Madrid, villa y corte, 7
Advierto que llegan a las librerías españolas libros y autores recomendados en este Infierno, con un matiz que me inquieta: para venderlos, se maquilla parcialmente lo que ellos dicen, adaptándolo con cierto filisteísmo al gusto e intereses de las mafias filantrópicas locales.
Un ejemplo: Luc Ferry… de quien se acaba de traducir Apprendre à vivre.
● Ferry quizá sea el ensayista y filósofo más leído de Francia, y ha hecho campaña cultural a favor de Nicolas Sarkozy, cosa que percibo ignorada u oculta, en los madriles.
● Ferry ha sido un firme defensor de la intervención norteamericana en Irak, cosa a todas luces maquillada.
● Ferry se hizo célebre con el más famoso de sus libros: una crítica feroz contra el “pensamiento 68”, matiz sencillamente escamoteado.
Cuando Ferry publicó Apprendre à vivre, Francia vivía una de sus crisis rituales: “Los estudiantes franceses están a la vanguardia del miedo”, me decía el filósofo.
Ante el fracaso militar norteamericano en Irak, Ferry hacía un balance diametralmente opuesto al de las elites intelectuales españolas, de este modo: “El inmenso fracaso de los EE.UU. en Irak es un desastre universal, una prima a la cobardía y el cinismo”. [ .. ] “Desgraciadamente, el fracaso americano confirma que es preferible un tirano sanguinario que una intervención armada que pretendía imponer la democracia. Es una legitimización y el triunfo absoluto del cinismo, la cobardía y la indiferencia ante la ausencia de libertades. La religión se reinstala en la escena mundial como un inquietante factor de guerra y terror”.
Con motivo de las recientes presidenciales francesas, Luc Ferry me hablaba de las inculturas y arcaísmos franceses.
Deja una respuesta