Henri-Cartier Bresson, París, mayo 1968, rue Vaugirard
Francia, en la encrucijada, 11
Daniel Cohn-Bendit lleva razón cuando afirma que las jornadas parisinas de mayo de 1968 fueron “un momento importante en el proceso de la modernización de Francia”. Pero tampoco se equivoca cuando afirma que aquellos acontecimientos también tuvieron “consecuencias catastróficas”. Cuando él trata de “bolchevique” a Nicolas Sarkozy desentierra involuntariamente una vieja guerra civil ideológica que bien habla de las metamorfosis sufridas por Francia, desde 1968.
Crónica y puntos de referencia…
Ségolène Royal, socialista, partidos e intelectuales de izquierdas, solo han podido responder en orden disperso, confuso y sin vigor, contra los ataques a paso de carga de Nicolas Sarkozy, conservador, contra las herencias políticas, culturales y sociales del difunto pensamiento francés ligado a las jornadas de mayo de 1968.
Daniel Cohn-Bendit, el más eminente de los actores de aquellas jornadas, euro diputado alemán, hoy, reaccionó a los ataques de Sarkozy denunciando su carácter “bolchevique”. En boca de Conh-Bendit, “bolchevique” aspira a ser el insulto absoluto. Sin embargo, parte de la izquierda socialista, el PCF y todas las extremas izquierdas francesas continúan sintiendo una simpatía visceral por los mismos bolcheviques que Cohn-Bendit ya consideraba sus principales enemigos el mes de mayo del 68. Cohn-Bendit reconoce, al mismo tiempo, que mayo del 68 “también tuvo cosas nefastas”.
Ségolène, por su parte, reaccionó desconociendo profundamente en que consistía el pensamiento 68, defendiendo la herencia tradicionalmente denunciada por Cohn-Bendit y sus amigos libertarios. Para Ségolène, los más positivo de aquellas jornadas fueron los acuerdos sociales de Grenelle, que, en su día, fueron denunciados por Cohn-Bendit como la traición suprema del PCF y la CGT, liquidando el movimiento estudiantil.
Entre estudiantes, escritores, profesores, sindicalistas e intelectuales, destaca el silencio abismal ante las acusaciones de fondo de Nicolas Sarkozy: el “anti autoritarismo” del 68 liquidó la autoridad de maestros y profesores, contribuyó a dinamitar la escuela pública, aceleró la crisis de la universidad, aceleró la devaluación general de los títulos universitarios.
DE LA CRÍTICA LIBERTARIA AL CINISMO
Esa crítica de Sarkozy contra el relativismo moral asociado al 68 francés ha sido estudiada con mucha precisión por todos los sociólogos y analistas de la crisis de fondo del sistema escolar forjado por Jules Ferry, entre otros, a mediados del siglo XIX. Y el balance histórico, cultural y político es sencillamente devastador. Indisociable de la crisis generalizada del modelo escolar francés.
En el terreno de las ideas, varios de los grandes protagonistas de las jornadas del mes de mayo de 1968, en París, comenzando por André Glucksman, votan hoy por Nicolas Sarkozy. Por razones culturales y políticas de fondo. Entre los pensadores y filósofos que vinieron más tarde, Luc Ferry es el autor de un ensayo de referencia sobre la defunción intelectual del pensamiento 68, del que se han vendido centenares de millares de ejemplares desde hace veinte años.
En el terreno de la política, eminentes personalidades de la izquierda cultural, como Max Gallo o Régis Debray, ya emitieron hace veintitantos años, serias dudas de fondo sobre una vieja herencia que comenzó siendo libertaria antes de precipitarse en el cinismo oportunista. Una parte significativa de la generación 68 comenzó en el maoísmo para acabar copando consejos de administración.
BASURA MORAL
En el terreno de la vida cívica, el 68 comenzó siendo una crítica radical contra la escuela y la universidad tradicionales… para convertirse pronto en un campo de ruinas morales: debajo de los adoquines de las grandes arterias del Barrio Latino no se encontró la playa de ningún mundo nuevo, sino la basura ética de un relativismo moral que terminó por hundir los cimientos de la antigua escuela pública.
Los dirigentes socialistas, comunistas y troskistas que participan en la campaña presidencial que termina el próximo domingo han intentado maquillar sus discursos con viejas escarapelas de pasadas guerras perdidas. Quienes conocieron, conocen y sufren, en sus familias, la crisis global de la escuela y la universidad francesa conocen a la perfección los estragos denunciados por Nicolas Sarkozy. De ahí, quizá, que los últimos sondeos continúen anunciando su victoria por 52 / 53 contra 48 o 47.
[ .. ]
Algunas referencias básicas:
Ramon says
Pocos, quiza ningun, pais tiene tantos individuos autocalificados de pensadores o filosofos, y tan poco pensamiento, hasta el puto de que la expresion «pensamiento frances» mas bien sugiere un oximoro que otra cosa, excepto, claro esta, entre los españoles deslumbrados por el faro frances a falta de otra cosa. Bien mirado, el panorama de la produccion intelectual francesa del siglo XX es mas bien triste, con las pocas excepciones de rigor, desde luego. Huelga decir que entre las excepciones no se cuentan los miles de escritos y escritores dedicados a la promocion, a distancia, eso si, de la URSS, que probablente ha sido la actividad principal de los filosofos franceses del siglo XX.
Por cierto y ya que la frase ha salido. Siempre he tenido la impresion de que la frase «sous le pavés, la plage», aparecida hacia el final de la revuelta (?) del 68 no tenia ningun significado filosofico sino que se referia sencillamente a que las vacaciones se acercaban y habia que empezar a pensar en levantar el campo. Las revoluciones en Francia solo se hacen en horario y calendario lectivo. Asi les va.
JP Quiñonero says
Ramón,
Antonio Machado respetaba mucho y seguía con respeto los cursos de Bergson. Los Cahiers de Valery son algo monumental. Así, a vuela pluma… Cioran, Camus, Sartre, Aron, Bachelard, Corbin, Jankelevitch, Blanchot, Klossowski, Levinas, Furet, etc., etc..
Q.-
Luis Rivera says
Que no es moco de pavo… Y non hablemos del cine, por ejemplo, o la canción… Me resulta difícil descalificar a la cultura francesa del siglo XX como tanta facilidad, pero bueno… Cada cual tiene sus fuentes, como dice Ramón en otro comentario.
Ramon says
JPQ, Luis, creo que lo mejor para comprobar el nivel de una cultura son los datos objetivos, por ejemplo los premios Nobel. Probablemente a mas de uno le parecera un metodo algo patatero, y probablemente lo seria si limitaramos el periodo de busqueda a cuatro o cinco años. Pero me he tomado la molestia de mirarme la lista de Premios Nobel en ambitos tan diversos como la fisica, la medicina y la literatura desde 1950. En los dos primeros temas, la presencia francesa es esporadica, y en la literatura, donde si hay franceses en cantidad apreciable , el ultimo premiado fue Simon, en el año 85, y despues ya hay que remontarse a Sartre en el 64. No parece que la cultura francesa haya dado para mucho en los ultimos cincuenta años, y desde luego la influencia de la fisica francesa en donde realmente se corta el bacalao, los USA, ha sido nula (los Curie son de bastante antes de los 50s). Ni comparacion, por ejemplo, con el impacto que tuvo alli la judeo-alemana escuela filosofica psicoanalitica de Frankfurt. Tampoco es tan grave lo de Francia, a España le ha ido peor en los Nobel y nadie se rasga las vestiduras por ello, pero los resultados franceses no parecen justificar tanto orgullo patrio.
Una pregunta a JPQ: hace unos 30 años, cuando el marxismo cultural flotaba libremente por toda Europa, alguien hubiera mencionado a Bergson o a Valery como glorias francesas? No hubieran resultado demasiado de derechas para el gusto de la epoca?
Por lo que hace a la cancion y al cine/teatro, pues temo que nunca he acabado de considerar a la farándula como parte de la cultura. Prefiero el termino americano «entertainment», que es menos pretencioso y mas realista. De paso es un termino que permite poner en su sitio a los actores que a menudo se creen demasiado su papel y juegan al politico amateur.
JP Quiñonero says
Ramón,
Es sencillísimo dar el nombre de la decena de premios Nobel franceses (física, química, economía) de los últimos treinta o cuarenta años.
Olvidando voluntariamente a Proust, Beckett o Céline, en el terreno del pensamiento, insisto… Bergson, Valery, Cioran, Camus, Sartre, Aron, Bachelard, Corbin, Jankelevitch, Blanchot, Klossowski, Levinas, Furet, etc., etc… son parte importante de la formación cultural básica de quien se interesa por estos negocios. Todas sus obras se pueden comprar en ediciones de bolsillo en cualquier librería de provincias,
Q.-
PS. Cualquier estudiante de bachillerato francés es capaz de citar de memoria párrafos de por lo menos la mitad de esos autores, desde siempre.
Ramon says
Nadie duda de que los escolares franceses conocen muy bien a sus glorias nacionales, que ya se ocupa la escuela publica obligatoria de que asi sea, pero pueden los estudiantes de otros paises tambien citar de memoria a estos autores? Cuando la influencia de una cultura se limita a sus fronteras politicas mas los fugados del franquismo, pues «potser que s’ho facin mirar», como se dice en catalan a los que parecen enfermos y no son conscientes de ello.
maty says
PD Tizas -> ABC Negacionismo, probidad e insulto Hermann Tertsch
Nauscopio Scipiorum Sobre el sectarismo del PSOE de Zapatero y adláteres
Es un artículo de lectura imprescindible, de ahí que lo haya reproducido, debidamente editado, para facilitar su deglución.
Duda
¿Es Terstch o Tertsch? Lo digo porque en ABC aparece como lo primero. Menuda errata, de serlo, en su primera columna en ABC.
Parece que nos lee. En tal caso, si quiere, le puedo ayudar a tener una bitácora en condiciones en la red.
JJG Noblejas says
JP, muchas gracias por esta y las demás anotaciones en torno a la presidenciales, donde resaltas la improtancia y actualidad del asunto «espíritu de mayo 68». Lo he mencionado en Scriptor, porque lo veo tal y como lo ves. Y tal como pienso que en su momento lo ví llegar: tuve la suerte de vivir y estudiar en la universidad francesa, poco antes del 68. Cosa que hace viejo a mi DNI: en fin, un saludo agradecido y cordial, JJ
JP Quiñonero says
JJG Noblejas,
… oye, gracias mil… viniendo de ti, la cosa tiene un valor particular para mi…
Q.-
PS. La verdad es que yo soy poco o nada ideólogo. Pero, en ese terreno, ¡es tan inmensa la ignorancia…!
JJG Noblejas says
insisto, si no molesta, en el agradecimiento. No es fácil encontrar razonamientos bien plantados y bien crecidos. A eso ayuda, sin duda, el ser poco ideólogo: me gusta pensar que en eso ando yo mismo, aunque, como todo hijo de vecino, también tengo algunas -pocas y profundas- convicciones. Coincido en la inmensidad de la ignorancia. Sobre todo, me da pánico la inmensidad de la ignorancia que se ignora.
JP Quiñonero says
JJG Noblejas,
La insistencia y la gratitud son mías, de verdad de la buena,
Q.-
Mayo Cordobes says
Invito a visitar el blog: http://mayocordobes.blogspot.com/
que testimonia el homenaje que le hicieron en Córdoba , a los 40 años del mayo frances. SAludos!