Pedro Solbes me parece un hombre honrado. Y su carrera lo avala como un profesional muy respetable. Sin embargo, los hombres honrados y respetables también pueden ser capaces de mentir, abandonados a mezquinos intereses, cínicos o sonámbulos. Brecht era muy cruel con ellos: “El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal..!”
[ .. ]
Cuando Solbes afirma que «La situación de la economía es peor de lo que preveíamos todos«, para agregar, “el pleno empleo era más una ambición que un análisis técnico” [El País, 3 agosto 08], el vicepresidente y ministro de economía, está mintiendo por omisión, ocultando y callando lo que él mismo sabía y a diario le recordaban grandes instituciones multilaterales y toda la prensa de referencia financiera mundial, desde hace año y medio:
Financial Times, 19 marzo 2007, Un tsunami amenaza a España.
International Herald Tribune, 22 marzo 2007, “Burbujita, burbujita, ¿cuando estallarás..?”.
Time, Wall Street Journal, Forbes, L’Expansion, 25 abril 2007, Endeudados y amenazados.
OCDE, 17 julio 2007, España camina hacia ninguna parte.
No recordaré las mentiras de una larga y penosa campaña electoral, abusando de la ingenua credulidad de los electores más cándidos, peor informados y víctimas de la prestidigitación cínica.
El análisis de la crisis, durante los últimos cuatro meses, también me parece un modelo de cinismo sonámbulo:
● ZP, memoria histórica y costo social de la crisis.
● “España es víctima de la peor crisis desde la muerte de Franco..”.
● Brecht, Zapatero, crisis, moral y filología.
● Economía en este Infierno.
Angel Duarte says
…como un bellaco
Á.-
pd. En lo relativo al Islam, ¿quién es ahora el pesimista y quién el optimista?
Abrazos para nada pedagógicos!!!
jordi says
Buenas Juan Pedro Hablando de mentira.
Saludos
http://www.opuslibros/org/nuevaweb
Sani says
Hola JP,
Lo que escribo más abajo era mi comentario al post
La crisis vista por Cioran , Le Monde
pero como todo va tan de prisa, aprovechando lo escandaloso del título de este post y la reincidencia en el tema de la crisis me decido a añadirlo aquí, esperando que aún sea válido:
Hola a todos,
Bueno, puede que se deba a lo intempestivo de la hora en la que leo este post y comentarios, pero se me antoja que lo se me ocurre a mi escribir relanzará el debate o lo cerrará de golpe.
El caso es que a mi, JP, lo que me llama la atención en tu post son las referencias al Financial Times y al Monde en relación con a la crisis económica actual.
A la recurrente retahíla de premoniciones sobre lo mal que va y que irá la economía mundial y la española en particular, yo apunto mi recurrente pregunta : «¿Y qué propone usted, buen analista?»
y añado … dónde concha están los economistas y expertos financieros, ministros y ministros en la sombra para hacer ver si reunidos todos ante la maqueta del campo de batalla , com palitos de madera para hacer mover las piezas del tablero…decidir la mejor estrategia para vencer a la enemiga crisis.
¿Qué estrategias macro i microeconómicas proponen para impedir que se agrave la crisis, cómo atajarla, cómo reducir sus terribles efectos?
Marc Vidal escribía el otro día en su blog que andaba buscando un editor que le editara la parte del blog ersoanl donde el contaba la historia de la crisis anunciada desde …sus inicios …
Bueno, tal como lo redacta él en su post, parece que pone más énfasis en el hecho de haber acertado en su diagnóstico y que la crisis, se haya cumplido que en recordar las posbles soluciones que proponía para “evitarla” …
Tendría que leerme todos sus posts y conocer la historia completa para hablar con propiedad, pero mi no-conocimiento a fondo del tema no me impide manifestar que no me gustan las premoniciones de ningún tipo ni de ninguna latitud … si no van acompañadas de algún tipo de propuesta de actuación que permita hacer frente a la adversidad o catástrofe anunciada.
Hablemos pues más bien de las medidas que el gobierno propone y de las que no propone, y de las propone la oposición, si se quiere. Hablemos de los efectos de la crisis a nivel europeo o hagamos un zoom sobre algún punto concreto de la economía española. Todo eso sí me parecen temas de debate válidos …
Ahora bien, andar buscando quién dónde y cuándo predijo primero que llovería mala vida, me parece infinitamente poco interesante…
Estoy casi por decir que me parece de mal gusto regodearse en la constatación del estado de las cosas y no acompañarla de propuestas de actuación, porque precedir que las negras nubes traerán lluvia tiene un punto de perogrullesco y ridículo. Lo es ya a nivel de tertúlia de café, pero ahí aún tiene un pase. En cambio, empieza a ser ya del calibre de pecado mortal el hecho de que los media se dediquen a enfocar el dedo en lugar de enfocar la luna!
Por si faltara desgracia a la crisis, vuelve el fútbol al primer plano de la actualidad, contodas las ligas y todos los campeonatos del mundo, y los terribles dramas de los clubes, y las impúdicas declaraciones de jugadores y entrenadores,
que sustituyen con su presencia a economistas, financierso, políticos, sindicalistas, periodistas , …
Así las cosas, la crisis, con lo grave que es, parecerá poca cosa, pura nimiedad.
____
Acabo preguntándote amablemente si no estarás confundiendo un poco «hacer política con tintes maquiavélicos» con «mentir»…
convendrás conmigo que Pedro Solbes no podía hacer el ridículo ni alarma social admitiendo que la crisis era lo grave que le fijaban Finacial Times y Le Monde y que por tanto … ¿qué? ¿Que debería de haber hecho? ¿Suicidar-se? ¿Dimitir? ¿Preguntar al PP qué hacer para resolver el problema? Bueno, ¡un poco de seriedad!
También aquí me parece errar el tiro poner excesivo énfasis en lo que se dijo o no se dijo en lugar de ponerlo en el análisisi de las medidas efectivas que se han tomado y las que se deben de tomar, en los resuiltados que se obtienen.
Patéticamente ridículos los políticos de la oposición clamando que JLRZ o Pedro Solbes pronunciaran la palabra «crisis».
La guerra política entre gobierno y oposición o incluso las zancadillas entre personas de un mismo partido incluyen y casi justifican esos desenfoques como tàctica y estrategia con fines desgaste, però el análisis político serio, con fines positivos y no meramente críticos tendría que evitarlos. Modesta opinión donde las haya…
Felices vacaciones!
jordi says
Buenas Juan Pedro. Hablando de mentiras.
Un saludo.
http://www.opuslibros.org/nuevawrb
jordi says
Se «linka» mal. Perdón.
Gracias.
http://www.opuslibros.org/nuevaweb.
cyberwarrior says
Aqui todos se han olvidado que Solbes es un político. Tal vez lo disimule bajo ese lenguaje incomprensible que facilita la imagen de un técnico ayudado por su pésima vocalización (un alumno aventajado de Fraga, muy a su pesar).
Recuerdo aquella cancioncilla que cantábamos al unisono dentro del bus escolar en las excursiones:
«Vamos a contar mentiras, por el aire corren las sardinaaaaaaaaaas,….» .
Si es que todos parecen párvulos de guarderia, a estas alturas no distinguen ustedes los oficios…
Mercè says
Bueno, Cyberwarrior, ¿está usted diciendo que no hace falta desenmascarar las mentiras de un político? Eso estaría en el polo opuesto del espíritu de la canción escolar, en absoluto ingenua…
JP Quiñonero says
Sani,
Madre del Señor, digo Mare de Déu,
1. La crisis no es “actual”: ¡hace año y medio largo que la OCDE, el FMI, la Comisión de la UE, Financial Times, Le Monde, International Herald Tribune, Times, Wall Street Journal la habían anunciado con todo de talle..! En los links de esta anotación están las referencias de base.
2. La OCDE, el FMI, la Comisión de la UE y el BCE han emitido numerosísimos diagnósticos y consejos a España. Consejos que el presidente Zapatero y su vicepresidente y ministro de economía llevan más de año y medio ignorando olímpicamente. Caso inaudito en la historia de los consejos anuales de ministros de economía de la OCDE, el ministro Solbes ¡decidió no estar presente en París cuando el susodicho y último consejo presentaba sus siempre últimas recomendaciones..! ¡No se atrevió a dar la cara..!
3. El vicepresiente del gobierno conocía al dedillo lo que decían Financial Times, Le Monde, IHT, Times, Wall Sreet Journal, etc. ¡desde hace año y medio..! ¡Y se obstinó el repetir cosas que nadie creía!
4. Hasta el día de hoy, ¡nadie conoce ninguna medida de fondo del gobierno ZP! ¡Y las medidas contra el inmenso problema energético de España rozan la irresponsabilidad más absoluta! ¡Irresponsabilidad que pagarán los consumidores de energía más modestos!
5. Decir ¡hoy! ¡año y medio después del estallido de la crisis! que “La situación de la economía es peor de lo que preveíamos todos“ y que “el pleno empleo era más una ambición que un análisis técnico” es de un cinismo mediocre. Ese “todos” reposa en la Mentira sobre lo que Todo el Mundo Sabía y había escrito. Y Solbes y su presiente llevan año y medio intentando ocultar, con muchísimo éxito, para desgracia de los más pobres.
6. Intentar dar a todo esto alguna dimensión “ideológica” se me antoja de ignorancia o mala fe. Dicho sea con el cariño que te tengo,
Q.-
cyberwarrior says
Pues si, Merce: no hace desenmascarar las mentiras de un político porque ése es su cometido principal…el de apoyar su ideologia o su permamnencia en el poder.
Ahora bien, si el señor Solbes fuese simplemente un economista entonces sería imprescindible un momento de reflexión pero siendo quien es me parece una pérdida de tiempo dedicárselo sino es por pura diversión intelectual.
A propósito del caso, los informativos me parecen sumamente divertidos porque dedican una buena parte de su tiempo en la crónica política.
Tanta diversión a todas horas llega a aburrirme.
Mercè says
Pues deje de verlos, Cyberwarrior, es muy sencillo… teniendo en cuenta que no parece tener usted demasiado interés en los datos y hechos concretos de cada momento: quiero decir que parte usted de un supuesto tan global que, en efecto, no hace falta decir nada… Me sorprende que frecuente usted este blog, tan netamente periodístico por parte de Q… No se ofenda, pero debatir puede ser aburrido si se toma usted las cosas así…
Angel Duarte says
De los efectos de la crisis en las economías familiares. Sevilla como ejemplo.
Abrazos
JP Quiñonero says
Àngel,
Nos queda por contar lo que hacen quienes no tenemos oro que empeñar…
Q.-
cyberwarrior says
Lo frecuento con gusto y no me apetece darte más explicaciones.
Sani says
Cher Juan Pedro,
Vaya por delante que el respeto y el cariño son mútuos y están a la par o te gano yo a los puntos 😉
De manera que la mala fe, en efecto, debe quedar descartada por completo.
Me dejaste clara una vez tu posición política y no tengo motivos para dudar de ello. Pero por eso me extraña también que veas tu un «ataque» donde no hay más que opinión discrepante sobre la elección de adjetivos y sobre el punto sobre el cual poner el acento, que para mí siempre es el mismo: las propuestas de solución (que me cuesta leer en sitio alguna) y no meras constataciones, aquí de crisis económica.
Ahora bien, no me pidas que me autodeclare ignorante…
No, mira no es el caso. Aquí no hablamos de conocimientos sino de puntos de vista o de gustos.
Y puede que la explicación esté en que no siempre dos se entienden ni aún hablando el mismo idioma.
Es como si to te dijera: o no me entiendes o no me quieres entender. Dar a elegir entre lo malo y lo peor equivale a un golpe bajo. No me gastes jugarretas retóricas 😉
Insisto en matizar lo siguiente: llamar mentiroso a Solbes me parece poco objetivo, la verdad.
Cuesta mucho o es imposible demostrar que él dijera lo que decía «con intención de engañar» a todos los españoles.
Más bien creo que él y todos en su gobierno se han estado preguntando «¿Qué he hecho yo para merecer esto?» mientras hacían política con eufemismos y tópicos calma-alarmas , intentaban ver por dónde había que actuar …desbordados por la magnitud de la tragedia …
Ahora bien … sí que ignoro el conjunto de medidas que deberían de haber tomado Solbes y el gobierno del PSOE y no tomaron en su momento … Eso sí lo ignoro. No sé si estaba ya todo perfectamente diagnosticado y con la solución propuesta en Le Monde y en Financial Times.
Si fuera este el caso bastaría con aportar esos artículos como pruebas para calificar al bueno de Solbes no de mentiroso, sino de INEPTO … adjetivo mucho más objetivo y preciso y por el cual se podría pedir incluso su dimisión. Me explico, JP?
Y siendo así, quizás valdría la pena plantearnos si bastaría con suprimir el Ministerio de Economía susbtituyèndolo por un GEE: Gabinete Ejecutor Económico de los consejos y sugerencias de los periódicos y revistas económicos de referencia. ¿Así de fácil?
_____________
JP Quiñonero says
Querido Sani,
Dicho sea con el respeto y el cariño debidos, sabidos y reconocidos, te diré porqué creo que Solbes ha mentido y miente.
1. Antes de nada: queda fuera de duda su honestidad y el respeto profesional reconocido por instituciones y adversarios, de la OCDE a Rodrigo Rato, etc.
2. Todo el mundo (OCDE, Ue, Fmi, prensa financiera, etc) anunció la primavera del 2007 la inminencia de la crisis a paso de carga. Mentir por aquellas fechas quizá era disculpable: podía esperarse que la coyuntura cambiase (precio petróleo, etc), algo podía hacerse todavía, etc.
3. Mentir durante una campaña electoral es la Ley del género: cuando te han prometido ser vicepresidente de gobierno, decir algunas mentiras me parece un honrado servicio mínimo.
4. Con tales antecedentes, a los cinco meses de ganar unas elecciones, decir que “la situación de la economía es peor de lo que preveíamos todos“, ya me parece una mentira difícil de tragar, para mi. Ese “todos” me parece mezquinamente cínico. Con un agravante poco glorioso… el vicepresidente del gobierno conoce las estadísticas oficiales con varios días o semanas de antelación. En boca de Solbes, hacer esa afirmación, días antes que se anuncie la cifra de paro del mes de julio más negra ¡desde 1960! me parece una pobre justificación.
5. Last but not least… lo mejor que puede desear cualquier persona honrada es que Pedro Solbes pueda hacer lo que un técnico de su calidad sabe que es urgente hacer y le han recomendado la UE, la OCDE, el FMI, etc: gastar menos (el Estado tendrá menos ingresos), reformar el mercado del trabajo, intentar ahorrar (la factura petrolífera seguirá siendo gravosa), favorecer alguna forma de crédito o ayudas para quienes pueden crear algún empleo (pequeños empresarios, pequeños agricultores, etc). Hasta ahora… solo conocemos nuevas promesas de gasto “social”. Lo que todo el mundo que sabe de eso dice es simple y brutal: por esa vía solo se va hacia más crisis y más duradera para los más pobres,
Q.-
EDUARDO ARTURO SOLBES DÁVALOS says
imbeciles mi tio es una persona muy inteligente k sabe lo k hace…no es cualquier idiota que no sabe nada de finanzas(como ustedes) asi que dejen de andarlo chingando y ponganse a arreglar sus propios problemas.
Mercè says
Pues vaya sobrino…
Angel Duarte says
Desde luego el sobrino parece algo más enérgico que el tío. Por mi parte, querido Q. me pregunto, a raíz de un artículo de Espada que me pareció muy notable, que harán los empresarios… que esa es otra. Ah, lo hago en The Imparcial.
Abrazos y besos… chingadores todos!!!
Enrique says
Juanpedro, amigo, ya ves cómo se te calienta el patio a la que te quitas los pelos de la lengua. El mejor post del año.
JP Quiñonero says
Enrique,
Anda, anda… fíjate que es del verano del 2008… ¡ y sigue teniendo una cierta actualidad!!!!
Q.-
maty says
En Singular Jonathan Tepper i Santiago Niño Becerra, junts al “Singulars”
JP Quiñonero says
Maty,
Efectivamente… como decíamos ¡el 3 de agosto del 2008…! «Solbes va mentir: va negar sense envermellir que hi havia crisi, segurament obeint el seu president…» a buena hora, mangas verdes…
Q.-
maty says
Durante el debate de Pedro Solbes con Manuel Pizarro no dejé de llamarle mentiroso en voz alta tal era mi indignación ante la sarta de mentiras que oía.
Sin embargo los medios dijeron que el ministro ganó el debate y posteriormente que fue decisivo para la victoria del PSOE.
Nuestro problema, Quiño, es que no tenemos credibilidad mediática, esa misma que tantos millones de españoles ilusos siguen concediendo. Y eso que no paran de contar mentiras, y bien gordas, sin importarles verificar la verdad por ellos mismos.
-> Magonia La ONU no va a designar a ninguna embajadora para los extraterrestres: nuevo gran patinazo mediático
JP Quiñonero says
Maty,
La verdad… todo eso no me quita el sueño, pero bueno…
Q.-