Marilyn, by RAvedon, Jeu de Paume, 30 junio 08. Foto JPQ.
¡Qué cosa tan bella la primera gran retrospectiva consagrada a Richard Avedon, tras su muerte..!
[ .. ]
Richard Avedon. Photographies 1946 – 2004 [Jeu de Paume] reúne 270 obras representativas de toda su carrera, entre 1946 y 2004: moda, retratos, París, Nueva York y el Oeste americano.
El primer Avedon fue inmortalizado por el dúo Fred Astaire / Stanley Donen en una película memorable, Funny Face. La obra de aquel Avedon está tocada por la gracia aérea de un glamour irónico. Hubo muchos otros Avedon.
El Avedon retratista de genio utilizaba casi siempre la misma técnica: luz cenital, fondo blanco y primeros planos con cámaras de gran formato. Los retratos de Marilyn, John Ford o Stravinsky sobre obras maestras absolutas. Ese Avedon culmina con la legendaria serie de la lenta agonía fatal de su padre, que tiene la belleza de una olímpica oración fúnebre.
El Avedon cronista de las metamorfosis de su patria quizá culmine con la serie In the American West. A través de anónimos personajes, el fotógrafo cuenta algo mucho más hondo que una crónica social. ¿De qué nos habla esa niña de 12 años, embarazada? ¿De donde viene la heroica elegancia de ese desconocido perdido en un motel del middel west?
Quizá no sea un azar que las últimas obras de Avedon sean los retratos, siempre en blanco y negro, ça va de soi, de varios jovencísimos soldados, combatientes en Irak. No recuerdo que nadie haya evocado las últimas palabras de Avedon, poco antes de morir, insomne, en un hotel de paso, perseguido por el fantasma de esos hombres jóvenes y esas imágenes.
Años atrás, Avedon había fotografiado su testamento y bellísima reflexión íntima sobre el arte de la Moda, rostro contemporáneo de la Muerte, como sabemos, desde Baudelaire. Varias de las obras de esa serie pueden verse por vez primera en Europa, este verano, en las Rencontres d’Arles, donde se presentará ¿parcialmente? la Fábula de Mr / Mrs Comfort, que publicó el New Yorker el 6 de noviembre de 1995. Llevo trece largos años volviendo sin cesar a esas obras [Avedon, Wenders y la compra venta de almas en pena en el supermercado universal]. Volveré a ellas, de nuevo, este verano.
In Memory of the Late Mr. and Mrs. Comfort: A Fable. Nadja Auermann as Mrs. Comfort and A Person Unknown as Mr. Comfort, New York, 1995. Photograph Richard Avedon. © 2008 The Richard Avedon Foundation.
● Horst, Avedon, Newton, Bourdin y mi fotógrafo.
● Iluminaciones de este y otros Infiernos, fotos by JPQ.
● Fotografía en este Infierno.
Mercè says
Muchas, muchas gratitudes… Q, por esta superlativa crónica… La tendré muy, muy en cuenta…
Marie says
Congrqtulations, Mr. Q, bello, muy bello, incluso su photo.
JP Quiñonero says
Mercè, Mme Marie,
… Mercè,
Volveré más en detalle en julio o agosto. Gratitudes, las mías.
… Mme Marie,
Soy Muy Sensible a sus amistosos parabienes,
Q.-