Ya tengo el libro más esperado de los últimos tiempos: el diario íntimo (2006) de JL Rodríguez Zapatero, contando en primera persona sus relaciones con Sonsoles, María Teresa Fernández de la Vega, Felipe González, Montilla, Ibarretxe y la más pinturera élite política española…
[ .. ]
Leo y me maravilla su talante:
Melilla, mon amour. Un lindo puerto marinero rodeado de preciosas vistas a Marruecos. He visitado el Centro Social de Mayores y luego el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. A los primeros los he visto francamente bien… perfecto dominio del naipe y gran maestría con la estrategia del dominó. Me han reconocido y me han coreado el “presidente presidente”. En cuanto a los segundos, los he notado bajos de defensas, desnortados, como si la autoestima se la hubieran dejado colgada en una valla. Alguien les ha informado de mi identidad y todos se han puesto muy contentos. Uno se ha acercado y me ha dicho en un castellano algo deficiente: “Tu buena persiona. Nosotro mucho tiempo libre. Ver latele y escuchar la SER. Tú porfa hace nosotro contrato de trabeja en páis estate. Allí ahora más dinero gracias tu mui generoso. Tu bueno. Muy bueno. Por eso llamar todos Bambi” “Bambi Bambi..”
[ .. ]
Alguien me comentó una vez que jamás me fiara de Felipe González… no sé si fue Vera o Barrionuevo.
[ .. ]
Mis hijas crecen, se están haciendo mujeres y quiero dedicarles todo el tiempo posible. En cuanto a Sonsoles, después de tantos años mostrándome remiso, quizá haya llegado el momento de complacerla e ir a buscar el niño. Tenemos dos hijas estupendas, pero con un hijo de izquierdas podríamos formar un grupo mixto. [ .. ]
- Diario de un presidente del gobierno. (Ed. Renacimiento). Por la transcripción fiel, Ángel Ruiz Ayala. Prólogo de Arcadi Espada.
¿Debo aclarar que el libro de Ángel Ruiz Ayala me ha impresionado por su fidelidad intachable? Groucho, Tip y Coll, Tono, Mortadelo / Ibáñez, tienen un heredero feliz, que descubro como gran maestro en el difícil arte de las memorias íntimas.
(Continuará..)
Panzi says
Rizando el rizo, me gustaría tener un ejemplar firmado de puño y letra por el Z ese.
Mortadelo says
Parece casi genial. Te Mortadelo a Mortadelo, y tiro porqueme toca. Tomo la moto para ir a buscarlo, ya.
JP Quiñonero says
Panzi, Mortadoleo…
… Panzi, hombre, el autor (a quien no conozco de nada: es lo primero que leo suyo) supongo que estará encantado firmar ejemplares, con Z de zorro, claro.
… Mortadelo, hay algo de «mortalediano» (¿?) en el tono de voz de ese diario íntimo, que tabién me recordaba a Tono, por momentos. «Los niños, locos pequeñitos». Aunque los momentos más felices, por lo que llevo leído, son los más crueles, sin saña pero con mucha finura implacable,
Q.-
Ramón Machón says
Ya había leído fragmentos en el antiguo blog de Arcadi Espada, pero leerlo ahora todo junto seguro que vale la pena…
¿Sería posible que apareciese algo así como el «diario de un rey cualquiera»?
nuevoperiodismo says
Interesante… nos reíremos seguro!