Anales de Mayo, 6
Advierto sorprendido que nadie en verdad recuerda la palmaria relación entre las ideas y acontecimientos acaecidos en París, el mes de mayo de 1968, y el manifiesto reciamente español que algunos apóstoles llegaron a propagar en nombre de una mal historiada Comuna Zamorana.
[ .. ]
Aquellos escritos fueron algo así como la versión castellana de la Internacional Situacionista. Ni siquiera su autor, Agustín García Calvo, ha deseado recordar tales papeles. Y, en verdad, tampoco Googel, que está en casi todo, permite rastrear muchas huellas precisas. La única huella artística que conozco del lugar donde se reunían aquellos conjurados se encuentra en este Infierno: “Volverás a París, tras..”. Azorín, Baroja, Marañón y los beat americanos se cruzaron en esa encrucijada.
Esther Benítez llegó a rastrear algún paralelismo entre la Comuna Zamorana y algunos territorios no del todo imaginarios de Escuela de mandarines, la legendaria novela de Miguel Espinosa: Entrevista realizada por Esther Benítez con Miguel Espinosa para tve, en 1981.
El mes de agosto del 2005, un lector anónimo de este Infierno todavía dejó este comentario a pie de página de una anotación titulada La balcanización judicial de la UE dificulta la cooperación antiterrorista:
yo quiero kolgar una bandera de la comuna zamorana, pero la novia del primo de la parienta de la portera dice que la auténtica comuna zamorana fue disuelta por los mozos de escuadra por orden personal de la novia de una enchufada de maragall a quien nombraron delegada del tripartito en casablanca o roma, porque su marido trabaja para el periódico de corresponsal diplomático en madrid para negociar el estatuto en nombre de una autética bandera tarraconense… ¡abajo el centralismo del palau st jaume!!!!!!!
emma b says
Por si le interesa, el Manifiesto de la Comuna Antinacionalista Zamora está publicado actualmente por la editorial Lucina, en esta dirección lo venden: http://www.agapea.com/Manifiesto-de-la-Comuna-Antinacionalista-Zamorana-n191008i.htm
Pero si ahí no puede conseguirlo hay una librería en Zamora que tiene todo lo de Lucina, e intentaría conseguírselo.
Aquí le dejo, querido, un sabroso pellizco de Agustín a proposito del cambio de denominación de Gerona y Lérida, y el nacionalismo, allá por el año 91. http://www.elpais.com/articulo/cultura/GARCiA_CALVO/_AGUSTiN/latin/imperial/elpepicul/19910927elpepicul_6/Tes
JP Quiñonero says
GarCelan, Robert, Emma b.,
… GarCelan,
Hombre, son nombres y cosas dificilmente comparables: Furet es un grandísimos historiador que dió la vuelta a la historiografía de la Revolución y el Terror. Entre los otros nombres… hay mucha menudencia poco significante. En concreto, con respecto al 68 Glucksmann – Cohn-Bendit es una lección que ellos se saben de carrerilla. Mientras que AGC está en otro terreno… lo suyo no es la historia del movimiento: es otra cosa. Baverez, igualmente, otra cosa, historiador, economista…
… Robert,
Un respeto, oye.
… Emma b.,
Se agradecen las citas, referencias, etc. Por mi parte, solo se trata de un «guiño», incluida la geografía celeste de la ciudad, que es lo mío y sobre lo que volveré por extenso. Faltaba más,
Q.-
PS. Guiño que parte de una constatación… ¡nadie sabe de lo que está hablando..!
dale arden says
aquí podéis ver algunos libros http://librosdeagustingarciacalvo.blogspot.com/search?q=manifiesto
y en http://librosdeagustingarciacalvo.blogspot.com/search?q=modos+de+integraci%C3%B3n