De la dificultad de reformar una sociedad y un Estado.
[ .. ]
Hace poco menos de un año, Nicolas Sarkozy fue elegido presidente prometiendo la “ruptura” con veintitantos años de inmovilismo de izquierdas (Mitterrand) y derechas (Jacques Chirac). Hoy, el presidente ha caído en el infierno de los más negros sondeos de opinión, cuando muchos analistas estiman que “la verdadera ruptura, en el sentido histórico del término, todavía no ha comenzado”.
Jacques Marseille y Jean-Paul Fitoussi, dos economistas de prestigio, hacen análisis de este tipo: “El presidente de la República debe seguir adelante con sus reformas” [ .. ] “La verdadera ruptura, en el sentido histórico del término, todavía no ha comenzado” [ .. ] “Toda reforma es una inversión” [ .. ] “Lo que arruinó los mandatos de Chirac fue el no hacer nada”. Le Figaro Magazine, 23 feb. 08. Le temps de la “rupture” est-il passé..?
- ¿Puede salir Francia de la espiral demagógica que la ha empobrecido..?.
- Francia y Nicolas Sarkozy en este Infierno.
cyberwarrior says
se habla mucho de este tipo pero la gente no sabe cuales son sus intenciones políticas porque una nube de chismorreos cubre su pequeña figura napoleonica (divorcios, amores y demás temas salseros).
Quizas parezca un atrevimiento insensato pero quisiera tomar la voz de la calle y preguntarle sr. Q, usted que mora en las Galias y se dedica a estas cosas, ¿de que vá este tio politicamente y cuales son sus intenciones?
JP Quiñonero says
Cyberwarrior,
Madre del Señor, qué preguntas… este tío es un predador nato, presto a todo por ganar, conseguir y volver a ganar el poder supremo. Conquistó el poder prometiendo la ruptura con 30 inmovilismo socialista (Mitterrand) y conservador (Chirac)… nueve meses más tarde, esa ruptura tarda en llegar… que esté fatal en los sondeos NO es significativo… hoy está mal, mañana puede estar peor o recuperarse… sus intenciones: pegarse al terreno, escuchar y estar en situación de volver a ganar dentro de cuatro años… Enfrente no tiene ningún rival ni rivala (sic) digno de ese nombre,
Q.-
PS. El mejor análisis de la coyuntura es el pdf que doy en link.
cyber says
Es decir, que no tiene un objetivo político claro sino que unicamente aspira a mantenerse en el poder con promesas de cara a la galeria. Se apoya en un carisma amor-odio con el pueblo francés. Lo triste del caso es que ante un politico-fachada como éste no haya una alternativa con contenido…es el triunfo del marketing político.
JP Quiñonero says
Cyber,
No, no… el marketing es indispensable en la acción política, hoy; las promesas las tiene todo el mundo en la cabeza; se apoya en la acción; Sarkozy es algo Mucho Más Complejo que el político fachada…. muchoooooo más… ha hecho pequeños cambios: quienes quieren que nada cambie, le reprochan su «brutalidad»; quienes esperan la ruptura anunciada le reprochan que va despacio… tiene cuatro años por delante…
Q.-
Robert says
Alguno ciudadano le dijo a Sarkozy : «No me toces, me ensuciarías». El president contestó : «Lárgate! véte, pobre idiota». Es un gran fajador, señor Sarkozy 😉
Jordi says
Heeeeeeeee aqui lo que estaba yo esperando leer. Entonces, convenimos que algo se mueve y que, a lo mejor, a los 4 anyos, mirando hacia atras, se vea que el hombre si hizo algo para esa ruptura? A que vienen las prisas de deshacer en 9 meses lo que se ha hecho en la tira de anyos? Ojo, no defiendo a Sarkozy, ni mucho menos (no tengo informacion suficiente), pero me parece que hay mucho impaciente suelto por el mundo.
Lo se, todo es culpa de la femtoquimica…
JP Quiñonero says
Jordi,
Vaya usted a saber…
Q.-
PS. Para los abstemios, lo de la femtoquímica suena a cosa sadomasoquista, o así.
Romerito says
Un amiguete italiano tuvo que dar la mano a Berlusconi cuando este era todavia primer ministro de Italia. Fué mas fino que el francés que se peleó con Sarkozi: él cumplió con la ceremonia y luego fué al servicio a lavarse las manos con mucho jabon.
Jordi says
Y suena correctamente… por eso yo me dedico a otros menesteres quimico-materialisticos!