El Centre Regional de Documentation Pédagogique de l’Académie de Lyon ha publicado dos dvds que se me antojan indispensables para quienes se interesen por España, la historia del cine y sus proscritos.
[ .. ]
Un dvd presenta la versión censurada (1936) de Tierra sin pan / Las Hurdes, la legendaria película de Luis Buñuel, acompañada de mucho e indispensable material pedagógico, sobre las censuras consumadas contra esa obra maestra (republicanas, conservadoras, de izquierda y derecha), sobre la historia, milagros y relaciones de esa película con la historia, la cultura y las artes cinematográficas.
Otro dvd presenta la versión completa y restaurada de Tierra sin pan (1965), acompañada de muy pertinentes análisis de Jacques Gerstenkorn, Jean-Louis Comolli, François Niney, Mercè Ibarz, entre otros.
Mercè Ibarz, autora de una novela memorable, La terra retirada (1992), un excelente estudio biográfico de Mercè Rodoreda [Rosa, Rodoreda y otras primaveras] y un ensayo indispensable, Buñuel documental, Tierra sin pan y su tiempo (1999), vuelve a esa obra capital con mucha finura, aportando los materiales básicos para recordar y replantear el puesto de la película en la historia de la cultura y el arte cinematográfico.
A la luz de lo que ella y JL Comolli dicen, me pregunto si, en verdad, todavía está por estudiar el puesto de Tierra sin pan en la historia de la(s) cultura(s) españolas. No es un secreto que Valle se inventó un género literario de nuevo cuño, el esperpento, para intentar hablar de la realidad histórica de España. Me pregunto si Tierra sin pan no ocupa en la historia del cine un puesto semejante al del esperpento en la historia del teatro. Por las mismas razones.
En verdad, Tierra sin pan NO es un “documental”, NO es un “reportaje”, NO es un “documento antropológico”, NO es una ficción, NO es una “obra de agitación subversiva”… Tierra sin pan tiene un poco de todos esos géneros; pero, en verdad, crea un género cinematográfico de nuevo cuño, como ya había intuido, hace mucho tiempo, por Emilio Sanz de Soto, Carlos Saura y Jean-Louis Comolli, como la misma Mercè Ibarz deja en escorzo.
A partir de tal convencimiento, me atrevería a sugerir, con prudencia, otras evidencias mal exploradas y muy elocuentes, para mi sensibilidad, en algunos planos de la película: Parodia voluntaria o involuntaria, aparente o real, del descendimiento de una crucifixión, la contemplación del sacrificio popular; el homenaje se me antoja que palmario a las Madonnas de la magna iconografía clásica; el recuerdo de la Natividad, iluminada por la pintura clásica y la tragedia histórica.
● Cine en este Infierno.
coronel Florence says
Gracias por sus comentarios que comparto: Buñuel como Valle-Inclán forman parte de la tradición ‘expresionista’ española por la distorción de la Historia y cierto distanciamento estético salpicado de sentido del humor por supuesto. Me permito añadir el enlace para visitar el sitio consagrado a la película http://www.crdp.ac-lyon.fr y comprar el dvd en http://www.sceren.com. F.Coronel, responsable del proyecto ‘Tierra sin pan’
Marie says
Bella tentation a descubrir, para quienes no conocemos una obra que parece tan tan inquietante, Mr. Q.
JP Quiñonero says
Mme. Florence, Mme. Marie,
… Mme. Florence,
Creo que estamos bastante de acuerdo. Ha sido para mi una gran alegría descubrir y apreciar todo ese trabajo. Gracias…
… Mme. Marie,
Déjese llevar por la tentación, dicho sea con amistosa simpatía,
Q.-
daguerrotipos says
Al respeto:
http://daguerrotiposyotroscines.blogspot.com/2011/03/circuncines-5-bunuel-y-su-viaje-la.html
Un saludo