, y ha conseguido dinero prestado de un banco para financiar la operacion, lo que significa que su credibilidad y su patrimonio (que es de lo que depende la concesion de un credito de este tamaño) son todavia apreciables. Como no creo en brujas, y aun menos en la mano invisible del mercado, que suele ser muy visible y tangible y tener nombre y apellidos. me gustaria saber lo que hay detras de esto.
Es muy comprensible que los diversos Casandras que llevan años pronosticando el estallido de la burbuja inmobiliaria española, esten radiantes de satisfaccion al ver sus pronosticos convertidos en realidad. A todos nos gusta que se demuestre lo buenos que somos y la vista que tenemos. Pero creo que todavia hay mucho jamon que cortar en este asunto. Y, desde luego, para el bien de todos, mas vale que la burbuja no haya explotado, porque los efectos de la explosion podrian ser desastrosos en un pais que fundamentalmente vive de esto.
JP Quiñonero says
Ramón,
NO soy la persona autorizada para hablar de eso… me limito a pegar un vistazo lo que cuenta la prensa europea; e intentar resumirlo.. en verdad, el tono es un poco Más Grave: si entiendo bien, lo que se teme no es tanto el derrumbe del mercado inmobiliario como la fragilidad de la economía española… con familias muy endeudadas, economías nacional/regionales igualmente endeudadas, un Estado un poco sonámbulo, pérdida llamativa de competividad, etc..
Q.-
Ramon says
JPQ,
Creo que, cuando detallas las posibles consecuencias de una explosion de la presunta burbuja inmobiliaria, olvidas el que puede ser el mas importante por sus efectos sociales, politicos y tambien de orden publico: que pasaria con los cientos de miles de inmigrantes que vinieron a poner ladrillos a buen precio si lo de los ladrillos se acaba? Para los españoles siempre existe la posibilidad de tirar de subsidios publicos o, en ultima instancia, de la ayuda familiar, pero para los extranjeros, muchos de ellos que jamas han cotizado (es una de las razones de que salgan baratos), pueden no tener subsidio, y si se da un subsidio para todos esto puede conllevar la quiebra del sistema de solidaridad tanto para los españoles como para los extranjeros. Por eso, mas que por ninguna otra cosa, temo la explosion de la burbuja y rezo para que no se produzca. No me hace ninguna gracia un futuro con un millon de desesperados errando por las calles a la caza de lo que sea. Lo he visto en algun que otro pais sudamericano y puedo decir no es nada agradable.
JP Quiñonero says
Ramón,
Se trata de problemas que escapan a mis modestísimas competencias en estos terrenos. Insisto en lo esencial: por mi parte, solo deseo hacerme eco de lo que escriben profesionales que me inspiran cierta confianza,
Q.-