Jeune fille endormie, 1943.
Ante el largo fin de semana, la gran exposición de la Fondation Pierre Gianadda consagrada a celebrar el centenario de Balthus quizá sea lo más bello que pueda verse hoy en Europa, para mi sensibilidad.
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Portrait d’Antoinette.
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Quizá no tenga la importancia histórica de las legendarias retrospectivas de la Tate Gallery (1967) o el Centre Pompidou (1983), pero si puede compararse, creo, con la del Palazzo Grassi (2001). No está todo Balthus. Pero hay mucha obra mal conocida y peor estudiada. Fondation Pierre Gianadda, Balthus – 100e anniversaire.
Se trata, para mí, de una vieja pasión siempre incandescente:
● Balthus, la supervivencia del arte y los últimos hombres libres.
● Balthus, erotismo y combate contra la desertización espiritual del mundo.
● Picasso / Balthus, el dibujo y el desnudo femenino.
● Balthus, Gaya, Jean Clair y el incierto destino del arte de nuestra civilización.
● Klossowski, erotismo y libertinaje teológico (s).
● Ramón Gaya y el destino de la pintura.
● Le Figaro, 16 junio 08. Jean Clair : «Balthus est un grand classique de l’art moderne».
La Rue, 1933.
● Arte en este Infierno.
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