Me cruzo con frecuencia con musulmanas modernas y ensabanadas en las hamburgueserías de Maresme, sin que ellas ni nosotros nos comuniquemos frenéticamente bien. Y no será por el ketchup y las hamburguesas, igualmente infectas, en París y en el Maresme.
[ .. ]
¿Tendrán las hamburgueserías, las antenas parabólicas, y las libertades básicas una función disolvente y pacificadora para la segunda religión de Europa..?
Primera religión mediterránea, el Islam continúa teniendo una dimensión potencialmente desestabilizadora en Turquía y Marruecos, Estados asociados al proyecto de Unión por el Mediterráneo (UPM), que ya sostienen intensas relaciones con la UE, como buena parte de los países mediterráneos, con distinta fortuna.
La decisión del Tribunal constitucional turco, rechazando la ilegalización del partido gobernante, evita un “golpe de estado judicial” y una crisis de Estado, sin zanjar el problema de fondo: ¿cuál es el futuro, europeo u oriental, de una Turquía mayoritariamente musulmana?
En Marruecos, los islamistas en la legalidad perciben como una maniobra, contra ellos, la creación de un nuevo partido, liderado por Fouad Ali El-Himma (presentado como “un amigo del Rey”), cuy primer objetivo es combatir las “derivas islamistas”, piadoso eufemismo que apenas oculta insondables inquietudes.
Cuando el Islam es ya la segunda religión en Europa, con unas cotas de integración cívica muy modestas, la evolución del Islam mediterráneo afecta a todos los modelos políticos europeos. El cóctel inmigración, pobreza, religión, cultura / incultura, y no integración, tiene efectos catastróficos en la periferia de muchas grandes ciudades europeas, que las antenas parabólicas y los medios de comunicación e incomunicación audiovisual convierten en peligrosas nubes tóxicas.
El Islam prolifera en Europa beneficiándose de tolerancia y libertades cívicas, cuando los católicos medio orientales y de casi toda la cuenca mediterránea son víctimas de la intolerancia y ausencia de libertades. Los musulmanes europeos y mediterráneos son sensibles a la relativa calidad de la vida de la que gozan, pero consideran muy superior su fe a nuestras disolutas costumbres. Turquía y Marruecos nos recuerdan que nuestras hamburguesas y antenas parabólicas todavía están muy lejos de haber ganado su batalla contra la fe religiosa islámica.
● La sexualidad de las mujeres musulmanas y el destino de las civilizaciones.
● Europa, Baudelaire, sexualidad y fe musulmana.
● Crece la demanda de certificados de virginidad.
● Erotismo femenino en la nueva novela musulmana.
● El Islam, regunda religión de Europa.
● Europa y el Islam.
● Islam en este Infierno.
Angel Duarte says
En lo referente a tu nota:
¡Amén!
Hablando en serio, interesante, muy interesante -por una vez y sin que sirva de precedente-, la entrevista a M. C. Allam en ABC: “Es posible ser un musulmán moderado pero no existe un Islam no violento”. Tampoco es que tenga tanto mérito, pero el hombre es capaz de constatar, además, que en ZP hay relativismo, confusión y una gran “contradicción entre lo que se dice y lo que se hace”.
Robert says
Los jefes de los servicios de inteligencias de varios países europeos ( España, Francia, Bretaña, y Alemania ) temen una oleada de mujeres islamistas que harán los ataques suicidas en Europa. Las tácticas suicidas «de exitos» en la guerra en Irak pudieran se extender a Europa.
JP Quiñonero says
Àngel,
Lo del Islam forzosamente violento lo tengo Muy Poco Claro.
Orientalistas y traductores del Corán NO están bastante divididos.
Es muy común remontar la cosa a varias citas coránicas, bien conocidas de los especialistas. Pero grandes traductores del Corán traducen Yihad como algo así como un «combate / esfuerzo hacia Dios». Tanta sutileza mística queda enterrada en los escombros de la incomunicación periodística.
El estado de penosa postración religiosa y cultural salta a la vista. De ahí a la generalización hay un paso que yo no cruzo. Se puede ser hombre de gran cultura, universitario, profesor en Harvard o Princeton, y pensar (durante un par de años) que un cuerpo de ejército puede ser suficiente para imponer la democracia en Irak. Nobody’s perfect,
Q.-
PS. Las señoras y señoritas musulmanas con velo que hacen rebajas en Mataró Parc son Muy Visibles. Pero desconocemos las estadísticas de las musulmanas que rompen con la tradición. Aunque hay algunos indicios: Crece la demanda de certificados de virginidad.
Robert says
Cada cual tiene sus prioridades, por supuesto. La España no cuenta con los medios para hacerlo, pero si contaría con los recursos, y si España había perdido 0.01 % de su entera poblacion en un ataque terrorista arabe, pienso que trataría de imponer una unica democracia en la region arabe. Trataría.