Amanecer… Bulevar St.Germain – Odeón. 22 dic. 07. Foto JPQ.
Anales de Mayo, y 9.
“En 1968, los jóvenes encarnaban la esperanza, la utopía… los jóvenes de hoy encarnan la vanguardia del miedo y la angustia ante el futuro” [ .. ] “Todo el mundo quiere ser protegido por un Estado que no sabe ni puede atender a tantos colectivos de víctimas” [ .. ] “La desesperación y el miedo son hoy las mejores armas de opresión”.
[ .. ]
¿Tiene sentido hacer “un” balance de los acontecimientos ocurridos en 1968, el mes de mayo, en París, y en el resto del mundo, a lo largo de todo aquel año de gracias..?
En este marco, “balance” quizá tiene un carácter necrófilo. Volverán otras primaveras. Y las artes de la memoria, la palabra y el recuerdo quizá nos ayuden a saber algo de lo que fuimos, pudimos o pudiéramos ser, mañana, el día de una resurrección gloriosa. Pero esa es ya otra historia.
Mis recuerdos y mi palabra deben mucho a muchos amigos y amigas del alma: ellos se reconocerán…
[ .. ]
- Mayo 68 y la leyenda áurea de los españoles desterrados.
- Mayo 68 visto por Quiñonero.
- Mayo 68 y la Comuna zamorana.
- Mayo 68 visto por Cohn-Bendit.
- Mayo 68 visto por André Glucksmann.
- Mayo 68 y los corresponsales españoles.
- Mayo 68, revuelta contra un Imperio y nuevos colonizados.
- Mayo 68, Praga, París, Berkeley, México, Madrid y la Columna Durruti.
- Luc Ferry: «Los estudiantes están a la vanguardia del miedo..«.
- Raoul Vaneigem: “La desesperación y el miedo son hoy las mejores armas de opresión”.
Quede constancia de mi gratitud a José Julio Perlado, CORRESPONSALES EN PARÍS.
Manuel Montero says
La academia
Pensad en el Elogio de la Locura de Erasmo, o la Cábala del caballo Pegaso de Bruno, etc, etc. Son burros profesores en su mayor parte, o monos, como dicen de mí, sin citarme. Pienso en la pesadez de trepa que transmitían Muñoz Molina y García Montero cuando los cruzaba por los pasillos de la facultad. Y he visto a sus buenos alumnos en primera fila tan formalitos y tan pelotas. La revolución del 68 fue una revolución universitaria contra los pelotas, lo dicen sus pamfletos casi con las mismas palabras que yo. La derecha, me confesaba I. ha sido tan tonta que ha dejado la cultura todo el tiempo en manos de los mismos. Academia es Star Academy, un peloteo de superventas. Abajo Mario Benedetti y su coro de rebuznos publicitarios. Mi amigo A… se escandalizaba de que yo hubiese hecho un pamfleto artistico-literario contra su director de tesis (pero si es de izquierdas, me decía). Cuando di con R… una conferencia los becarios nos atacaban en bloque (casi, la excepción era una búlgara de erasmus) diciendo que éramos «unos resentidos de los años 80», R… quizás, pero yo estoy en la treintena. Lo que yo no soportaba era la miseria estudiantil de ahora. Gracias, ya me he desahogado.
Manuel Montero says
En resumen, una burguesía todavía peor que la burguesía clerical del franquismo. Y unas «juventudes literarias» mojigatas, con un barniz de izquierdismo hipócrita y espeso que les dan sus tutores.
JP Quiñonero says
Manuel,
Llévate ojo… las mafias filantrópicas no te lo perdonarán…
Q.-
Manuel Montero says
J’en ai déjà fait l’expérience…
Jordi says
–Off Topic–
Quinyo, para cuando una cronica desde Le Meurice?
Diario del Viajero – Le Meurice, un hotel surrealista con ecos de Dalí
Suena casi paradisiaco… Animate hombre!
JP Quiñonero says
Manuel, Jordi,
… Manuel,
Avanti..!
… Jordi,
El Meurice tiene un perfume arcaico que puede conmigo. En plan lujo, prefiero el Ritz (parisino), el Hôtel de Paris (Monte Carlo) y el Villa d’Este (lago di Como). Y, si me apuras, el Hôtel de Paris (Biarriz).
Q.-
PS. Queda abierta una suscripción pública. Ya que mis patronos periodísticos se obstinan en no enviarme a Monte Carlo a cubrir el open de tenis, me ofrezco a escribir de donde sea, siempre que el amable lector corra con la cuenta de alguno de esos hoteles. Los interesados por las tarifas californianas pueden consultar: precios de amigos.
Jordi says
No, si no es por lujo, Quinyo, es por verse rodeado del surrealismo daliniano. Me pregunto si la estancia viene acompanyada con un surtido de sustancias sicotropicas de regalo en vez de la tipica botella de Don Peregnon. Por cierto, curiosa mezcla debe haber en Le Meurice entre la arcaico y lo surrealista…
Hombre, por aqui se lleva lo del fundraising. Igual podemos hacer uno que apoye la candidatura de Quinyo a la vuelta al mundo. Algo asi como Matt Lauer… Where in the world is Quinyo?
JP Quiñonero says
Hombre, Jordi… yo, con una semana en el Lago di Como me conformo, de entrada…
Q.-
PS. Lo del arcaismo y el «surrealismo» del Meurice quizá sean indisociables. El negocio crea maridajes de toda especie zoológica.
Joaquín II says
Bueno, ya he escrito una entrada en mi blog, recomendando, tus entradas sobre el 68 -sigo repitiendo que piden un libro.
Saludos y gracias.
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Un montón de gratitudes, claro. Libros, libros… veremos,
Q.-