“¿Sartre..?” “Un galimatías subjetivo…”
“¿Simone de Beauvoir?” “Siente horror por los niños…”
“¿Althusser?” “Estaba loco…”
“¿Roland Barthes? “Una suerte de profesor Girasol que escribe cosas incomprensibles…”
[ .. ]
Cuando se suceden torrentes de exégesis sobre Claude Lévi-Strauss, con motivo de su centenario, recuerdo la gran biografía de Denis Bertholet, que descubrí con entusiasmo hace cinco largos años: Claude Lévi-Strauss y la crisis de la cultura francesa «políticamente correcta».
Muchos años antes, tuve el privilegio de dialogar con Lévi-Strauss en su despacho del Collège de France, donde me expuso una visión muy pesimista del futuro de Europa: “Los valores de Occidente están hoy amenazados«.
La última vez que lo escuché, con motivo de la entrega del Premi Internacional Catalunya 2005, Lévi-Strauss insistió en sus reservas hacia todo tipo de nacionalismos. A su modo de ver, “el principio de las identidades nacionales ha precipitado en Europa grandes desastres”.
Angel Duarte says
Querido JP
La caracterización de Barthes… sensacional!!!
Me temo que CLS no era pesimista. Por oficio, y de natural curioso, estaba bien informado. Gracias por iluminarme, una vez más, la tarde del sabbath.
Àngel
JP Quiñonero says
Querido Àngel,
Gracias a ti…
CLS ilumina con sabiduría. Pero, fíjate, nadie deseó en su día ni desean hoy recordar sus juicios de fondo sobre una cierta cultura difunta, que Carpetovetonia sigue celebrando con sus particulares Entierros de la Sardina, paseando cadáveres y ataudes,
Q.-
Manuel Montero says
Yo creo que para leer a Barthes hace falta ser fino. Félix de Azúa también se tomaba a chufla a Lyotard. Es cierto que ahora Francia da la sensación de andar de capa caída, pero ya veremos. Desde luego en España hay dos filósofos que sirven para todos los registros (Agustín e Ignacio) y lo demás no tiene no ya la altura de Levi-Strauss, sino la de los escritos más ininteresantes de Barthes (que los hay).
JP Quiñonero says
Manuel,
Hombre… Barthes podía decir cosas muy finas. Pero, dejó escritas un montón considerable de Majaderías. Por ejemplo: toda su época brechtiana – marxista – telqueliana… Infumable,
Q.-
Mercè says
Q, hombre, qué poco generoso con Barthes, me sorprendes… Escribir algo bueno es mucho… si a todo el mundo le pedimos que sea excelente siempre… nos quedamos solos… Por mi parte añado que Barthes ha escrito más de una cosa buena… más de una cosa excelente…
JP Quiñonero says
Mercè, mujer, quién sufrió de aquellos “terrorismos” conoce el paño… Barthes tuvo la desdicha de morir de una manera absurda, cuando estaba diciendo adiós a todos los horrores que había escrito… Toda la parte última de su obra es la que nos atrae. Todos las cosas que no se reeditan (que son muchas) nos recuerdan los horrores de la Nueva Crítica, que fue un Desastre para la Cultura francesa y los afrancesados (entre los que me encuentro). ¡Cuantos cadáveres / autores enterrados con piedad en el olvido, promovidos por Barthes y Tel Quel! ¡Cuantos autores fueron víctimas de aquella moda perversa! Barthes es un crítico fino o muy fino en muchos momentos. Nada comparable a Blanchot o Paul Benichou, que son dos de los Grandísimos Maestros de la crítica literaria contemporánea de Barthes…
Q.-
PS. Totalmente sorry, meine liebe y admirada Mercè.
Fernando Valls says
Estoy completamente de acuerdo contigo, JPQ, en la crítica a Barthes y en la revalorización de Benichou y otros ensayistas como él. Sólo en la cateta universidad española (y en la norteamericana, argentina y mexicana…) se sigue venerando a RB.
¿Qué puede seguir interesándonos hoy de su obra, que sea legible y no haya envejecido hasta arrugarse del todo?
Algunas de las tontunas de los llamados `estudios culturales´, que con tanta devoción se siguen en las universidades norteamericanas, vienen de él, pero también de Levi-Strauss, Deleuze, Foucoult…
Mercè says
Puede leerse muy bien, aguanta y es necesaria su Cámara lúcida, así como su Torre Eiffel… No me considero cateta, señor Valls, o sea que no hace falta que se disculpe, no va conmigo…
JP Quiñonero says
Fernando, Mercè,
… Fernando,
OK, claro. Matizaría algún detalle… los tráficos editoriales llevaron a confundir Lévi-Strauss con la morralla culturaloide de los años 60 / 70 del siglo pasado. En verdad, NO tienen literalmente nada que ver. Lévi-Strauss es un sabio, científico y humanista. Lo otro… que te voy a contar… La obra científica de Lévi-Strauss escapa a mi insolvencia. Pero los Tristes Trópicos y El pensamiento salvaje, entre otro Montón de páginas, ¡son otra cosa..! ¡inmensamente bien escritos! y con un talento de Gran Moralista. En la biografía que comentaba hace cinco años, y rescaté la semana pasada, el mismo Lévi-Strauss ejecutaba sin piedad a toda la gentecilla que nos estuvieron vendiendo como chucherías “modernas” durante tantos años.
… Mercè,
Pero mujer… tanto Fernando como yo te consideramos una Gran escritora, que no tienes nada que ver con el cateterío (sic) universitario carpetovetónico (catalán incluido, claro). Sobre el fondo de la cuestión. Bueno… OK en la apreciación de esos u otros libros, más o menos imprescindibles. Pero, mamma mía, NO son comparables a los monumentos de erudición y finura de Bénichou, ni a la maestría de Blanchot explicándonos a Rilke. NO juegan en la misma categoría…
La obra de Bénichou es imprescindible para entender dos siglos largos de alta cultura francesa y europea. Blanchot ilumina a su manera el libro que vendrá (sic), explicándonos a Kafka, etc. etc…
No te sulfures, mujer…
Q.-
Mercè says
Cierto, querido, no hay que sulfurarse… No discuto tampoco tus comparaciones ni las de Valls, tan sólo cito libros de Barthes, ya que así lo pedíais…
Y, por las diosas, deja de lado eso de Gran (lo que sea), recuerdo un científico valenciano radicado en USA (claro) que hace muchos años ya, trabajando yo para el Avui y tras hacerle una entrevista en la Universitat Catalana d’Estiu, en Prada, me dijo: «Por favor, evite esos calificativos, pervierten el periodismo… es una de las cosas que he aprendido en Estados Unidos…» Procuro que sea una de mis guías desde entonces…
JP Quiñonero says
Mercè,
Mare de deu, digo de Déu… el periodismo está corrompido por cosas muucho más gravés, hélas, como dicen los franceses,
Q.-
Mercè says
… sí, es verdad… pero por algo hay que empezar, como tu con tus nuevas viejas sabates…
gerardotejada says
Levi Strauss murio senil (nadie pasa lucido de los ochentaitantos y este llego a 100) pero todavía recuerdo su lúcido análisis de Baudelaire con Roman Jackobson (otro fundacional).
Pero núnca me trague mucho su metodo, despues de todo como padre del estructuralismo desarrollo toda la explicación del ser humano a partir del lenguaje, y si Derrida viene de la fenomenología entonces Foucault viene de Levi-Strauss. Despues de todo me parece que se suele olvidar a Jung, a Frazier y a Eliade, que fueron muy lucidos sin tener que meterse en la jungla, despues de todo no por meterse al agua uno es biologo marino.