Gran acontecimiento editorial
Han tenido que pasar más de cincuenta años, para que comiencen a esclarecerse algunos de los hondísimos misterios políticos y textuales que rodean a uno de los poemas escritos en español más importantes de la historia universal de las literaturas del siglo XX.
Ese poema de Juan Ramón Jiménez se llama Espacio y solo es comparable a La Tierra baldía de Eliot, o las Elegías de Rilke. Una obra capital en la historia de nuestra lengua. La Fundación Gerardo Diego ha tenido la luminosa idea de publicar el facsímil del original mecanografiado que sirvió para la edición del poema en la revista Poesía Española (1954). Y esa edición se acompaña de un número especial de Cuaderno adrede (número 4), que incluye trabajos de excepcional importancia de Alfonso Alegre Heitzmann, Francisco Javier Díez de Revenga y Almudena del Olmo Iturriarte.
El misterio político de ese poema se resume recordando ¡¡la desaparición!!!, en muchas de sus más eminentísimas ediciones, de este párrafo crucial:
[ .. ] Caricatura infame (Heraldo de Madrid) de Federico García Lorca; Pieles del Duque de T´Serclaes y Tilly (el bonachero sevillano) que León Felipe usó después en la Embajada mejicana, bien seguro; Gobierno de Negrín, que abandonara al retenido Antonio Machado enfermo ya, con su madre octojenaria y dos duros en el bolsillo, por el helor del Pirineo, mientras él con su corte huía tras el oro guardado en la Banlieu, en Rusia, en México, en la nada… [ .. ]
En su trabajo del Cuaderno adrede, Alfonso Alegre Heitzmann publica un análisis que hará historia en los estudios juanramonianos, ya que da una explicación más que razonable sobre la desaparición de esas líneas ¿censuradas? ¿mutiladas?, silenciadas, en cualquier caso, en un número impresionante de ediciones de Espacio.
Díez de Revenga ilumina Espacio a la luz de las relaciones de JRJ y Gerardo Diego: capítulo mayor de la historia de la poesía española contemporánea.
Almudena del Olmo Iturriarte ha escrito una Historia editorial de Espacio: otro texto mayor, para poder reinstalar ese poema en el puesto que es el suyo entre los grandes monumentos de las líricas españolas contemporáneas.
¿Para cuando una edición crítica más o menos definitiva de Espacio..?
- Decíamos ayer… El escándalo Espacio / JRJ.
Joaquín says
Oportuno recuerdo, en el día de hoy, de este magno poema juanramoniano. Porque la carne es mortal y la Belleza eterna. Pienso que esta contradicción -tan paulina- la vivió crudamente JRJ, hasta apurar las heces de su fatigado paso por la tierra.
Saludos,
J
JP Quiñonero says
Joaquín,
Qué fino hilas… Si recuerdas, no pocos de quienes han comentado <em>Espacio</em> insistieron en un aspecto nihilista y sin esperanza: la secuencia del cangrejo vacío. Hasta yo mismo hablé de esa dimensión negra.
Alfonso Alegre Heitzmann avanza en su estudio sobre la génesis, contexto y versión final de <em>Espacio</em> una serie de matices y menudas revelaciones que permiten leer ese mismo pasaje desde un ángulo diametralmente opuesto… una suerte de fe, confianza y ciega esperanza en el más allá mesiánico de las cosas de la Palabra. Casi estoy tentado por pensar que me ha convencido,
Q.-
PS. «Solo una cosa no hay. Es el olvido«…
Yosef C says
Juan Pedro: me quedé intrigado con tu comentario a propósito de la «desaparición». Los dioses me ha proveído esta mañana en los Encantes, y leo en Hacia la realidad creada (1979) de Aurora de Albornoz, esta nota (pág. 186):» El Fragmento primero de Espacio se publicó en «Cuadernos Americanos», de México, en 1943. El Fragmento segundo vio la luz en la misma revista, en 1944. Ambos, en sus primeras versiones, están escritos en verso. El poema Espacio, en forma completa -con sus tres partes- se publicó en «Poesía Española», Madrid, 1954. En esa versión aparece en prosa seguida, sin párrafos. Aunque habitualmente se suele considerar la de 1954 como la versión definitiva de Espacio, pienso que debemos ver como «definitiva» la que figura en la Tercera Antolojía: en ella el poeta suprimió unas cuantas líneas, alusivas a ciertas figuras de la historia contemporánea: no hay otras variantes con relación a la anterior.»
Tal vez más pistas o ennredos que no revelen el motivo de la «desaparición».
Saludos
JP Quiñonero says
Yosef C.,
La frase cortada es la que yo reproduzco, que tiene un evidentísimo alcance político, que cada cual valorará como lo estime oportuno.
Aurora y otros editores decidieron aceptar como buena la mutilación de la Tercera Antolojía. Sin dar ninguna explicación. Sin publicar esas frases, ni ponerlas en su trágico contexto: silenciando el problema de fondo. A mi modo de ver, algunos editores de Juan Ramón eran de “izquierdas” y se consideraban más o menos satisfechos con esa mutilación del texto original de Espacio.
Como explico en mi anotación, la edición facsimilar de Espacio está acompañada de un texto muy importante de Alfonso Alegre Heitzmann, lo más importante que se ha escrito sobre esa mutilación de un texto poético capital. Si lo entiendo bien, AAH llega a una conclusión muy simple: la Tercera Antolojía también fue víctima de la censura política franquista, a través de un largo proceso de mutilación, que JR y su esposa aceptaron como mal menor. JR se encontraba por aquellos años en una situación personal muy dramática, como ha descrito muy bien Ricardo Gullón: El genio y las furias.
Sea cual sea la explicación de la censura y mutilación de Espacio (que AAH explica de manera muy convincente), sigue pareciéndome indispensable el comentario, anotación y exégesis de esas líneas políticas del poeta español más grande del siglo XX. Ayer noche, un amigo íntimo me decía que el más grande fue don Antonio Machado. Casi estoy por aceptar esa opinión como mía,
Q.-
Joaquin says
JP, mi cuarto a espadas: sea de ello lo que fuere, esas líneas suprimidas nada añaden (nada suprimen) al poema. No le toques ya más… Aunque doctores tiene la Santa Madre…
PS: Don Antonio y JRJ, cada uno a su estilo y modo, los dos más grandes del siglo XX de las Españas… y por cierto, los dos andaluces, y JR, Andaluz Universal… Si me pusiese chabacano diría: éh que no se pué aguantá…!!!
JP Quiñonero says
Joaquín,
OK. Esas frases no añaden nada. Bueno… un poco si que añaden, claro. Cuestión de matices.
Pero, pero… para que cada cual pueda juzgar por su cuenta, siempre me ha parecido indispensable que el lector tuviese noticia de esas líneas, cortadas o sin cortar, dentro del poema (como en la versión original), o como nota a pie de página. El silenciar esas líneas, enterrarlas en el silencio y el olvido, me parecía un poco o un mucho lamentable.
Sobre la cuestión de fondo entre JR y don Antonio… el mismo JR ponía a su lado a Unamuno y don Antonio. Campos de Castilla, Mairena, etc., son cosas milagrosas, definitivas.
Q.
PS. «¡Viva Andalucía…!«
Yosef C. says
Esta mañana, en Sant Antoni (1 euro y 20 cénts.: JRJ, Tiempo (Un párrafo) y Espacio (3 estrofas), edición, prólogo y notas de Arturo del Villar, Edaf, M., 1986. En la pág. 137 leo el texto completo del Fragmento Tercero. A. del V. cita la «mutilación»: «Y respecto a la mutilación sufrida en la Tercera antolojía, lo más probable es que no fuese obra de Juan Ramón ((que no interviene por su estado de grave depresión)), sino de Zenobia, que deseaba evitar alusiones a personas y acontecimientos cuando la opinión de su marido resultaba comprometida».
Saludos
JP Quiñonero says
Yosef,
Esa explicación fue plausible en su día.
Sin embargo, los materiales y análisis Alfonso Alegre Heitzmann son «definitivos», para mi gusto, hoy por hoy, y descartan tal eventualidad.
Entre los editores de Espacio, AdV fue partidario de publicar e intentar explicar la mutilación de la Tercera Antolojía. Sus razones siempre me parecieron más convincentes que las razones avanzadas por otros editores y editoras del mismo libro-poema, que, para mi, sigue necesitando de un gran edición crítica.
Te envidio esa compra.
Saludos,
Q.-