Los sindicatos franceses tocan tambores y trompetas de guerra contra los proyectos de Nicolas Sarkozy de reformar las jubilaciones y seguridad social de los regímenes “especiales”, que afectan unos 500.000 empleados y un millón de empresas del sector público (ferrocarriles, transportes, distribución de gas y electricidad).
La reforma de esos regímenes “especiales” es uno de los puntos capitales del proyecto de “ruptura” del presidente Sarkozy. El otoño de 1995, siendo primer ministro Alain Juppé, el presidente Chirac ya intentó una reforma más o menos semejante. Los sindicatos del sector público paralizaron parcialmente Francia durante casi un largo trimestre, Chirac tiró la toalla, Juppé perdió el cargo, el presidente convocó elecciones generales anticipadas y se vio forzado a cohabitar durante cinco años con un gobierno socialista dirigido por Lionel Jospin. Sarkozy anunciará su calendario personal el próximo día 18.
● Liberation, Une réforme des régimes spéciaux à hauts risques.
● Le Figaro, Régimes spéciaux : la surenchère des syndicats.
● L’Express, Les syndicats prêts au conflit sur les régimes spéciaux de retraites.
● Le Monde, Les conditions de départs à la retraite.
jaime says
Es la eterna parálisis francesa. Cuando el viento gira hacia la derecha hay pánico. Me da la impresión de que el presidente Sarkozy se verá pazalizado por este «mal francés». Francia, tan admirable en muchos aspectos, que conservadora se muestra en lo profundo. Un saludo.
JP Quiñonero says
Jaime,
Veremos que pasa. Hay opiniones para todos los gustos. Quizá sea sintomático que las familias socialistas están divididas entre partidarios y adversarios de las reformas programadas por Sarkozy…
Q.-