Los musulmanes europeos tendrán que elegir entre asumir el patriotismo ciudadano de hombres libres, asumiendo leyes y responsabilidades comunes para todos los europeos, o seguir las sirenas revolucionarias de una fe que aspira a imponer sus convicciones religiosas al resto de los no musulmanes.
[ .. ]
En Dinamarca, Holanda, el Reino Unido, Alemania, Francia y en España como recuerdan las advertencias de las asociaciones musulmanas moderadas que han denunciado la amenaza creciente de un Islam subversivo, en Cataluña, la piedad islámica oscila entre diversas tentaciones antagónicas.
Sería impensable que ningún Estado occidental impusiera policialmente una fe religiosa. Tolerancia y libertad de culto son indisociables en las sociedades europeas, donde la cohesión social se funda en valores cívicos comunes.
Sin embargo, Teherán si financia grupúsculos religiosos más allá de sus fronteras, Pakistán si “exporta” células islamistas revolucionarias, y el secretario general de la Organización de la conferencia islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu, alido turco del proyecto español de Alianza civilizaciones, ha recordado que, desde la óptica musulmana, los problemas del Islam europeo son indisociables de Afganistán, Pakistán, Irak o Palestina, donde Hamas, con financiación siria e iraní, ha denunciado con violencia la nueva publicación de las caricaturas de Mahoma, en Dinamarca.
Los musulmanes europeos ¿son patriotas ingleses, holandeses, daneses, alemanes, franceses o españoles? ¿O estiman que su fe religiosa les ofrece una patria “superior”, la comunidad musulmana mundial, representada por la OCI?
Una minoría musulmana considera amenazantes las acciones de los revolucionarios islámicos, partidarios de la propagación del Islam “por todos los medios”. Pero una gran mayoría de las jerarquías religiosas musulmanas denuncian las “provocaciones islamófobas”, muy sensibles a su fe y poco sensibles a la libertad de prensa. Afganistán, Pakistán, Irak, el Líbano, Gaza, las decenas de millares de muertos argelinos, el 11-M, nos recuerdan la importancia de esa guerra revolucionaria islámica para el futuro mismo de Europa.
maty says
Spanish Pundit Copenague: disturbios musulmanes por las caricaturas de Mahoma
cyber says
Estimado Q.
Ya es una esperanza que los propios musulamanes renieguen de sus acólitos extremistas, lo que debería recordarnos que no todo el monte es orégano y hacernos tirar de las bridas del caballo loco de la intolerancia, tu post huele bastante a intolerancia.
Por supuesto que todos odiamos las posturas extremistas, sobre todo si implican violencia y más aún si afectan al buen sentido común de los implicados haciendoles entrar en horrendas maquinaciones pero nunca olvidemos que esa religión es tan digna como cualquier otra.
La gente culta, como tú, tiene la obligación moral inexcusable de sembrar dudas y no certezas absolutas…no está el horno para bollos como éstos.
Con todos mis respetos y sin ánimo de molestar, como siempre.
JP Quiñonero says
Cyber,
En mis dos últimas entradas, la que da pie a esta respuesta y la anterior, citada con un enlace al final del texto que suscita este diálogo, se recogen las informaciones y opiniones de:
-La BBC,
-La Frankfurter Allgemeine Zeitung,
-Die Presse,
-Le Figaro,
-Y tres especialistas eminentes, Javier Teixidor, Élie Barnavi y Régis Debray…
…
A su vez, en cada uno de esos enlaces se ofrece una información de calidad ecuménica mundial: no hay mejor información audiovisual sobre el Islam europeo que los enlaces de la BBC que yo cito.
Entrando en detalle: el libro de Javier Teixidor que yo comento por extenso en uno de esos enlaces es, con mucho, una de las mejores referencias internacionales en materia de análisis (laico) de los fenómenos religiosos. Por su parte, Debray y Barnavi son autores que han escrito obras de referencia en ese mismo terreno.
Mi aportación personal es una conferencia de veinte páginas, donde se cita profusamente fuentes como la OCDE y la Comisión europea.
Citar todo eso con algún conocimiento de causa requiere dias, semanas, meses y años de trabajo. Presentarlo y ofrecerlo con ecuanimidad requiere una cierta integridad intelectual.
… Visitar este Infierno, pegarle un vistazo en cinco minutos muy cortos y salir pitando diciendo que esto «huele a intolerancia» es algo mucho peor que una niñería: es hablar y sentenciar sobre algo sin hacer el mínimo esfuerzo de mirar con un vago detenimiento lo que se está sentenciando,
Q.-
PS.- La franqueza y la simpatía deben reposar en un respeto intelectual mínimo por el curro del otro. Las opiniones son libres: ese cúmulo de información en español, francés, inglés y alemán, citando fuentes de referencia internacional, insisto, es algo poco frecuente en los medios profesionales españoles, en los medios no profesionales, y no digamos en el cyberespacio.
Sr Anonimo says
Lo ironico de todo esto es que Europa se alejo del Cristianismo desde finales del siglo XIX y se convirtio en la primera civilizacion «secular humanistico». Y ahora se enfrenta con el crecimiento del Islam en su propio seno. Le hubiera gustado que fueran Cristianos fundamentalistas? Ironico es la historia.
JP Quiñonero says
Sr Anónimo,
Bueno… en verdad NO hay un Islam… en los países árabe/musulmanes, los primeros amenazados por el islamismo son los árabes (¡y no digamos los árabes laicos!)… y NO está forzosamente claro que los islamistas vayan a triunfar.
En Europa… el islam europeo tiene Muuuuuuchos rostros: y es muuuucho menos evidente que los islamistas vayan a imponer su modelo. Véase muuuuchas facetas en la categoría islam de este Infierno.
Q.-