Madrid, Madrid, Madrid… 5
Contemplo por azar y de pasada, en casa de los C*, las escenas de cólera y violencia contra los bomberos, en Écija. Manipulada por ideólogos, traficantes de ideas muertas y comerciantes de basura audiovisual, esa atroz angustia ciega atiza el fuego y la furia callejera del motín.
[ .. ]
Galdós describe de este modo la lúgubre jornada del 19 de marzo de 1808:
La turba siempre es valiente en presencia de estos ídolos indefensos, para quienes ha sonado la hora de la caída [ .. ] La verdad es que todas las caídas repentinas, así como las elevaciones de la misma clase, tienen un manubrio interior, manejado por manos más expertas que las del vulgo.
Cuando la puerta de la casa se abrió, precipitose la turba en lo interior, bramando de coraje. Su salvaje resoplido me causaba terror e indignación, mayormente cuando consideré que iba a saciar su sed de venganza en la persona de un hombre indefenso. Era aquella la primera vez que veía al pueblo haciendo justicia por sí mismo, y desde entonces lo aborrezco como juez.
El “manubrio interior” y las “manos más expertas que las del vulgo” bien a las claras nombran a quienes manipulan en nuestro tiempo las palabras (“libertad”, “progreso”, “democracia”, “justicia”, “liberalismo”, “los demócratas”, etc.) traficando con basura e ideas muertas, emponzoñando la vida pública.
Goya, tan actual. Museo del Prado, 18 abril 08. Foto JPQ.
Deja una respuesta