Marilyn, Lindsay Lohan, by Bert Stern.
Se cogen las imágenes de una muerta desnuda. Se busca una señora o señorita presta a la metamorfosis: se le inflan los pechos ligeramente, con silicona; se les destiñe el pelo hasta el blanco platino; se la desnuda imitando las poses de la muerta. Y se tira…
[ .. ]
New York Magazine, febrero 08. Lindsay Lohan as Marilyn Monroe in «The Last Sitting» y Lindsay Lohan As Marilyn Monroe: Five Outtakes.
- Marilyn y la profanación de los muertos.
- Avedon, Wenders y la compra venta de almas en pena en el supermercado universal.
Linday Lohan como Marilyn y Lindsay Lohan, Bert Stern, autorretrato.
- Fotografía, en este Infierno.
Antonio says
¿Hay libros interesantes que traten de la ética y la imagen?
Yo siempre me acuerdo de aquel Kevin Carter, que eligió quitarse la vida tras hacerse famoso por «profanar» a una niña sudanesa que se moría de hambre en la calle.
JP Quiñonero says
Antonio,
NO estoy nada puesto en ese terreno.
Se me ocurre que… todos los grandes fotógrafos tienen principios éticos muy sólidos. NO veo claro como se relacionan esos principios con el arte y la disciplina de disparar el obturador.
Pienso en Weegee… ¡era capaz de cambiar el sitio del sombrero de un cadaver, para conseguir una buena imagen..!
Pero, por encima de todo, lo que yo creo que todos los grandes respetan es la ética de la imagen cierta, veraz. Newton pensaban que la mejor foto del siglo XX era un testimonio de la liberación de Auschwiz.
Por el contrario, sospecho que todos denunciarian como un pastiche estéticamente falso, malsano y algo peor que odioso esos pastiches falsamente realistas, falsamente estéticos, toda esa miseria moral que dejan al descubierto…
Q.-