Me sorprende el desinterés carpetovetónico, muy provisional, sin duda, por la evidente influencia de las turbulencias amorosas del presidente Sarkozy y Carla Bruni en la marcha de la guerra política local.
[ .. ]
Le Monde / Plantú, 31 ene. 1 feb. 08
Creo que se entiende casi todo: Se acentúa la caída de la popularidad del jefe del Estado. Sarkozy. Vida privada, poder adquisitivo, principales motivos de descontento.
Le Monde, 31 ene. 08. Pouvoir d’achat et vie privée, les deux sujets qui séparent de plus en plus Nicolas Sarkozy et les Français.
L’enquête TNS-Sofres pour Le Figaro magazine – réalisée les 23 et 24 janvier auprès de 1 000 personnes – vient d’être rendue publique. La cote de confiance de Nicolas Sarkozy perd 8 points – 41 % de satisfaits contre 55 % de mécontents – confirmant les enquêtes précédentes.
Le Figaro, 1 feb. 08. Sarkozy affronte ses premières turbulences dans les sondages.
● Clausewitz, Sarkozy y Carla Bruni.
● Carla Bruni y Sarkozy modifican el arte de hacer política en Francia.
Juan says
J.P. Que quieres que te diga…
Mi posible explicación, estamos en plena campaña, vísperas de elecciones, y todo lo ocupa, aparte de que por los dos «bandos» andan con cuidado de si hablar de este tema (p.ej.), les beneficia o les perjudica.
Pero aún así, no vayas a creer, que nuestra «prensa del corazón» y la telebasura sí que comentan continuamente el tema, anuncio creo que de coche incluido, con muy mal gusto a mi modo de ver de la Sra (¿srta.?) Bruni.
JP Quiñonero says
Juan,
Algo así, quizá. Veremos…
Q.-
Jordi says
Admito mi limitacion intelectual: por mas que lo intento, no entiendo porque la vida privada de Sarkozy tiene que ser tan publica. Y aun entiendo menos porque tiene que tener una influencia en la valoracion de los cuidadanos, a menos que sea porque delinque o comete alguna barbaridad. Por mi, como si le va el sado-maso. Lo que hay que valorar es su capacidad como gobernante, no si esta con la chica mas guapa del pais o si se divorcia.
Todo esto, admitiendo que el tiene mucha parte de culpa por andar con lucimientos impropios de una persona que tiene que transmitir una imagen de gestor y lider, no de casanova.
Para cuando el dia que valoremos a los gobernantes por su capacidad de gobierno y no por fuegos artificiales de imagen? Segun leo por ahi, a lo mejor los candidatos a cada partido en EE.UU. serian diferentes…
Juan says
Pues tú mismo te contestas Jordi, en el segundo párrafo de tu post.
Es el eterno dilema de imagen pública frente a privada, ya sabes «la mujer del César…..».
Y nuestro amigo Sarkozy, creo, se ha exhibido ondeando una bandera de la que no deberíamos haber conocido ni el mastil tan siquiera (si él hubiera querido, claro), porque es fácil decir que es su vida privada y luego exhibir el «palmito» y movilizar medio El Cairo.
O algo así
Luis Rivera says
¿Se trata del derecho a la vida privada? ¿O del derecho a la canibalización pública del poderoso? Virtudes públicas y vicios privados, sería la expresión generalizada del arte del disimulo, en sociedades que hacen gala de su cultura frente a los segundos.
El arte del disimulo, la taquiiya musulmana, que recomienda disimular o mentir, solo lo acepta en caso de estar en peligro la vida o la seguridad. Es lo contrario al testimonio cristiano. Cristo recrimina, con afabilidad según parece, a Pedro, las tres negaciones. Eso no es disimulo, es mentir para salvarse: taquiiya.
Pero aquí se está pidiendo disimulo contra la ostentación. ¿Cual es el paradigma del político aceptable? Lo establece la sociedad, ya que a diferencia de lo que he escrito en el segundo párrafo, el tema debería ser irrelevante, mientras en él no haya abuso de poder, malversación, corrupción, prevaricación, etc.
Pero esta sociedad metementodo se disfraza de puritana.
JP Quiñonero says
Queridísimos,
Colándome de rondón… NS / CB tiene todo el derecho del mundo a hacer de su capa un sayo. La misma libertad debe aplicarse al personal… al exponer públicamente su vida privada, el político acepta que la opinión pública la juzgue… y, cuando la opinión pública juzga, tales juicios se transforman en meteorología política… de ahí la conversión del lecho de plumas en una acción política… de ahí que la imagen de una señora con los pantalones caídos, abrazando a un buen señor, mientras él la besa y ella enseña una brizna de su braguita, también sea un gesto político que cada cual es muy libre de juzgar como le venga en gana… de ahí, last but not least, que las acciones políticas consumadas en el lecho de plumas puedan tener un alcance que escapa a los actores voluntarios o involuntarios de tal acción, voluntaria o sonámbula…
Q.-
Jordi says
Juan, si, pero… que fue antes: el huevo o la gallina? Exploto Sarkozy su divorcio o fue la prensa la que se lanzo, cual zombies canibales, a desmenuzarlo para satisfacer las ansias rosas del personal? Esta Sarkozy explotando su affair con Bruni porque sabe que se puede aprovechar de esas ansias para desviar la atencion, para dismular? Si a nadie le importara un bledo lo que Sarkozy haga con sus instintos senso-sexuales, iria luciendo companyia aqui y alla? No acabaria por cansarse, cual ninyo ignorado cuando llora por llamar la atencion? Realmente es solo culpa de Sarkozy? O se aprovecha de, tomando prestadas las palabras de Luis, la «sociedad metomentodo que se disfraza de puritana»? Para cuando mirarse el ojo propio, no sea que nos encontremos con una viga de reforzada de hormigon armado?
Exacto. A eso me refiero. Mi comentario no esconde un cierto desencanto por las cosas que a mi, muy personalmente, me parecen de importancia y, en cambio, a menudo encontrar algo diferente alli afuera. Luis, me haces un rinconcito en el bosque? La jungla de cristal aun acabara conmigo…
Jordi says
Cierto, Quinyo, pero… realmente tenemos que perder el tiempo en juzgar su vida privada, por mucho que la ensenye y la luzca? Vale la pena? Afecta nuestra vida?
Y ya paro por un rato…