Durante la última década, todos los intentos europeos de negociar un “acuerdo estratégico” con Rusia han confirmado la dependencia creciente de la UE, y un incremento significativo del abanico de presiones rusas sobre los puntales más débiles de la fragilidad europea.
[ .. ]
El Acuerdo de colaboración y cooperación entre la UE y la Federación rusa, de octubre de 1997, preveía la “creación de una zona de libre cambio”, la firma de un pacto que “garantizase los aprovisionamientos energéticos de la UE”, y un largo catálogo de piadosas intenciones diplomáticas, humanitarias, etc. Once años después, la fragilidad y dependencia energética de Europa ha continuado creciendo, Moscú toma sistemáticamente partido a favor de los adversarios de Europa (Irán, Venezuela), interviene militarmente en su “coto cerrado” (Chechenia), se opone sistemáticamente a Europa en Naciones Unidas, defiende el “libre comercio” dentro de la UE pero se sirve del gas siberiano y sus monopolios de Estado para presionar con cinismo a los aliados europeos.
Los conflictos son permanentes en la frontera euro rusa: embargos de carne polaca, corte de abastecimientos a las repúblicas bálticas, etc. Cuando la UE pretende “alzar la voz”, Moscú no duda en hacer gestos elocuentes: el diálogo institucional en materia energética, desde el 2000, no impidió en absoluto el corte brutal de los suministros a Ukrania, el 2006. El 2007, la cumbre UE / Rusia concluyó con un agrio portazo del presidente Putin.
Rusia controla el 25 % de las necesidades europeas de gas y petróleo. La cotización a la alza de los productos energéticos continuará acentuando la fragilidad y dependencia europea. Moscú acepta negociar cuestiones secundarias, sin ceder nada esencial que permita a la UE obtener alguna “garantía”. Rusia siempre se reserva el arma nada desdeñable del “grifo” energético. Las divisiones europeas ofrecen a Moscú mucho margen de maniobra táctica, incrementando su ventaja estratégica.
● Bizancio y nosotros.
● Europa / UE: ocaso bizantino.
● EU and Russia, External Relations.
● Le dialogue énergétique entre l’UE et la Russie.
● Après l’échec du Summet UE-Russie Moscou change de stratégie.
● L’UE donne son feu vert au renouvellement du partenariat stratégique avec la Russie.
francisco rave says
esta noticia no es objetiva y contiene informacion infantil