“España: la fiesta ha terminado” [ .. ] “Crece el paro, aumentan los despidos” [ .. ] “Precios prohibitivos” [ .. ] “La burbuja está estallando” [ .. ] “Crece la inquietud” [ .. ] “El círculo virtuoso se ha transformado al círculo vicioso”.
[ .. ]
Stéphane Dupont escribe en Les Echos, primer diario financiero francés:
L’Espagne n’est pas une péninsule mais une île. C’est du moins ce que tente de faire croire actuellement son gouvernement. Depuis le début de la campagne en vue des élections législatives du 9 mars, son président, José Luis Rodríguez Zapatero, le répète sur tous les tons : l’économie espagnole va bien [ .. ].
[ .. ] Un vrai conte de fées… auquel les électeurs espagnols risquent bien de ne pas croire.
Car nombre d’entre eux ont le sentiment, depuis l’automne, que les choses ne prennent pas tout à fait cette direction. Au dernier trimestre 2007, le taux de chômage est remonté pour la première fois en cinq ans – de 8 % à 8,6 %. Les entreprises de construction
licencient à tout-va. Les mises en chantier de logements devraient tomber de 700.000 en 2006 à 450.000 en 2008. Les promoteurs auraient 500.000 appartements à vendre sur les bras. Les ménages surendettés, parfois à quarante ans, peinent à rembourser leurs emprunts à taux variable. Et le prix prohibitif de l’immobilier dissuade les
primo-accédants. Les grandes firmes de BTP, qui s’étaient lancées à la conquête de l’Europe, revendent leurs actifs à qui mieux mieux pour éviter la faillite. La bulle est en train d’éclater.L’inquiétude gagne. Près de la moitié des Espagnols, selon les sondages, jugent la situation économique « mauvaise ou très mauvaise » et ont commencé à réduire en conséquence leurs dépenses. Le cercle vertueux de ces dernières années tourne au cercle vicieux. [ .. ] [Les Echos, 25 feb. 08. Stéphane Dupont, Espagne : la fête est finie].
Letras mp3 says
Bueno tampoco sé si hay que ser tan alarmista… pero bueno lo dicen unos gabachos que quizas no hayan estado nunca en españa 😉
Juan says
Jo¡ nos dan en toda la línea de flotación J.P. ….»España parece más una isla que una peninsula…», dentro de nada no somos ni de este continente…
Juan says
Para letras mp3: quitaté los cascos y no escuches solo tu música preferida……
maty says
Me temo que sí que hay que ser alarmista, independientemente de a quien beneficie o perjudique electoralmente.
El colchón actual servirá para amortiguar el golpe en las finanzas públicas durante un tiempo, pero la crisis va a ser muy larga, porque afecta directamente al model de crecimiento económico.
Todas las soluciones/reformas necesarias necesitarán muchos años para que se noten. Este gobierno simplemente ha continuado la política económica de los gobiernos del PP, sin hacer ninguna reforma estructural, que tenían que haberse empezado hace ya ocho años atrás.
Por unos y por otros, la casa sin barrer. Lo vuelvo a recordar, ahora no se puede recurrir a la trampa de antaño: la devaluación monetaria, por tanto, la competitividad sólo mejorará mediante el incremento de la productividad y la reducción de costes.
Habitualmente en España, siempre se ha apostado por lo último, ayudado por la devaluación, porque lo primero implica políticas de largo plazo.
Y esa reducción de costes, mucho me temo, volverá a hacerse mediante la reducción de personal y la congelación de sueldos. El problema adicional es que la inflación seguirá bien alta, a causa de las materias primas y la energía.
Energía, el otro gran problema sin resolver. O se construyen nuevas centrales nucleares o de carbón, no hay otra. En los próximos años veremos cómo se vuelve al uso del carbón, con nuevas tecnologías que reduzcan la contaminación resultante, digo. Carbón sudafricano, de muchísima mejor calidad que el español y mucho menos contaminante.
En fin, nadie quiere contar la verdad a los españoles ni éstos quieren oirla.
Luis Rivera says
Me cuesta entender a donde conduce negar una evidencia, salvo que no se quiera ver aunque como con la iglesia, se tope con ella.
La crisis, o el frenanzo (¿porque se le llama desaceleración?), o la tendencia, son lo bastante preocupantes como para que los políticos las asuman, no en términos comparativos de un plazo de cuatro años frente a ocho, o de siniestro futuro, sino en términos del presente, que es cuando se está produciendo.
Entre la negación del problema y la constante repetición de que nos vamos a ahogar, al ciudadano no le queda alternativa, porque nadie, responsable, le dice que es lo que va a pasar en el futuro inmediato, después del 9 de marzo. Y eso es irresponsable, en todos los casos.
En el debate Solbes-Pizarro, el caballero popular fue incapaz de hablar de economía y futuro, y cabe suponer que está lalmamdo a ser el futuro Ministro de ese área, en caso de victoria.
maty says
EXPANSIÓN Las consultas jurídicas sobre despidos aumentaron un 30%
Lo dicho, una vez más se apostará sólo por el recorte de gastos, siendo los laborales los más prioritarios.
Como los políticos, la gran mayoría de los «empresarios» españoles sólo piensan a corto plazo, como la gran mayoría de la sociedad española.
En fin, el tiempo dará o quitará razones. Por cierto, algunos hace mucho tiempo que ya avisamos de la crisis, en esta misma bitácora. ¿Agoreros o personas bien informadas?
¿Cuánta gente que comenta sobre estos temas siguen la actualidad económica? Bien poca, me temo. Pero como el fútbol, no se tiene reparo en opinar públicamente.