La Unión por el Mediterráneo nació en París un luminoso domingo de julio con muchos nubarrones…
[ .. ]
Grand Palais desde el Puente Alexandre III, 13 julio 08. Foto JPQ.
La Cumbre de París para el Mediterráneo abre una nueva página en la historia de las relaciones euromediterráneas. El Proceso de Barcelona es sustituido por los proyectos de una Unión por el Mediterráneo, en cuya fundación han aceptado participar unos cuarenta jefes de Estado y gobierno, masivamente insensibles a las fallidas iniciativas del gobierno del presidente Zapatero.
La Cumbre de París asume todo el acervo comunitario en materia de relaciones euromediterráneas, dando un nuevo giro al diálogo institucional entre la UE y todos los países del Mediterráneo.
El Proceso de Barcelona (1995 – 2005) fue la culminación histórica de un proceso que había comenzado en 1969 con los primeros acuerdos entre la antigua CE y los países del Magreb. Aquella diplomacia comercial se prolongó con la Global Mediterranean Polycy (PMG) que permitió negociar acuerdos con Marruecos, Argelia, Tunez, Egipto, Jordania, Líbano y Siria, entre 1975 y 1977.
GONZALEZ Y AZNAR SI, ZAPATERO NO
A partir de 1982, España, Grecia y Portugal comenzaron a jugar un papel creciente en el “gran juego” mediterráneo. A partir de 1990, la política europea hacia el mediterráneo continuó enriqueciéndose con nuevos capítulos, que culminaron en la primera Conferencia de Barcelona (1995), en la que participaron quince Estados europeos y doce Estados mediterráneos, embarcados en el proyecto común de crear una zona de libre cambio, el 2010.
Durante una larga década, la diplomacia de Felipe González y José María Aznar, en estrecha colaboración con Francia (Mitterrand, Chirac) y Alemania (Kohl, Schroeder), permitió articular los instrumentos políticos y financieros del llamado Proceso de Barcelona, que culminó con una cumbre catastrófica, en Barcelona, el 2005, presidida por el presidente Zapatero.
El desastre de Barcelona 2005, víctima de las crisis de Oriente Medio y la ausencia de liderazgo diplomático del gobierno español, tuvo inmediatas consecuencias desastrosas.
EL DESASTRE DE BARCELONA
Financial Times se limitó a constatar: “La cumbre fracasó en el intento de negociar una declaración común”. Die Zeit insistía: “La cumbre del mínimo común denominador: sin ninguna declaración común”. “Terrorismo: árabes y europeos, divididos”, tituló Liberation. Les Echos añadía: “La cumbre euromediterránea, minada por las tensiones políticas”. “Un fiasco”, sentenció Der Tagesspiegel. El presidente Zapatero y su ministro de asuntos exteriores cosecharon en aquella cumbre los frutos de una inquietante falta de liderazgo.
La inmensa mayoría de los jefes de Estado y gobierno de la cuenca mediterránea no aceptaron la invitación gubernamental española. La ausencia de credibilidad diplomática, ante la inmensidad de los desafíos pendientes, privaba a España del liderazgo perdido. Zapatero consideraría hoy “un gran triunfo” conseguir para Barcelona la secretaría de una Unión concebida por Nicolas Sarkozy.
La Cumbre de París (2008) comienza allí donde fracasó la Cumbre de Barcelona (2005). Los cuarenta jefes de Estado y gobierno que declinaron cordialmente la invitación del presidente Zapatero si han aceptado la invitación de Sarkozy, que ha comenzado por reconstruir los cimientos diplomáticos que se perdieron en las arenas movedizas del Proceso de Barcelona y las crisis de Oriente Medio.
“RECONQUISTA” FRANCESA
Jefes de Estado y gobierno de Israel, países árabes y pueblo palestino, han aceptado en París un diálogo que no pudo realizarse en Barcelona. Y la diplomacia gubernamental francesa ha conseguido para su proyecto de Unión por el Mediterráneo unos apoyos europeos, diplomáticos e institucionales que tuvieron González y Aznar, pero perdió Zapatero.
Angela Merkel recortó el proyecto original de Sarkozy. Pero terminó dándole su aval. La Comisión, presidida por José Manuel Barroso, uno de los participantes en la Cumbre de las Azores, junto a Bush, Aznar y Blair, reorganiza su propia contribución institucional al proyecto francés, calificado oficialmente de “sin duda histórico”, modificando significativamente la orquestación diplomática de los recursos financieros de la UE destinados al diálogo euromediterráneo.
Entre 1969 y 1995, el diálogo euromediterráneo estuvo pilotado desde Bruselas, con poderosa influencia francesa y alemana. Entre 1995 y 2005, el Proceso de Barcelona ofreció a España la oportunidad histórica de liderar un proyecto cuyo alcance afecta a toda nuestra civilización. Tras el desastre de Barcelona 2005, Nicolas Sarkozy inició el 2007 un proceso de “reconquista” para Francia del liderazgo en ese terreno estratégico. La Cumbre de París abre un nuevo e imprevisible capítulo entre ambas orillas del mismo mar donde floreció nuestra civilización.
Otros rostros de la Cumbre de París para el Mediterráneo, 13 julio 08. Foto JPQ.
[ .. ]
● BBC, Mediterranean union is launched, Sarkozy’s plan: Showy or astute?
● Economist, Club Med.
● Deutsche Welle, Los proyectos de la Unión por el Mediterráneo, Sarkozy insta a construir la paz en el Mediterráneo, UE impulsará desarrollo de vecinos con Unión para Mediterráneo.
● Le Figaro, L’Union pour la Méditerranée lancée sous le signe de la paix.
● Liberation, Un long dimanche de fiançailles pour l’Union pour la Méditerranée.
● Le Monde, M. Sarkozy réussit à rassembler les pays des deux rives de la Méditerranée.
● The Euro-Mediterranean Partnership.
● Mediterráneo. Sarkozy Si, Zapatero No.
[ .. ]
● Dudas, reservas y excepticismo hacia cumbre euromediterránea de Barcelona.
● Reservas y críticas hacia Euromed y Alianza de civilizaciones.
Mercè says
El nombre de Barcelona tal vez sea demasiado espiritual para contener un espíritu de liderazgo … qué? español? civilizador? Hay algo de eso, Q? Tu crónica me hace pensar en los esfuerzos perdidos en esta historia, desde el punto de vista de lo que no podrá ser, de momento, visto el carácter de la tal diplomacia presente y los talentos jibarizados en sacrificio en estos años…
JP Quiñonero says
Mercè,
Bueno… esto es una crónica diplomática estricta. Y, en ese terreno, no me gusta colar demasiadas opiniones personales. Prefiero el análisis frío y un poco tedioso, puramente técnico.
Dicho esto, ahora que no nos oye nadie… ¡si tuviera que confesar hasta qué punto me censuro yo mismo para no dejarme llevar de un tono más crudo..!
Apenas un ejemplo… la nota que sigue a esta información [ZP, Rajoy, Más, la crisis y el sofoco de los turistas] debía comenzar hablando de “liliputienses disputas cainitas…” me quedé horrorizado, temiendo hasta donde pudiera llevarme ese calvario… me corté esa frase y adopté un tono más elíptico, aludiendo al “sofoco” de los turistas…
¡Hasta donde me llevaría hablar de “liliputienses disputas cainitas” refiriéndome a Fraga hablando de Aznar, El País dando navajazos a ZP, Mas poniendo el grito en el cielo ante la patria en peligro..!
Q.-
PS. París, Berlín, Londres, Viena, Roma, LA, también son ciudades muy poéticas… cosa que no les impide ser campos de batallas de guerras sin cuartel. Barcelona, en obras, también es un campo de batalla. No digamos Madrid… campos de batalla de guerras cuya diminuta pequeñez minúscula no resta un ápice a su crueldad feroz y caníbal.
Angel Duarte says
La presencia y el liderazgo de España en Europa y en el Mediterráneo eran, me temo, flor de invernadero. Dadas las debilidades históricas, a poco que los vientos de la realidad, las inclemencias,… se hiciesen presentes, el fruto se agostaría. Seguro que hay un componente específico -Rodríguez Zapatero- pero también rasgos estructurales que no juegan a favor de la presencia española.
ZP tiene como principales preocupaciones el hambre en el mundo, la infancia abandonada en los países pobres, el cambio climático… Todo ello muy loable. El problema es que sólo se puede ser creíble cuando uno parte del principio de realidad… y eso, no va con su carácter. Ni con el de la mayoría de españoles.
Un abrazo, de nuevo desde Sevilla e impresionado todavía por la cortesía lusitana.
Mercè says
I agree, indeed, dear Q…
Por cierto que de London me he traído un book que tal vez conozcas y si no es el caso te lo haces ya, para tu fotógrafo: The body. Photoworks on the Human Form, de la Thames & Hudson, whith 366 illustrations, 35 in colour, 331 in duotone… You’re welcome…
JP Quiñonero says
Mercè, Àngel,
… Mercè,
El agradecimiento es mío. NO conozco ese libro. Tomo buena nota. ¡Hasta que Carmen no me eche de casa por seguir comprando libros..!
… Àngel,
Sospecho que llevas razón. ¡Nuevas razones para alimentar mi pesimismo..!
Q.-
Sani says
Cher JP,
Dos reflexiones + una torna.
La primerea, diciendo que tengo la sensación de que cargas un poco demasiado las tintas contra JLRZ y su ministro de exteriores utilizando sin saberlo el malvado tercer condicional hecho de subjuntivos y condicionales imposibles.
Lo nuestro son los diminutivos!
¿No es mucho pedir que España lidere toda la «Unión mediterránea»? Tenemos sestercios y capacidades suficientes para eso cuando tenemos el paro, la crisis, la educación y el estado del Estado de las naciones autonòmicas unidas aún sin federar que tenemos?
¿No es pecar de exageración pretender que a poco que fuéramos menos «pacatos» o «pardillos» le podríamos pasar la mano por la cara cara a Francia en todos los temas internacionales?
En lugar de criticable, ¿no es el de don José Luis más bien un gesto de sensatez?
¿No le pides peras al olmo de España, JP? ¿No será que confundimos deseos con realidades?
¿De quién es aquello de … «Quien hace lo que puede no está obligado a hacer más»?
La segunda reflexión no es mía. Es de Walter Lewino que,en su post «Mare nostrum», dice y pregunta lo siguiente:
«Pourvu que le coup de l’Union pour la Méditerranée ne soit pas aussi foireux que celui de l’Union Européenne…
De toute façon il ne peut être que foireux. Une sarkolinade. Au nom de quelle logique, la Turquie et le Maroc, Israël et l’Espagne, pourraient-ils coucher dans le même lit. Ils n’ont rien de commun, ni les mœurs, ni la mémoire, ni les espoirs.
En revanche une petite union, genre association, échanges de point de vue, recherche d’intérêts économiques communs pourrait, peut être, fonctionner entre les six pays de la Méditerranée de l’Ouest : l’Espagne, la France, L’Italie, la Tunisie, l’Algérie et le Maroc. Pas assez étendue et glorifiante sans doute pour notre petit mégalo, bien que ça lui aurait évité de se faire cracher à la gueule par le dingue de Tripoli et d’aller rouler des pelles à la crapule de Damas
Demeurent deux questions essentielles : peut-on faire une union autre qu’économique entre pays antagonistes ; et l’adhésion de la France à cette nouvelle utopie se fera-t-elle par référendum ou par voie parlementaire ?
Como ves, muchas preguntas entre los unos y los otros, demasiadas. Tómatelo con calma!
Y, en realidad, las reflexiones y preguntas van también para todos los que siguen este Infierno.
Feliz verano a tod@s!
________________
PS
14 de juliol: països, estats, nacions i pàtries(SGR)
JP Quiñonero says
Mein lieber Sani,
¡Y yo que me creía que era demasiado «complaciente»..!
En ese terreno concreto hay un retroceso visible, tangible y penoso, con respecto a las cotas de influencia conseguidas (con ayuda del president Pujol) por Gozález y Aznar.
El Desastre de la Cumbre de Barcelona 2005 tuvo muchos orígenes. Pero el Más Visible fue la Ausencia de credibilidad del dúo ZP – Moratinos. Incluso el Instituto Catalán para el Mediterráneo tuvo una influencia y visibilidad que hoy son invisibles.
Qué quieres que te diga…
Q.-
PS. «Peras al olmo..» «Zapatero a tus zapatos…» Ayayay…