Entre 1920 y 2006 fue una referencia indiscutida y una cita obligada para lectores más o menos cultos, en una plaza legendaria. Luego…
[ .. ]
París, 29 dic. 07. Emplazamiento de una vieja librería difunta. Foto JPQ.
… luego: la legendaria librería de las Presses universitaires de France (PUF), en una de las esquinas de la plaza de la Sorbonne y el bulevar Saint-Michel, sufrió una primera crisis (2004), rebautizada L’Univers du livre, antes de desaparecer, víctima de la crisis del libro de humanidades y la marea negra de los incendios y las hamburgueserías.
Ahora, las PUF han creado una librería de nuevo cuño, virtual, online, ofreciendo al lector la posibilidad de consultar sobre la marcha un fondo excepcional: Les éditions PUF ouvrent leurs contenus aux internautes. Iniciativa, entre tantas otras, que bien habla de las metamorfosis de la lectura, la librería y los libreros. Ejemplos que tengo muy a la mano:
● Llibreter utiliza un blog para hablar de libros, arte, cultura y literatua(s).
● La Central ha creado una revista digital, Páginas centrales.
● Renacimiento tiene un catálogo de referencia y uno de los fondos de libro viejo / antiguo más importantes en lengua castellana.
● Txetxu Barandiarán habla muy a menudo de todo tipo de iniciativas.
Hasta el redactor de este Infierno vuelve una y otra vez a los mismos lugares de perdición:
● Martirio de los libreros independientes.
● Un mundo de autores y libros virtuales, sin libreros ni librerías.
● Los libros son algo muy peligroso.
● Metamorfosis endemoniadas del libro y las librerías.
● Cuando una librería cierra….
● Stendhal, desplazado por Dior y los alquileres.
Toni Ibàñez says
Si quieres ver una librería del futuro mira este video:
Possible ou Probable?
Joaquín II says
Hombre Toni, yo veo a este sistema muchas utilidades, en especial respecto a obras de consulta, a la universidad, a la administración o incluso a la hora de hacerse una idea del libro que vayas a adquirir, pero un libro, el papel, el tacto, el olor (si es de viejo) …no creo que pueda sustituirlo este sistema. O quizá (ay!) me esté haciendo viejo…
Yo sigo casi como un beato la página de Uniliber y como complemento me apoyo en Iberlibro (para compras de libros de fuera de España) y Todocoleccion.
En Madrid hay nuevas librerías de viejo estupendas. Tengo especial cariño a Alcaná, La tarde y El desván del libro. Se han abierto tres nuevas por la zona de la plaza del dos de mayo.
Muchos saludos a todos
Joaquín II says
Lo que quería decir, es que -sin querer buscar optimismos baratos- veo, en Madrid, cierto movimiento, con respecto a nuevas librerías de viejo, nuevas editoriales… y, claro, La Central (¿cuando nos llegará de Laie?).
Más saludos
Joaquín II says
Enlace a una libreria preciosa de Cracovia.
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Es cierto que la librería / café / centro de reunión tienen un encanto único y excepcional, si se consigue tener tiempo para enriquecerse allí. Y alli consiguen los clientes mínimos para seguir viviendo, claro. Suerte…
Q.-