“He descubierto la maravilla de París. Y esta maravilla no es, naturalmente, la torre Eiffel. Ni el Louvre. Ni el Arco del Triunfo” [ .. ] “Ni el admirable bosque de Bolonia”.
[ .. ]
“La tengo ante los ojos. Repaso con delectación los escaparates de la tienda” [ .. ] “La tienda es la casa de la miel” [ .. ] “Todo es miel lo que hay en la maravillosa tienda. Miel en tarros. Miel en frascos. Miel en caramelos” [ .. ] “Miel en botellas de dulcísimo licor. Hidromiel; es decir, aguamiel, que allá en Levante moruno sirve, entre otras cosas, para empapar las blandas y moras almojábanas” [ .. ] “¡Y cuantas cosas hace rememorar esta miel!” [ .. ] “¿Habrá todavía abejas en España..?” [Azorín, La maravilla de París, 1939].
[ .. ]
La Maison du Miel, fundada en 1898. 16 julio 2008. Foto JPQ.
[ .. ]
Lospropietarios de la azoriniana Maravilla de París jamás supieron que habían sido inmortalizados por uno de los más grandes prosistas españoles de todos los tiempos. No sin cierto egoísmo melancólico, tampoco ayer quise sacarlos de su ignorancia.
[ .. ]
PS.- La última o penúltima vez que estuve en Madrid intenté defender la causa azoriniana entre un minúsculo areópago de gestores culturales y vates mesetarios. Me molieron a palos y pedradas verbales, antes de pisotear, hacer morder el polvo y tirar a la papelera aquellos papeles míos. Bye, bye, Caína.
Sani says
Mira que eres malo …
I me preocupa eso del «egoísmo melancólico». Oye, JP, que estamos en julio, como quien dice casi en primavera… no en otroño!
Debe de ser un síntoma de estrés. ¿No será que necesitas tomarte ya unas buenas vacaciones?
Si hubiera paseado contigo hubiéramos salido con dos tarros de regalo y con la promesa de que iban a colgar un cuadrito con la referencia azorinaiana.
Espero que alguien, ahora, atine a imprimir tu post y tenerlo listo. Y cuando vaya a París, hacerse con un buen regalo a cambio de llevar esa hoja a esa Casa de la Miel. Una hoja que ya no tendrá sólo un valor inmenso, sino dos: la cita de Azorín y el post con foto de JPQuiñonero.
Lástima que no me toque passar por allí.
Joaquín says
Sólo nos falta hablar de los quesos (franceses, naturalmente) para ponernos a tono alcarreño…
Saludos tórridos…
J.
JP Quiñonero says
Sani, Joaquín,
… Sani,
Bueno… hombre, gracias mil y pico. La verdad es que Carmen y yo tomábamos café y cenábamos con mucha frecuencia, hace años, a dos pasos de esa Maison du miel. He escrito en «millares» de ocasiones sobre ese y otros olvidos parisinos… ¡con un éxito totalmente nulo, siempre..! Cuando vengas por aquí, te acompañaré.
… Joaquín,
¡Viva el jamón de Jabugo..! Frente al hotel donde don Pío escribió dos o tres libros se abrió hace pocos años una magnífica «casa del jamón». Y ayer mismo salió en la tv un señorín hablando del «gazpacho andaluz»… NO te quiero contar lo que los franceses entienden por «gazpacho andaluz». Dicho esto, se abradece la buena voluntad, ¿no?
Q.-
PS. Te envío un montón de fresco parisino, para aliviar los gratísimo 75º grados sevillanos, a la sombra.
Joaquín says
¡¡Ayer llovió en Sevilla…!!
JP Quiñonero says
Joaquín,
Eso debe ser culpa de Bush, Aznar, qué se yo… Lucrecio y Pla ya hablaban de la cosa manicomial de la naturaleza,
Q.-
juan luis says
El desprecio por Azorín en la España actual es todo un síntoma… de palurdismo pretencioso. Pero, ya sabes, no está hecha la miel…
Joaquín says
Pues pongámonos azorinianos… (admiro a Azorín desde mi niñez). En Sevilla ahora mismo ¡¡está lloviendo!! Las lluvias de ayer y anteayer han provocado pérdidas de cosechas…
Piove, governo ladro!
Joaquín says
Es una tormenta tropical. Está cayendo «la mundial» (en directo…)
JP Quiñonero says
Joaquín, Juan Luis,
… Joaquín,
Espero que sea para bien, digo.
… Juan Luis,
Todavía estamos faltos de unas OC definitivamente potables…
Q.-
juan luis says
¿Unas OC de Azorín?: ver para creer. Lo que Azorín representa me parece incompatible con la España de hoy.
Casi es una provocación hablar de él.
Desolador.
JP Quiñonero says
Juan Luis,
Totalmente de acuerdo. ¿Cómo no estarlo..?
Q.-