Madrid, Madrid, Madrid… 3
A lo largo de una agradabilísima cena, que se prolonga hasta las tantas, J* y P* me describen con precisión un pavoroso estado de la enseñanza pública, media y universitaria: la desertización cultural en curso cruzará una nueva frontera con la desaparición de las carreras de filología francesa, alemana, italiana…
[ .. ]
Siendo ambos catedráticos, con una honda vocación por la enseñanza, su grito de alarma nace de la angustia profesional, ante el deterioro de la universidad, y de la angustia moral, ante el espectáculo de la degradación que no cesa, descrita de este modo por él:
-“No olvides, de entrada, que a una inmensa mayoría de estudiantes no les interesa nada lo que estudian, sin saber por qué lo estudian. Son numerosísimos los estudiantes que en tercero de carrera de filología francesa todavía no han leído Madame Bovary.
Luego, el galimatías de los planes de estudios y las raíces de la crisis, en los tiempos de Maravall, están ahondando divisiones sociales. Quienes tienen dinero, llevan a sus hijos a las buenas escuelas y las buenas universidades. Y quienes no tienen dinero se quedan con las peores escuelas y las peores universidades.
Consecuencia última, en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, la falta de orientación, la falta de visión global, la falta de perspectivas y la falta de alumnos han desembocado en la desaparición prevista de carreras como la filología francesa, la filología alemana, la filología italiana”.
maty says
«quienes no tienen dinero se quedan con las peores escuelas y las peores universidades»
Exacto, y todo ello gracias a gobiernos y partidos de izquierdas, pero los seguirán votando.
Conste que estudié en la pública antes de que se viniese abajo, de ahí mi mayor indignación.
Antonio Serrano Cueto says
Estimado amigo, la desaparición de titulaciones de Humanidades (y no sólo) en la Universidad es una realidad en toda España. En Andalucía estamos viviendo ahora esa situación. El proceso de convergencia con Bolonia en 2010 es el final de un camino que comenzó hace veinte años, y en el que tuvo y tiene toda la responsabilidad el PSOE, partido que ha destrozado la educación pública en este país. So pretexto de socialización e igualdad y otras zarandajas, tiraron por la borda la Secundaria y ahora le toca turno a la Universidad. Se ha impuesto de manera alarmante una visión mercantilista. Lo que no produce rendimiento rápido, sobra. Así están las cosas. He escrito algunos artículos en prensa sobre este asunto, por si os interesan. Uno de ellos, titulado «El prestigio de las Humanidades», está en mi blog, en la sección de «Comentarios Anteriores».
Armando says
He discutido con mi novia alguna vez, al calor de futuribles planes, porque yo estoy seguro de que tengo que llevar a mis hijos a la escuela pública. Las razones tal vez sean algo peregrinas y sin mucho peso… algo relacionado con el romanticismo: si los dejamos podrirse sólos o dejamos sólo a los pobres qué clase de esnobs seremos. Además mi madre es una excepcional maestra de párvulos, educación especial -ahora anda enfrascada en el síndrome de asperger por una niña que tiene-, incluso algún año tuvo que enseñar francés elemental…en un pueblecito del norte de Granada, en mis tiempos había buenos maestros.
Ella defiende como una leona lo mejor para su futura prole (tal vez haya algún matiz clasista también, quién sabe y quién puede culparla), yo protesto, pero si nos cae la maldición de criarlos en una gran ciudad es probable que acabe convenciéndome.
JP Quiñonero says
Maty, Antonio, Armando,
Maty,
Que te voy a contar…
Antonio,
Yo he puesto en un tono voluntariamente amable, evitando la polémica política inmediata, lo que mis amigos, profesionales de la enseñanza superior, me contaron en términos bastante más duros y negros. Tu añades nuevos argumentos.
¡Avanti..!
Armando,
Te comprendo perfectamente. Mis amigos trabajan en la universidad pública, por razones muy semejantes a las tuyas. A título personal, yo tomé en su día la decisión que defiende tu novia, por las mismas razones. Son cosas íntimas y personales, que cada cual debe resolver como desea y puede,
Q.-
maty says
Armando, años atrás no había tantas escuelas, institutos y universidades en España, sobre todo en las pequeñas ciudades, así que la mayoría estaba en la educación pública.
Con la reforma de Maravall del primer gobierno del PSOE de Felipe González comenzó la cuesta abajo, no haciendo nada para remediarlo ningún gobierno posterior, ya sea del PSOE o del PP, central o autonómico -al menos en Catalunya.
En primaria y secundaria, con la concertada aún hay escapatoria a un coste económico reducido, pero el bachillerato cuesta cerca de 300 euros al mes. Si tienes varios hijos…
Y eso que en la pública tienen más medios, pero la ausencia de disciplina y exigencia penaliza a los alumnos. También conviene al alumno, para su futuro, que frecuente a otros (y sus familias) con igual o superior poder adquisitivo, sabedores todos de que en España lo que predomina es el enchufismo y el amiguismo.
Yo tuve que ir a Barcelona para estudiar una carrera que por entonces sólo se impartía en Madrid y Barcelona (ahora en más ciudades). Siempre en pisos de estudiantes. Ahora hay alternativas privadas, pero el coste de la matrícula y, sobre todo, de la estancia es muchísimo mayor.
Por tanto, vamos a un modelo «a la americana», fomentado y defendido por partidos que presumen de defender la educación pública.
Al menos ahora tendremos cuatro años más del mismo gobierno, con lo que la educación primaria y secundaria no será nuevamente reformada, hasta que vuelva el PP y después el PSOE. Es increíble que no se llegue a un Pacto de Estado para consensuar el sistema educativo y que se mantenga por unos cuantos años.
En fin, allá se las compongan los demás, pues muchos están teniendo lo que se merecen, al seguir votando a los culpables del desastre de la Educación en España.
PD: En 8º de EGB (13 años), resolvíamos sistemas de tres ecuaciones. Hoy, a los 15 años todavía no saben lo que es.
maty says
Teermino. Nunca olvido la sorpresa mayúscula que tuve en 2º de BUP tras la primera evaluación. No, por mí ni los de mi clase y/o curso, sino por los que cursaban 1º de BUP. En un año se pasó de una media de 1 ó 2 suspendidas a 3 ó 4 por alumno, siendo los profesores los mismos que el curso anterior. Recuerdo que lo comenté con los profesores, pues yo también estaba intrigado.
Joaquin says
Nunca se me olvida lo que nos contaba, allá por el bachillerato (finales de los ’70) nuestro profesor de Literatura: cuando él estudiaba Filosofía y Letras (finales de los ’60), en una época en que no existían fotocopias, internet, impresoras… ni la sobreabundancia de la edición de bolsillo, los estudiantes debían «fabricarse» sus propias antologías poéticas, copiando con una máquina de escribir (incluso a mano) los poemas de los libros leídos en la biblioteca, o que unos se prestaban a otros… Estoy por decir que la vocación por la humanidad está favorecida por los tiempos de penuria y escacez, pero a lo peor alguien me desmiente. Sin conocer directamente el medio, creo que nuestras Universidades de masas son el fiel reflejo del estado cultural de Europa (no quiero ensañarme con España).
Joaquin says
Vocación por las humanidades, quería decir arriba… aunque las erratas siempre mejoran el original: vocación por la humanidad…
JP Quiñonero says
Joaquín,
Vista la cosa con cierta perspectiva, se me antoja que nada mejor que copiar y aprender textos de memoria… para tomarle el gusto a las palabras y a las cosas más humanas humanidades, que nada de lo humano nos debiera ser ajeno, y ya vemos como todo se pierde a través de la falta de memoria y la pérdida del gusto por las palabras…
Q.-
Fernando Valls says
Comparto casi todas vuestras críticas y podría añadir algunas más, pero no olvidemos que en la mayoría de los países europeos los estudiantes se licencian en dos lenguas, para poder impartir materias distintas en el bachillerato y tener más posibilidades de encontrar trabajo. Lo de aquí era un lujo asiático, utilísimo para los futuros profesores de universidad, investigadores, pero no para la mayoría de los alumnos. Por lo demás, los planes de Bolonia me parecen disparatados, pero tendríamos (alumnos y profesores) que haber reaccionado mucho antes. En la universidad alemana, la sensación de impotencia y fracaso es la misma, pero se piensa que no se puede ir contra el conjunto de Europa.
maty says
Golem blog Universidad, nuevos objetivos
GarCelan says
La que describís es la atmósfera irrespirable que en cualquier de los patios de recreo autonómicos asfixia a la enseñanza española, desde la primaria hasta la universitaria. Hay quienes aconsejan como solución taparse la nariz. Genios.
JP Quiñonero says
GarCelan,
Profesores capaces de renunciar a 7.000 euros por convicciones pedagógicas… hay algo de heroismo en ese gesto, oye,
Q.-
maty says
LIBERTAD DIGITAL El Cervantes de Belgrado abre sus puertas a Chikilicuatre para que dé una clase de castellano
Nunca se es demasiado pesimista en lo referente a la degradación de la sociedad española. ¿Y eso lo consiente el ministro de Cultura? ¿No habrán ceses?
JP Quiñonero says
Maty,
El maestro Groucho siempre tiene respuestas para todo: «Aprended de mí… de la nada caí en la más absoluta miseria«.
Q.-
maria says
hola
pues si es verdad que estudiantes de 3 NO HAN LEIDO AUN Madame BOBARY YO PROPONGON en MADRID UN CIRCULO LITERARIO
os propongo sobre el 10 de septiembre UNA REUNION PARA HABLAR DE ESTE LIBRO
SU HISTORIA
SUS PERSONAJES
SU AUTOR
MARIA podeis escribir a tagore-2006 hotmail