A pesar de la aparente profusión de sotanas –obligando a los creyentes genuinos a levantar la cabeza, en nombre de la piedad cristiana, justamente– las metáforas cinegéticas se siguen utilizando para intentar comprender la montería de seres humanos a la cabeza del PP.
Allí donde yo hablaba de Cacería de seres humanos, Irene Lozano prefiere hablar de “canibalismo”:
Nadie sabe si Rajoy resistirá las dentelladas que le alcanzan. La derecha furiosa, cuatro años aplicada a devorar al otro, acaba doctorándose en canibalismo. [ .. ] El acoso de los caníbales revela su debilidad: quieren que Rajoy se dé por vencido sin pasar por el engorro de presentar un candidato alternativo. [ .. ] A estas horas, los caníbales no tienen ni argumentos ni candidato, pero siguen a dentelladas. [ .. ] Se trata de una derecha antisistema: no respeta las reglas porque se ha dado cuenta de que sólo violándolas puede lograr la hegemonía. [ABC, 26 mayo 08. Irene Lozano, La derecha antisistema].
En el terreno estrictamente entomológico, “derecha antisistema” me parece una definición inexacta. Me parece mucho más preciso el calificativo “extrema derecha”. Aunque es en la más alta poesía española donde se encuentra la más pura definición exacta del proceso en curso:
El hombre de estos campos que incendia los pinares / y su despojo aguarda como botín de guerra. [Por tierras de España, AM].
En un terreno mucho más político, ver Rouco y Ramírez contra Rajoy, de Manuel Martín Ferrand, y La Santa Alianza del PP, de Pablo Sebastián.
Cristóbal says
Q.-
Si en un comentario anterior descubro mi ignorancia, en éste no puedo más que mostrar – y celebrar – mi sorpresa con el recurso a Machado como única y ajustada definición a la situación del PP. Y es que si hasta una persona como Martín Ferrand no puede mostrar más que perplejidad ante esta sucesión de ¿conflictos? – ¿disparates? – sólo queda otro recurso más socorrido: el apaga y vámonos. Pero también la inteligencia, la lucidez, la poesía.
Gracias una vez más,
C.-
JP Quiñonero says
Cristobal,
¡Todos somos ignorantes de algo..!
Dejando al margen la historia Nicol / Santayana… a mi modo de ver, la poesía, el gran arte y la novela son el reflejo Más Perfecto que podemos conocer sobre el estado de la vida moral de un pueblo. Para comprender España, nada mejor que don Antonio, por supuesto. Es en la gran literatura donde me parece más fácil, urgente e imprescindible buscar y encontrar (cuando hay algo que encontrar) las «explicaciones» de fondo a nuestra atribulada realidad. La inmensa mayoría de las crónicas y análisis políticos se me antojan de una indigencia intelectual absoluta, si no algo peor: contribuyen a pudrir la realidad, ensuciándola, manchándola, corrompiéndola…
Q.-
Cristóbal says
Q,-
Y yo haciendo un doctorado en Ciencia Política…
Saludos y gracias por la respuesta,
C.-