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Helmut Newton, 1970. Línea italiana, Roma.
Ética y estética. De la lucha entre la «luz Rembrandt» y la «luz ketchup«.
La crisis, los paparazzi, Dark Lady, mi fotógrafo y otras obscenidades…
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M* me envía la información de una Gran exposición, Pigozzi and the Paparazzi, en la Fundación Helmut Newton de Berlín, que pretende recordar las relaciones entre Newton y otros grandísimos maestros, como Salomón, Weegee, Galella, Angeli, Secchiaroli, Quinn, entre otros.
Yo le respondo: “Eso si que es Gran Arte de Nuestro Tiempo. Te agradezco un montón la noticia. Pensaba hacer una cosa sobre Crisis y Obscenidad… y ahora dudo si ilustrarla con Elsa Pataky en Elle o con alguna cosa fina de paparazzi históricos”.
En su día, ya me tomé la libertad de ilustrar una breve anotación sobre el Carmel con una legendaria foto de Weegee [Weegee en El Carmel], a quien rindo sistemático homenaje con unas “instantáneas” que aspiran a la luminosa acidez de sus instantáneas. Ante la realidad más inmediata, cruda y atroz, la “luz Rembrandt” de Weegee tiene una pureza que no posee la obscenidad con la que se maquilla nuestro desierto audiovisual a través de la “luz ketchup”.
● Dark Lady y mi fotógrafo.
● Dark Lady y Dark Lady en este Infierno.
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Edward Quinn, Cannes 1957. Los fotógrafos esperan a Elaine Guy.
Marie says
Me intriga, Mr. Q… su fotógrafo… ¿es un paparazzy? ¿persigue a su Dark Lady? ¿quién es esa Mme..?
JP Quiñonero says
Mme. Marie,
Bueno… mi fotógrafo comenzó siendo papparazzi, en efecto, fotografiando a Ava Gardner, en el Hôtel du Palais de Biarritz, cuando se rodaba una versión de Fiesta de Hemingway. Luego… sería amigo y cómplice de Helmut Newton y Guy Bourdin. Luego, su historia y la historia de Dark Lady.
Q.-