Los pasillos de la ONU están tan repletos de armarios llenos de cadáveres profanados, y la “legalidad internacional” es una realidad virtual tan eficaz para encubrir cobardías, matanzas, genocidios, traiciones, intervenciones militares (en los Balcanes, cuando el gobierno español sí apoyaba la intervención del arma aérea norteamericana, fuera de la Ley), que cubrirse con ese manto de armiño ensangrentado es una gesto de ¿obligada? hipocresía cínica, en boca de un profesional de la diplomacia.
[ .. ]
A partir de ahí, comparar de lejos Irak y Kosovo es poner a Zapatero al pie de sus propios caballos.
Moratinos, Kosovo e Irak, según la France Press, 18 feb. 08.
BRUSELAS (AFP) – España «no va a reconocer» la delaración unilateral de independencia de Kosovo, afirmó este lunes en Bruselas el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
«El Gobierno español no va a reconocer el acto unilateral proclamado ayer por la asamblea kosovar y no lo va a reconcer porque no consideramos que respeta la legalidad internacional», dijo Moratinos al llegar a una reunión de ministros de Exteriores de los 27 miembros de la Unión Europea (UE).
España es uno de los seis países de la UE opuestos a una declaración unilateral de la independencia de Kosovo, proclamada el domingo, por temer que sirva de precedente a los separatismos en el mundo o en sus propios territorios.
El Gobierno del País Vasco estimó que la proclamación de independencia de Kosovo es una «lección» de cómo resolver los «conflictos de identidad».
En sus declaraciones en Bruselas, Moratinos no quiso comparar el caso de la provincia secesionista de Serbia con la situación en España. «No se puede comparar en absoluto la situación constitucional, política y jurídica española con lo que ocurre en los Balcanes», afirmó.
«El Gobierno español siempre ha defendido el respeto de la legalidad internacional. Lo defendió cuando decidió retirar sus tropas de Irak, lo defiende ahora cuando se trata de una secesión de Estado«, agregó el ministro español, al recordar la decisión de su país de abandonar en 2004 la coalición encabezada por Estados Unidos para derrocar al régimen de Sadam Hussein.
Moratinos explicó que la independencia de un país puede darse cuando hay acuerdo entre las partes implicadas o una resolución en ese sentido del Consejo de Seguridad de la ONU, dos alternativas que «no se han dado en esta ocasión», por un lado a raíz de la negativa de Serbia de perder su territorio, y por otro por el veto de Rusia en el máximo órgano de Naciones Unidas.
«Todo lo contrario, lo que se da en esta ocasión al no respetar la legalidad internacional es la división de la comunidad internacional, la división en el seno del Consejo de Seguridad, la división en el seno de la Unión Europea (UE), y por lo tanto consecuencias que no sabemos cuáles serán para la región pero que no son las más beneficiosas», señaló.
Las negritas son mías.
Deja una respuesta