─¿Alguien ha calculado el costo fiscal, para los catalanes, de la posible independencia…? ─me pregunta F*, profesor en Sciences Po., con quien intercambio dudas diversas.
[ .. ]
─Entre los independentistas abunda la gente de letras.
─Quienes piden “inversiones masivas” del Estado son ¿independentistas o socialistas?
─Supongo que socialistas.
─Cuando sean independientes, ¿a quien pedirán las subvenciones masivas?
─Hay independentistas que aspiran a construir el socialismo, en los Pirineos.
─Y los independentistas ¿también piden dinero al Estado para poder independizarse? ¡No pensarán pedir dinero a París o Andorra para construir un Estado independiente en los Pirineos..!
─Creo que esperan ayudas públicas de Madrid y Bruselas, antes de crear una federación o confederación de países catalanes libres y soberanos.
─¿Algo así como un Reino o Federación de países catalanes entre Perpignan y Alicante?
─Algo así, pero de izquierdas.
─¿Y quién paga los impuestos en una Federación de países catalanes de izquierdas?
─Josep Pla decía que si todo eso de Cataluña debía costar dinero, los catalanes estarían en contra.
─¿Y qué dicen los sondeos?
─Hay dos o tres familias nacionalistas que se disputan el genuino modelo independentista. Y media docena de familias poco, nada, o sencillamente anti nacionalistas, o nacionalistas castellanas, que tampoco son mayoritarias.
─¿Hay alguien con mayoría de uno u otro sentido?
─Hasta donde llega mi ignorancia, no.
─¿Y qué dicen en Madrid?
─Hay quienes temen por la unidad de la patria, en peligro. Hay quienes justifican todo esto en nombre de la España plural.
─¿No hay nadie capaz de decir algo que ilusione a una mayoría cívica amplia?
─Yo no lo veo. Quizá me equivoque. Han florecido nuevos grupúsculos que esperan poder influir en estos o aquellos ganadores, pero tendrán que componer con las familias políticas vascas, gallegas y canarias, igualmente divididas. Por otra parte, decir todo esto, en voz alta, es correr el riesgo de que te escupan a la cara, los matones de todos los bandos, que son muchos e influyentes.
maty says
Ay, ay, ay… no habéis hablado de lo más importante: los derechos de las personas, de los ciudadanos catalanes no nacionalistas, que están siendo pisoteados sistemáticamente en todo aquello bajo el dominio de las administraciones públicas.
De ello se olvidan sistemáticamente en Cataluña y en Madrid.
Y sí, la unidad de España está en peligro y con ello el bien común, al poner en riesgo la convivencia pacífica, al romper las reglas de juego contempladas en la Constitución Española (aprobada por más del 90% de los españoles con derecho a voto y lo ejercieron -el 90% en Cataluña y el 68% en Euskadi), por eso hay que combatir sin ambages a los nacionalistas excluyentes, ya que en el fondo van en contra de los principios democráticos.
Son desleales y traidores, y sólo atienden a su discurso. Cualquier pacto con ellos es inconstante, puesto que lo vulneran al poco tiempo (ya piensan en su ruptura incluso antes del pacto).
El régimen nacionalista que gobierna en Cataluña no es dictatorial ni totalitario pero no es plenamente democrático, puesto que las democracias occidentales se fundamentan en el respeto de los derechos de las personas. Ahí está la raíz del mal en todo nacionalismo excluyente (nacionalistas sin más, quedan ya muy pocos y no pintan casi nada en la política catalana).
El PSOE de Zapatero se ha puesto de lado de los nacionalistas excluyentes, por su deseo de perpetuarse en el poder sin importar las concesiones ni las vulneraciones de la legalidad. Por ello es cómplice, mucho más de lo que fue el PP de Aznar.
No, Quiño, yo no pienso guardar silencio ahora que puedo obviar la sordina impuesta por la práctica totalidad de los medios catalanes, al menos mi conciencia me lo impide. Máxime tras la aprobación de l’Estatut sin los 2/3 que requiere una reforma constitucional. Rompieron ellos las reglas, ahora que no pidan a los demás que no se queden quietos.
Ellos cruzaron el Rubicón, ahora sólo cabe el enfrentamiento, desde el respeto al Estado de Derecho, pero enfrentamiento, no pactismo.
maty says
¿Tú qué opinarías si en Madrid se homenajease habitualmente a Franco o a Tejero? En Cataluña un golpista contra la II República recibe tales homenajes, con calles, plazas, estadios… que llevan su nombre: Lluís Companys. ¿Te imaginas en Francia que se homenajease a los miembros del gobierno de Vichy?
Personaje lamentable, como la gran mayoría de los políticos de entonces, culpables TODOS de haber llevado a España a una guerra civil.
Condenado a 30 años por traición/sedición… contra un régimen democrático, y sin embargo es alabado en los libros de texto catalanes. No, Quiño, no, ya basta de pactismo, hay que aplicar el Estado de Derecho, haciendo cumplir las leyes, sin más.
Si incluso en Barcelona hay una calle con el nombre de Sabino Arana…
Albert says
Un tal Xavier Sala i Martín dice por ahí que es viable, también dicen que éste sabe un poco de economía, pero no se yo…
Albert says
La economía es de ciencias ¿o no?
Ana A. says
Ciencia inexacta; diría yo… la cuestión no es la «viabilidad» o no «viabilidad»… si no: ¿cuantos impuestos hay que pagar para tener carreteras «propias»? ¿cuantosimpuestos hayque pedirles a los de Tarragona, con Maty al frente, enarbolando una bandera catalana, para que funcionen las escuelas catalanas y la seguridad social catalana? etc… !ya está bien de p… mentales!!!
CB says
Reino o Federación de países catalanes entre Perpignan y Alicante? de izquierdas? derechos pisoteados, la unidad de españa en peligro, desleales , traidores, nacionalismo excluyente, enfrentamiento, golpistas, culpables de la guerra civil?
La verdad, ya me teneis cansado con vuestro discursito fascistoide, gentuza como vosotros es lo que sobra en españa, y no los catalanes! Tio, en serio, desvarias, os han inflado la cabeza con patrañas y vosotros os las habeis creido, lo cual dice mucho de vuestra amplitud de miras.
Ah, es hilarante el uso que haces de la estadística: el 90% de los catalanes (con derecho a voto y que ejercieron) votaron si a la constitución, en cambio el estatut se aprobó sin los 2/3 de los votos. Chaval, un 10 en matemáticas!
JP Quiñonero says
CB,
Supongo que pedir a alguien que lea dos veces un diálogo que no entiende quizá sea demasiado. Sobre el el Estatut puedes consultar en el archivo de este Infierno. Si, para colmo, consiguieses hablar si escupir, evitando que se te caiga la baba…
Q.-
maty says
Los estragos que causa el sistema educativo actual es evidente en el comentarista anterior, al malinterpretar intencionadamente lo escrito por mí. Intentar discutir razonadamente con él es una pérdida de tiempo, al menos tal es mi experiencia en el resto de la blogosfera hispana, de donde procede, sin duda, CB.
Sólo un apunte más: las reformas constituciones requieren 2/3 de los votos de los DIPUTADOS EN CORTES. L’Estatut es el primer texto aprobado por mayoría, sin tales 2/3. Una ley de tal rango es contraproducente que sea aprobada sin el apoyo del principal partido de la oposición, tal como había sucedido hasta ahora con todos los estatutos.
Mas el mal no es sólo ese, sino que es un texto claramente inconstitucional para cualquier persona ecuánime que haga una lectura comparada con la Constitución Española. Por eso, al dar su apoyo los diputados y senadores del PSOE de Zapatero, cediendo a las órdenes de la dirección, abandonando su independencia, su conciencia, el discurso tradicional defendido por el socialismo tiempo atrás y su voto a sabiendas de la inconstitucionalidad, son doblemente culpables de la vesanía cometida.
Ahora se queja el PSOE, con razón, de que el CGPJ lleva diez meses en funciones. ¿Pero quién ha sembrado primero la discordia? ¿Quién ha sido desleal primero con las reglas de juego?
Yo pido, respetando las reglas, cambios para garantizar la preservación del bien común. Todo bien común tiene como fundamento el bien de los ciudadanos. Procurar el bien de la ciudadanía sólo es legítimo desde el respeto a sus derechos humanos inalienables, constitucionales españoles y demás tratados internacionales al respecto, de rango superior a cualquier estatuto de autonomía.
Ahí debe radicar el discurso contra el nacionalismo excluyente, en la defensa de la persona, del ciudadano, de sus derechos. Es un discurso inatacable para cualquier demócrata, excepto para los excluyentes y demás fanáticos sectarios que anteponen su ideología/creencia/filosofía… a los derechos de las personas.
Tan demócrata es pedir una ley electoral como otra, así como una reforma constitucional en un sentido o en otro. Sólo los extremistas consideran que su visión de la realidad es la única democrática, tildando a los demás de fascistas y demás latiguillos, propias de personas incapaces de enhebrar un discurso propio, mayormente, hoy en día, por «hijos de la LOGSE».
Termino, como suelo escribir, además de fascistoide y gentuza, me como crudos a los niños catalanes.
Albert says
Ana,
Un tal Xavier Sala i Martín dice por ahí que es viable…económicamente, impuestos incluidos, balanza comercial y demás cachivaches económicos.
Xavier Sala i Martín habla fundamentalmente de economía, números, ciencias…inexactas seguramente.
JP Quiñonero says
Jo, Maty, te pones en un plan leguleyo…
… en realidad, lo mío va por muy otros derroteros: los del Ruedo Ibérico valleinclanesco…
Q.-
Ana A. says
Xavier Sala i Martin, Albert, es muy hábil para decir una cosa en Barna, otra en NY, una tercera en Davos… Recuerda su famosa encerrona a Montilla («adiós, sectario..°), jugando con ventaja: ¿se atrevería el mismo Sala i Martin a intentar lo mismo con los planes económicos de Esquerra… ¿es muy liberal una Catalonia independiente de izquierdas? ¿porqué no entrevistar a Puigcercós o Cardod Rovira sobre su visión del soberanismo económico?
Los colegas de Sala i Martin en la Fundación Burke donde él escribe,
http://www.fundacionburke.org/cream/?page=10&post=230 estarían encantados con leer su visión del liberalismo soberanista… ¿Debo recordar la filiación ideológica conservadora de la tal Fundación?
maty says
Es que algunas leyes se vienen incumpliendo sistemáticamente en Cataluña desde hace décadas. Incumplimiento sin que la Fiscalía General del Estado tome medidas contra los incumplidores, responsables políticos incluidos. Al no actuar, y cumplir con sus responsabilidades, prevarican, por lo que debieran ser encausados judicialmente.
Si el Estado de Derecho se aplica en función de la conveniencia del gobernante de turno, se deja de vivir en un estado de derecho democrático, tal como es entendido en Occidente.
Para los que no viven en Cataluña es muy fácil discrepar del discurso nacionalista excluyente, pero si eres catalán y resides, mucho menos. Que tras tres décadas de democracia tenga que utilizar un apodo para preservar mi seguridad y la de mi entorno es algo que no deja de encresparme. Por eso, para mí, esto no es sólo una discusión, se trata de supervivencia.
Sólo tengo un consuelo: que no soy vasco ni resido en un pueblo vasco 🙁
Que se hable habitualmente sobre la viabilidad política y económica de una Cataluña independiente sin acordarse nunca de la persecución/opresión a los catalanes que discrepan de «la verdad» nacionalista es inmoral.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto: «Soy humano, nada de lo humano me es ajeno». Terencio.
¿Qué es más humano que la persona en sí, sus derechos y deberes, sus alegrías y sufrimientos? No, olvidamos demasiadas veces las cosas realmente importantes, centrándonos en lo accesorio.
Javier Jr says
He leído artículos de Xabier Sala i Martín, y creo que es una prueba curiosa de que uno puede ser liberal e independentista a la vez (amén de otras cosas que no entro a valorar porque se me escapan).
En una entrevista a Carlos Rodríguez Braun (otro economista liberal) le preguntaban lo siguiente:
«¿Cree técnicamente posible y políticamente deseable la publicación de las balanzas fiscales regionales? ¿Conoce y valora la propuesta de financiación autonómica de Sala i Martí?»
Respuesta:» Conozco a Sala i Martí y valoro sus ideas, pero recuerde que es un independentista catalán. Lo de las balanzas fiscales llevará por mal camino, porque oculta la verdadera balanza fiscal, que es la de cada ciudadano con respecto a las autoridades. Es un tema sensible y polémico, pero yo no creo que la unidad de una nación deba fundamentarse en la redistribución coactiva de la renta».
En cualquier caso, es un profesional de gran prestigio en el campo de la economía, chaquetas aparte.
JP Quiñonero says
Albert, Maty, Ana A., Javier jr.,
Al margen de agradeceros el tono (¡qué ya es de agradecer, antes de ser tratado de murciano o gentuza..!), hay otro detalle nada baladí a tener en cuenta, sea o no sea viable económicamente la independencia de Cataluña: la opinión de las muy distintas sensibilidades cívicas catalanas. Y, a la luz de los resultados del último referéndum catalán [Cataluña invertebrada], no veo motivo de optimismo particular, para nadie. Bien al contrario, Josep María Castellet decía que “la sociedad política catalana está enferma”. Y Baltasar Porcel dice que Cataluña tiene este otoño la división y la ceguera clavadas en las entrañas.
Si se deja a los políticos y medios de incomunicación de masas el monopolio de tal debate, temo la agravación de todas las crisis. De ahí mi manía en plantear el problema, sin cesar, en terreno estrictamente cultural. Cada tema con su loco,
Q.-
Albert says
Ana A.
el articulo del CC es el primero de una serie de 6, muy interesantes, publicados en LV. En la web de Sala i Martí los encontrarás…como también encontraras que no esconde su ideología «soberanista» (que según él, es compatible con el liberalismo, «cuestión de elegir el sector público), como sus chaquetas…
http://www.columbia.edu/~xs23/home.html
Albert says
Ana A.
¿porqué no entrevistar a Puigcercós o Cardod Rovira sobre su visión del soberanismo económico?
Sala i Martín es claramente no-socialista, y ataca las ideas socialistas económicas que detesta…sobre todo en cat…
Albert says
JPQ,
eso es otra cosa (mariposa), cat está enferma, desde luego, invertebrada, por supuesto, naufragada en sus dudas y fantasmas, a ver. Y el futuro es una incógnita cuando tú mismo no sabes a donde ir, las fórmulas del pasado ya no convencen a la mayoría y el presente es un mar de dudas existenciales. Esto, es, en la tierra, crisis. Por fin!!!
JP Quiñonero says
Albert,
Mare de Déu..!
No sé si debo responder: «Amén». O: «Qué Dios nos ampare..!»
Cuando estoy pesimista saco del bolsillo mi cita de WB: «El progreso, eterno retorno de la catástrofe».
Cuando estoy optimista (raramente) recuerdo los versos que mi madre me hizo aprender de memoria:
..
«Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman, 5
por su bravura, el Temido…» etc.,
Q.-
Ana A. says
Oigan, Albert y Javier jr., que no pongo en duda las eméritas calidades profesionales de Sala and Co. Siendo de letras, veo la cosa económica desde la óptica del bolsillo familiar. Y una cosa me parece la virtual viabilidad independentista y otra la declaración de impuestos de los distintos actores económicos, independentistas y poco o nada independentistas, que también los hay.
Los ciudadanos ¿pagarán más o menos impuestos en una Cataluña independiente? Detalle un poco grosero pero bien real.
Los empresarios son liberales o intervencionistas, según le vaya al bolsillo de sus ventas. ¿Pagarán más o menos impuestos?
Entre los posibles gobernantes (alguien que tendrán gobernar), hay pocos o ningún liberal. ¿Cuántos políticos liberales independentistas hay en Cataluña? Dicho sea con respeto. Hoy por hoy, son muy visibles y audibles (¡y con qué peso en Madrid..!) los políticos catalanes que piden dinero a los presupuestos del Estado… ¿para preparar la independencia? (sería un poco inquietante pensar mal y acertar) ¿para dar sus votos a Zapatero? (comportamiento predador que tiene poco de solidario con la patulea pobre)…
¿Con cual de tales familias políticas piensa Sala i Martin hacer avanzar su proyecto de independencia Catalana?
Remi says
Sabe alguien de alguno de los nuevos estados independientes, de esos que se sacaron el yugo ruso o serbio de encima, que se arrepienta de ser independiente y haya pedido que se le permita volver al redil? Yo no.
Albert says
Ana A.
«Los ciudadanos ¿pagarán más o menos impuestos en una Cataluña independiente?
Los empresarios … ¿Pagarán más o menos impuestos?
¿para preparar la independencia?»
Con todo el respeto, me veo incapaz de leer el futuro…apenas distingo, el presente, en cat, me refiero.
«¿Cuántos políticos liberales independentistas hay en Cataluña?»
A cara descubierta, ninguno. En la sombra tantos como de izquierdas.
«¿Con cual de tales familias políticas piensa Sala i Martin hacer avanzar su proyecto de independencia Catalana?»
Con la familia de centro-derecha liberal, que la hay -pero no abiertamente independentista. Hoy, al menos, la semana que viene, no sé.
Albert says
JPQ,
cuanto antes se aborde la crisis antes se superará, sea para quedarse sea para irse. Lo que sea, será.
Y se superará, of course.
Ana A. says
Se agradece la franqueza, Albert. Tu sabrás, oye
Mortadelo says
Está totalmente klaro el paralelismo entre el PP y el PCUS. Y Tejero entrando con sus tropas en Barna, por la Diagonal, para imponer la Ley Marcial y el Estado Totalitario (prohibiendo desde entonces toda elección libre), ante la heroica resistencia de Remi y el papa Guardia civil de Carod and Rovira, iniciando en el Mont(sin)Seni, que las tropas nazis querian volver a bautizar como Sein un Zeit
JP Quiñonero says
Albert,
«Lo que sea sonará» es de un laconismo estoico, en efecto. También yo, como Ana A., agradezco la franqueza y la claridad, ¡qué tanto bien harían en Cataluña si la clase política catalana no hablase enmascarada, justamente..!!!
Q.-
Albert says
JPQ,
Tantos años con máscaras, que ya no sabe quien es uno…
para eso están las crisis…para recordártelo…y si no te gusta ¡lo cambias!
Paciència, anem bé…crec, vaja!!
JP Quiñonero says
Albert,
En eso estamos totalmente de acuerdo.
Avanti..!!
Q.-