Zapatero me parece un demagogo, pero creo que ha ganado su último duelo con Rajoy, que me parece un hombre honrado, víctima de los ideólogos que han colonizado su partido.
[ .. ]
En materia educativa, Rajoy avanza convicciones sólidas; pero ZP avanza ideas que suenan bien a su electorado.
En el terreno económico, Rajoy me parece más sensato. Pero ZP presenta con mucha habilidad su inmovilismo.
En materia de organización territorial de España, el PP es víctima de su incapacidad de diálogo con vascos y catalanes, mientras que ZP deja todas las puertas abiertas.
¿Merece la pena seguir..? No lo creo. Creo que ZP ha podido engañar a algún elector descarriado. No tengo claro que Rajoy haya seducido más allá de su electorado tradicional.
Muy groseramente: Irak y las teorías conspirativas del 11-M tienen un costo político devastador para el PP. Y la losa de esa tumba política tiene un peso que difícilmente podrán mover las llamadas de atención sobre la crisis del modelo económico español.
[ .. ]
Decíamos ayer,
maty says
Irak y el 11-M no creo que movilicen a los indecisos a estas alturas. Ahí Rajoy no ha estado tan bien, pero tenía toda la razón en lo de la resolución de la ONU, aunque tanto da, los españoles no van a tener en cuenta la economía ni la política internacional a la hora de votar el día 9 de marzo.
Tal vez sí sirva para restar votos a IU, partido totalmente a la deriva, con peligro de perder grupo parlamentario (que lo recuperaría con el préstamo de un diputado del PSOE, trampeando una vez más).
JP Quiñonero says
Maty,
Irak y las teorías conspirativas sobre el 11-M arrastraron al PP hasta una tumba.
Q.-
maty says
Pero es un tema ya amortizado, sólo valorado por sus fieles. La clave de la victoria está en convencer a los indecisos, que suelen ser personas más informadas que el resto.
Hace cuatro años, la juventud estaba cansada de Aznar. Ahora está aburrida de Zapatero y Rajoy, y no creen que ninguno vaya a hacer nada por ellos en dos temas clave: vivienda y trabajo estable/sueldo digno.
Por tanto, según mi hipótesis de trabajo, como ninguno ha ilusionado, no parece creíble que haya una gran participación, lo que beneficiaría al PSOE de Zapatero.
Lo que espero acierten las encuestas es que los nacionalistas retroceden, aunque yo sólo lo veo claro en el caso de ERC, ya ser verá.
Joaquín II says
… Y por cierto ¿Qué tal os ha parecido la «moderadora»?
GarCelan says
Qué amor de moderadora. Hubiese hecho falta un/a masajista.
JP Quiñonero says
Joaquín II, GarCelan, Maty,
En el Reino Unido, Alemania, Francia y ¡no hablemos en los EE.UU..! los periodistas gozan de un prestigio, respeto y credibilidad ganado con su trabajo. Se puede discrepar de este o aquel punto de vista: pero nadie puede poner en duda su honestidad y rigor crítico.
En España… hay colegas para todo, incluso buenos, honrados y rigurosos: pero la industria de la com. e incomunicación, los medios oficiales y oficiosos, funcionan de tal manera cainita que nadie se fía de los periodistas, y quienes más gritan, en ese terreno, son los personajes menos de fiar. Ni que decir tiene: los partidos políticos solo creen en las mentiras que les cuentan quienes están a la bota de sus enchufes. ¿Es necesario recordar los millones ganados aquí y allá con concesiones a dedo y debates alfombra al servicio del poder de turno..?
Q.-
maty says
El Confidencial El cara a cara de Estado pierde un millón de espectadores
Lo que me reafirma en mi hipótesis, ninguno ilusiona, lo que me hace creer que la participación será menor de lo que estiman las encuestas que dan tanta ventaja al PSOE de Zapatero. Y ayer ninguno de los dos ilusionó ni atemorizó con que viene el lobo, por tanto, me ratifico.
Cuando se tengan los resultados muchos «analistas» se pronunciarán a toro pasado. El mérito está en hacerlo ahora, se equivoque uno o no, siempre que se argumente debidamente.
maty says
Esta viñeta al respecto del resultado del debate según EL PAIS creo que merece la pena, por la denuncia del sectarismo político imperante.
Canalsú Me equivoqué
maty says
Hablando de elecciones y la mediocridad de los políticos españoles en general, y de los plátanos, perdón, votantes…
Fogonazos Votar a un chimpancé
En Francia, en los ochenta, un payaso obtuvo muchos votos en la Francia de Miterrand. Colouge o algo así se llamaba. No estaría mal una anotación quiñoneril sobre aquel fenómeno.
Ramón Machón says
No tengo televisión, pero he visto y escuchado los dos encuentros Zapatero-Rajoy por internet, con la sensación un tanto demente de estar mirando un programa de nochevieja, sin las doce uvas, a solas, con un vaso de sidra el gaitero calentándoseme entre las manos. Al fondo, se oían explosiones como de fuegos artificiales.
maty says
Hasta ahora mismo no lo he leído. Coincide con mi apreciación al respecto de la mediocridad de ambos candidatos. Tampoco hay que ser un lince para darse cuenta.
El Confidencial Digital El semanario estadounidense ‘Newsweek’ califica de “mediocres” a Zapatero y a Rajoy y sostiene que ambos candidatos son un “chasco”
JP Quiñonero says
Maty,
Lo de Newsweek está bien. Lo he utilizado en otro lugar, junto a una cosa de la Depeche du Midi..
Q.-
GarCelan says
Estoy entusiasmado con el comentario de Ramón Machón. Me ha dado un ataque de risa tan sincera que me ha sorprendido. Genial. Qué visión. Esperpéntico lo retratado, como gustaría decir a Juan Pedro. Heroico no tener televisión.
Ramón Machón says
GarCelan:
Me alegra reirme en compañía. Entonces mi sensación de demencia se suaviza y atenúa, y pasa a ser una «visión esperpéntica», cosa mucho más literaria. Gracias por el consuelo.
cyber says
«La niña de Rajoy» está dando la vuelta al destino del PP. Al principio parecia una ocurrencia fuera de lugar y hasta algo patética de Mariano, pero Mariano ha insistido en el detalle haciendo oidos sordos de los chismorreos haciendo gala del pundonor ciclista que le caracteriza, así que los socialista primero se burlaban de la ocurrencia hasta que han comenzado a darle la vuelta al chiste alarmados por el gran impacto público de la ocurrencia de Mariano. Ahora, el lider del PP, como buen ciclista de nuevo, toma la subida al puerto esprintando con «su niña» eclipsando al equipo de ZP que lejos de seguirle lo que estan haciendo es publicitar gratis a Mariano cada vez que nombran a la niña.
Es increible como esprinta Mariano, si no lo veo no lo creo: un cierre de campaña pepera como nunca han conseguido. (aunque no valdrá de mucho???)