Cuando la Associació Catalana de Sociologia y el Institut d’Estudis Catalans hablan de una Cataluña “confusa y perpleja, desconocida hasta hoy”, creo escuchar el eco profundo a viejas historias de este Infierno: “Cataluña invertebrada” [ .. ] “La sociedad política está enferma” [ .. ] “Destrucción de Cataluña”.
[ .. ]
“… Catalunya “no acaba de entender” la transformación que está sufriendo y que no ha sabido percatarse a tiempo de unos cambios que obligan a replantear su economía, política y cohesión social…”
“Entre els motius adduïts, hi ha la presa de consciència progressiva que Catalunya ha deixat de ser un motor econòmic. L’Associació Catalana de Sociologia, filial de l’Institut d’Estudis Catalans, conclou a l’anuari d’enguany que la població catalana viu en un ‘estat de perplexitat desconegut fins ara’. Vilaweb, 4 septiembre 08. L’anuari del IEC diu que la societat catalana es troba en ‘estat de perplexitat’.
- Cataluña invertebrada.
- “La sociedad política catalana está enferma”.
- Sobre España, el concepto de nación y la destrucción de Cataluña.
La Vanguardia, 3/4 septiembre 08. Los catalanes están «perplejos», según un estudio sociológico. LOS INDICADORES SOCIALES REVELAN QUE CATALUÑA YA NO ES UN REFERENTE.
El Institut d’Estudis Catalans ve a la sociedad catalana desorientada y confusa ante los importantes cambios políticos, sociales y económicos que se han vivido en 2007.
Barcelona. (EFE).- Perplejidad es el adjetivo que mejor definiría el estado de ánimo de Catalunya ante los importantes cambios políticos, sociales y económicos que se han vivido en 2007 y que han sumido a la sociedad catalana en un «estado de confusión» que le dificulta encontrar una salida a esta situación.
Así es como la Asociación Catalana de Sociología, filial del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), ve a una Catalunya que «no acaba de entender» la transformación que está sufriendo y que no ha sabido percatarse a tiempo de unos cambios que obligan a replantear su economía, política y cohesión social. «Es como un adolescente en la pubertad que se da cuenta de que su cuerpo está cambiando y se tiene que ir adaptando a él», ha explicado el presidente de la Asociación Catalana de Sociología, Oriol Homs, durante la presentación de la segunda edición del anuario «Sociedad Catalana 2008».Según este informe, tres son los ejes que alimentan la «desorientación» en que vive el país: la toma de conciencia de que Catalunya ha dejado de ser el motor de la economía y de la modernidad de España, la llegada de una nueva oleada migratoria y los dilemas éticos y morales que plantean las innovaciones científicas y las nuevas formas de vida.
Algunos indicadores reflejan claramente la inadaptación a estas situaciones, como el incremento de la abstención política en las elecciones municipales de 2007, la denominada «desafección» de la población hacia la gestión pública o el desplazamiento del eje nacionalista hacia el eje social como hegemónico en la representación política.
Homs achaca esta situación de perplejidad al hecho de que Catalunya no ha sabido aprovechar lo suficiente los años de bonanza que ha vivido en los últimos tiempos para impulsar un verdadero cambio de modelo productivo y social que le hubiera permitido seguir liderando la economía española y reducir la pobreza, entre otras cuestiones.
«Hemos seguido creciendo pensando que todo funcionaba y que éramos el centro del mundo, cuando la realidad nos ha demostrado que no es así», ha subrayado Homs, que considera que Catalunya «se ha dormido en los laureles» y no ha sabido aprovechar la larga época de crecimiento para «acelerar» y mantener el liderazgo.
El presidente de los sociólogos catalanes ha señalado, a este respecto, que Catalunya puede que «no pierda el tren» de la prosperidad económica, aunque seguramente se alejará de los vagones de cabecera.
Homs ha asegurado que esta situación se debe al «adormecimiento político, económico, social y cultural» en que ha estado sumida Catalunya en los últimos años y que hace necesario «mucho más empuje» para que el país mantenga el nivel del que ha disfrutado históricamente. «Mantener esto pide mucha más exigencia de la que parece que estamos dispuestos a ofrecer», ha remarcado Homs, que ha apostillado que Catalunya, en cualquier caso, «no es un país de pasotas».
En el informe «Sociedad Catalana 2008», coordinado por Teresa Montagut, se analizan algunos de los hechos más relevantes ocurridos el pasado año en Catalunya a través de la visión de diferentes especialistas. El estudio, dividido en seis apartados, aborda aspectos como la política y gobernabilidad en Catalunya, la economía y el desarrollo, la cultura y la educación y el bienestar y la salud.
Mercè says
LOS ARTISTAS BAJO LA CARPA DEL CIRCO: PERPLEJOS, peli de Alexander Kluge (1968)… de momento, no se me ocurre nada más… Vamos a ver a partir de hoy qué dice nuestro periodismo…
maty says
Lo vengo diciendo hace tiempo y denunciando la causa: el nacionalismo excluyente catalán, que todo lo impregna. Por ello he sido y soy frecuentemente descalificado (la típica milonga de fascista y de extrema derecha), pero la verdad se va imponiendo con el tiempo.
Antaño, la autarquía económica en la españa de los primeros años de la dictadura franquista, ahora la reducción del discurso a la identidad. ¿Qué tienen en común? el ombliguismo.
La actual clase política catalana funciona como una mafia, mas es un mal generalizado en el resto de España.
TV3 y demás medios informativos han estado y están al servicio del nacionalismo excluyente, fomentando dicho ombliguismo, con el consentimiento de la mayoría de sus ¿profesionales?
El sistema educativo es un desastre. Se falsean las estadísticas para tapar la realidad.
Vuelvo a preguntar ¿quién es mejor catalán? ¿aquel que es acrítico con la realidad o el que denuncia las miserias para que la sociedad tome conciencia y rectifique el rumbo?
angel duarte says
Fíjate en la nota de los sociólogos. Se dice, más o menos, que los catalanes se dan cuenta que Cataluña ha dejado de ser un motor económico. ¿Motor de qué? ¿De quién? No lo ha sido nunca de, es un poner, Europa, ni tan sólo del Mediterráneo occidental. Lo fue de España. Incluso en el diagnóstico fallan. Efectivamente, estamos perplejos… y los estamos porque nos han pasado por delante en muchos ámbitos ¿quiénes? el resto de los españoles ¿dónde? én aquel lugar que no figura ni en los informes médicos: España.
pd. A mí hoy me ha salido una reivindicación burkiana de un artículo de V. Puig, ¡qué cosas! Los catalanes y España en 1808. La cosa viene de lejos.
JP Quiñonero says
Àngel,
… en tanto que murciano en el destierro, soy proclive a ser menos «duro»… aunque sospecho que llevas más razón que un santo (laico). Mi primera aproximación al problema data de… la publicación de los Ocho siglos de poesía catalana de los mestres Castellet i Molas. Saqué a relucir el problema de Boscán, que era de Barcelona… hasta hoy,
Q.-
maty says
Àngel, cualquier persona conocedora de la realidad no debiera estar perpleja. Cataluña ha ido perdiendo peso económico respecto al global español desde finales de la década de los sesenta, mas el proceso comenzó a agravarse a partir de comienzos de los noventa.
Todo este tiempo la culpa de todo la tenía Madrid (el querido recurso del enemigo exterior, tan manoseado por cualquier nacionalismo), pero la Generalitat hace mucho tiempo que tiene traspasados los servicios que afectan más al ciudadano.
CiU se dedicó a inflar la administración autonómica con criterios partidistas (mal generalizado en toda España). Los cargos directivos eran elegidos entre los del partido, mayormente gente mediocre y sectaria, pues las personas de más valía dejaron la política una vez que conseguido el estado autonómico.
Después llegó el tripartito, y han reproducido las mismas malas prácticas pero exagerándolas.
Mientras tanto, los medios de (in)comunicación catalanes han estado al servicio de la partitocracia catalana, recibiendo cientos de millones de euros en subvenciones estos años. Así han ocultado la realidad económica, cultural, educativa…
Desde el primer gobierno del PP de Aznar, el vertiginoso e inesperado crecimiento económico español (asentado en pies de barro como muchos están ahora descubriendo) ha amortecido a los ciudadanos catalanes y españoles.
La corrupción a nivel local está muy extendida en toda España, mas de la que tengo constancia es de la tarraconense, sobre todo la de los municipios tradicionalmente gobernados por CiU. La partitocracia bien que se ha protegido, haciéndonos creer que la corrupción es propia de otras tierras, pero es por el manto de encubrimiento existente.
Cuando el discurso, la verdad oficial, se centra en la identidad, machaconamente, de modo prioritario (el PSC-PSOE y ahora el PPC se apuntan a ello), no se valoran otras prioridades. Es más importante el dominio de la lengua catalana que la excelencia profesional, por ejemplo. Ahora han cruzado la barrera con la imposición del catalán en la Universidad, con lo que muchos investigadores extranjeros dejarán de apostar por Cataluña.
Termino, no sólo los catalanes están perplejos, lo van a estar todos los españoles porque todos comparten el mismo mal: la partitocracia que ha secuestrado la democracia.
Ahora tenemos internet, con lo que es más fácil evadirse del control informativo de los mass media. Poco a poco la buena información y análisis se van filtrando y extendiendo, con lo que poco a poco se va tomando conciencia de la gravedad de la situación.
Pero, como el sistema educativo es un desastre continuo desde la primera reforma «maravall» del primer gobierno del PSOE de Felipe González, salir del marasmo va a costar sangre, sudor y lágrimas, pues las nuevas generaciones están mucho peor preparadas que las de hace dos décadas, digan lo que digan las estadísticas.
El mal está tan avanzado que los nuevos partidos políticos como Ciudadanos han echado a perder la ilusión de cambio, pues una vez más los mediocres y sectarios se han impuesto sobre los mejores, país.
maty says
Jo, me paso por la portada de Meneame y:
Meneame.net -> Cadena SER Doce millones de personas podrán obtener un título profesional acreditando tres años de experiencia
Una vez más falseando la realidad social, nivelando por abajo, desacreditando el mérito y el esfuerzo. ¿Para qué estudiar y sacar buenas notas?
maty says
El café de Ocata Evolución de NUESTRO fracaso escolar
Mercè says
Sin haber leído enterito todavía, como corresponde, el artefacto de los sociólogos del muy benemérito y centenario Institut d’Estudis Catalans, apunto:
1. Pensar el mundo, nuestro pequeño mundo, en términos del siglo XIX conduce a la nada –y apelo a Wislawa, poeta que aquí ya nos ha visitado: Cuando pronuncio la palabra Nada, / creo algo que no cabe en ninguna no-existencia. (Versión de Abel A. Murcia).
2. En consecuencia, en la nada de este mundo se pierden las potencialidades del presente.
3. El presente es para mí de un gran interés en Cataluña, como en tantos otros lugares no estandarizados por estados o por los bailes de fronteras inmemoriales o recientes y no sólo geográficas o políticas.
4. Esos lugares, entre ellos Cataluña en el siglo presente, son seguramente los más preparados para confluir en el núcleo tal vez más contemporáneo del estado de las cosas y sus desafíos. Ventajas de vivir perplejos…
5. Aunque para confluir es necesario pensar en términos del siglo presente, no del siglo XIX, siquiera del XX
Francesc says
no hagas caso de este estudio,si algo no estamos es perplejos ni sorprendidos por nada,tenemos mucha pràctica en absorver otras culturas, llevamos mas de dos mil años empecinados en ello. Lo que si estamos es cansados y desengañados de políticos inútiles y cuatro de la ceba que no sabem ver más allà de su nariz miope. ¿Pero perplejos?, ni un àpice, sabemos quienes somos, de donde venimos y a donde nos precipitamos, ellos no lo saben, ese es el problema. Ellos
maty says
Ellos y quienes les votan una y otra vez. Si no tuviesen respaldo electoral no podrían gobernar, así que los ciudadanos catalanes también son responsables de la degradación, en especial todos aquellos que votan a los partidos de la partitocracia.
Es muy fácil echar la culpa a los demás, como si los políticos fuesen extraterrestres. No, los votantes son cómplices de la situación. Los mismos votantes que suelen taparse la nariz para votar «a los suyos» o, a lo más, abstenerse.
MMarie says
Vertebrados o invertebrados… son felices o están angustiados los catalanes del otro lado de los Pirineus..?
Angel Duarte says
Efectivamente, Maty, aquí, a diferencia de la ínsula de Barataria, todos somos conscientes de lo que hay… y sin embargo seguimos jugando al juego. La hipótesis mediterránea, europea, global… básica en términos prospectivos es interesantísima. Lo único que ocurre es que sigue pasando, afortunadamente, por España.
Maty, yo difiero de tí sólo en un punto: hubiese sido más probable/factible/posible hacer saltar la crosta nacionalista si los castellanoparlantes hubiéseis asumido que lo más español que puede haber en Cataluña es hablar, leer, escribir…(también) en catalán, lengua de las Españas desde el año del copón. Y no me vengas con que los bloqueos son respuestas a las imposiciones porque sabes tan bien como yo que los precedieron.
Querida MMarie, déjeme ser malo: ¿catalanes al otro lado de los Pirineos?
Mercè says
MMarie,
pues como las gentes de cualquier lugar… unos más que otros… ahora felices ahora angustiados… como suele suceder a lo largo y lo ancho de la vida, no? Ahora recuerdo otro verso, este de Roland Penrose, que da título al libro: The Road is Wider Than Long (1939) … Ser catalana tiene su encanto, créame…, y desde luego, su desafío…
maty says
Àngel, soy castellanohablante y… catalanohablante. Ambas lenguas y culturas me son propias. Yo no sólo he nacido en Tarragona, mis raíces se hunden en lo más profundo de lo que algunos nacionalistas catalanes «imperialistas» llaman els països catalans.
Pero mi ascendencia, mi herencia genética y demás milongas no condicionan mi entendimiento de la realidad porque yo veo personas, no catalanes ni españoles ni africanos, personas. Personas con derechos inalienables, personas que sufren, personas que son discriminadas.
Si mis contenidos los genero en castellano/español es porque quiero llegar a más gente en la red. Si tuviese el mismo dominio y facilidad para el inglés haría otro tanto. Las lenguas son para mí un instrumento de comunicación y poco más. Lo primero, siempre lo primero, es la persona, el ser humano, más allá de cualquier ideología, creencia religiosa, filosofía y demás mandangas que muchos necesitan para no tener que pensar por sí mismos, prefiriendo seguir el mensaje/el camino de otros.
Mercè says
… los chicos con los chicos, las chicas con las chicas…
Ramón Machón says
“Es como un adolescente en la pubertad que se da cuenta de que su cuerpo está cambiando y se tiene que ir adaptando a él”, ha explicado el presidente de la Asociación Catalana de Sociología, Oriol Homs (…)
Hombre, yo creo que Homs ha dado en el clavo, que la sociedad catalana está cambiando la voz, y se desconcierta al escuchar sus propios graznidos. La cosa que me preocupa es si esta pubertad conducirá, como es de rigor, a una adolescencia saludable, y de ella a la edad adulta…
Mejor no seguir con las comparaciones, pues si entramos a fondo nos daremos cuenta de que no ha sido tan afortunada la expresión del señor Homs.
MMarie says
Mercè me ayuda a comprender una forma feliz de sentirse catalana, cuando los franceses que se sienten un poco catalanes, Mr.Angel Duarte, no entienden siempre la fascinación catalana por el centralismo parisino, asfixiando siempre las ilusiones occitanas de muchos franceses qie miran hacia Barcelona con moltisima sympatia. El riu de la vida…
Angel Duarte says
M. Marie
Créame, yo no estoy fascinado por el centralismo parisino. Por la ciudad, sí. Lo reconozco. Pero no por sus efectos sobre el territorio. Lo que creo es que el Estado francés ha demostrado, enlos dos últimos siglos, una eficacia impresionante anorreant lo complejo, lo diverso… Me temo (insisto en el verbo: temer) que lo queda son restos del naufragio.
maty says
Diari de Tarragona El nombre de matrimonis gairebé iguala al de ruptures l’any 2007
En las crisis económicas anteriores, la familia tradicional ha sido la estructura social decisiva en España para poder sortearla. Ahora, vaya usted a saber.
Con todo, creo que el número de divorcios/separaciones va a reducirse por las cargas financieras (hipotecas y préstamos) inasumibles de la actualidad, mucho me temo.
MMarie says
Excelente razòn para recordar con carino las ùltimas cenizas todavìa ardientes de aquella lejana Occitana, Mr. Angel Duarte.
ses says
Pues si Catalunmya está perpleja, ¿ c´ómo debe sentirse Espanya que necesita su «solidaridad interterritorial»?. Lo perplejo es que seas de lops más retardados, de los más nacionalistas por hablar tu idioma, y que resulñte que los de la «cultura universal» necesiten de tu «solidaridad interterritorial». Claro que, entre «solidaridad interterritorial», «fondos de cohesión», «deuda externa», FMI o Banco Mundial, todos los territorios de la «cvultura universal supermodernaq» necesita ayuda ajena. ¿ Y aún así progresan más ?. …. Perplejo me he quedado.
maty says
Cotizalia Cataluña entona el mea culpa: «Hemos dejado de ser motor de la economía y modernidad de España”, por Alfonso Quintà
maty says
La Voz de Barcelona -> Manuel Trallero Del “català emprenyat” al “català perplex”
maty says
LA VANGUARDIA Casi 100.000 jóvenes entre 16 y 24 años ni estudian ni trabajan
Seguro que la culpa es, como siempre, de Madrid.
JP Quiñonero says
Maty,
En Madrid, donde te leo al filo de la madrugada, es peor: están contentísimos con el At de Madrid…¡¡¡!!!
Q.-
maty says
LA VANGUARDIA (EFE) El Congreso rechaza acelerar la implantación de la tercera hora de castellano en Catalunya
La 3ª hora debía aplicarse en este curso. Una vez más el PSOE de Zapatero traiciona el espíritu y la letra de la Constitución Española, anteponiendo sus intereses partidistas al del BIEN COMÚN.
maty says
La Voz de Barcelona -> El Mundo\Diarios de Arcadi Espada 19 de septiembre (2008)
Nauscopio Scipiorum Fundació Jaume Bofill: Equitat, excel·lència i eficiència educativa a Catalunya
maty says
lavoadebarcelona.com Embolsados más de 16.000 euros por rotular en español en Cataluña
El Ku Kux Klan nacionalista que predica la supremacía de la lengua catalana actúa con la ley autonómica como amparo, como décadas atrás las autoridades del sur de EE.UU y sus leyes de supremacía de los blancos.
Mientras tanto, el gobierno del PSOE de Zapatero mira para otro lado, así como la fiscalía e incluso la corona todos estos años.
Es un atentado contra las libertades civiles y de empresa, ante el silencio, complacencia y connivencia de la gran mayoría de medios de (in)comunicación tradicionales catalanes, «comprados» vía subvenciones públicas.
Tal es el oasis catalán.
Nicole says
Increíble
Jordi says
Maty, nada mas lejos de mi animo que defender practicas como las que describes. Que son un abuso es algo que esta claro. Pero… no te parece que hay alguna diferencia de bulto entre los procedimientos del Ku Kux Klan y los del gobierno (o, incluso, los nacionalistas/independentistas) catalan?
maty says
Por eso estaba en cursiva (y errónea pues es Kux Klux Klan).
Pero comparten el mismo mal, el de creer que unos son mejores que otros, con más derechos, ya sea por el color de la piel o del idioma utilizado.
Si el rótulo sólo está en catalán, no hay multa.
Si el rótulo sólo está en castellano, hay multa.
LA VANGUARDIA (EFE) Barrera alerta de que el «enemigo opresor» español desea el fin de Catalunya
Wikipedia ES Heribert Barrera
Bye, bye Spain Un racista, primer presidente del Parlamento catalán
Bye, bye Spain Por qué el nacionalismo es étnico y racista 07.08.2008
Si rascas un poco encontrarás un gran poso de racismo y fascismo en la amalgama que conforma el nacionalismo excluyente catalán. Que un racista haya sido presidente del Parlament… Que se homenajee a un golpista convicto contra la II República como Lluís Companys también.
Costará, pero algún día serán arrinconados y avergonzados públicamente, como lo son los racistas en EE.UU en la actualidad.
Me da igual la causa, quien atente contra los derechos y libertades civiles amparados por la Constitución Española y la Declaración de Derechos Humanos ha de ser señalado públicamente, amén de ser objeto de querella penal cuando sea oportuno.
Jordi says
Y en cualquier nacionalismo… pero no olvides que hay ciertos limites que los nacionalistas aun no han pasado, y que son los limites que hicieron al Ku Klux Klan tan terriblemente recordado. Mucha gente que no piensa como tu y que comparte ideas con el nacionalismo (aunque haya cierto racismo en el nacionalismo, no todos los nacionalistas son racistas, ni mucho menos) se puede sentir muy ofendida por el simil y eso genera confrontacion y, lo que es peor, bloqueo.
maty says
Sí que traspasaron límites, pues existió Terra Lliure, una organización terrorista culpable de la muerte de una mujer, cuya familia todavía espera justicia porque no hay nadie en la cárcel por ello, porque no hay un fiscal o un juez de instrucción interesado en ello y mucho menos la partitocracia catalana.
Los asesinos, asesinos son. Los violadores otro tanto, ya sean de mujeres o de derechos fundamentales. Ninguna ideología o creencia justifica atentar contra tales derechos, ninguna.
En ningún momento atento contra sus derechos, ellos sí lo hacen, por lo que sobra la equidistancia. Son culpables y se sienten orgullosos de sus vesanías. Por mucha gente que los apoye, son culpables.
Pero claro, la democracia española es de tercera división pues está domeñada por la partitocracia, no existiendo una real división de poderes. En EE.UU sería impensable una discriminación tal ni en el Reino Unido o en Alemania.
Jordi says
Me he perdido… hablamos de nacionalistas o de independentistas?
Aun asi, dejame que especifique a que me refiero con los limites:
Creo que esto aun no ha pasado en Catalunya.
Que me estas intentando decir y de donde sacas que tengo alguna duda de la culpabilidad? Es Montilla culpable de Terra Lliure?
maty says
Es culpable de tener en su gobierno a personas que dieron cobertura ideológica (conseller) e incluso pertenecieron (director general) a Terra Lliure. Tal es la vergüenza que pesa sobre la Generalitat.
Es culpable de gobernar con un partido, ERC, en cuya directiva había/hay miembros de Terra Lliure y organizaciones afines.
Montilla también es culpable de homenajear públicamente a un golpista.
No son culpas penales, cierto, pero sí morales, éticas, propio de personas y partidos para los que «todo vale» con tal de alcanzar y mantenerse en el sillón del poder.
Es culpable, como casi la totalidad de la partitocracia catalana, de apoyar un Estatuto que viola flagrantemente, y de forma consciente, la Constitución Española, como cualquier persona de buena fe puede verificar con hacer una lectura comparada.
No, no tiene sangre en las manos, pero es corresponsable de la discriminación existente, y de violar reiteradamente sentencias judiciales firmes, pues mantiene en el cargo al conseller d’Educació Ernest Maragall.
No todos los nazis eran asesinos, pero fueron cómplices, así como millones de ciudadanos alemanes que les votaron, como los millones de ciudadanos soviéticos que eran militantes comunistas.
En otro rango, por suerte muy inferior, es lo que sucede en Cataluña, pero se atenta continuamente contra la Constitución, aprobada muy mayoritariamente en toda España, Cataluña incluida.
Lo dicho, cuando el PSOE de Zapatero aprobó el Estatuto, convirtiéndose en cómplice de la villanía, se cruzó el rubicón.
Ya no es tiempo de diálogo ni de entendimiento, si no de aplicar a rajatabla el estado de derecho, como sucedería en un país serio.
Fueron ellos quienes dieron el paso, no yo ni otros. Ellos, por mucha cobertura mediática y de poder con el que se amparan.
Jordi says
Vale, Maty, pero tiene toda esa lista comparacion con lo que hizo el Ku Klux Klan? Se puede acusar a Montilla de terrorista? Que se estan cometiendo abusos es algo en lo que estaremos bastante de acuerdo en general. Y mucha mas gente de la que crees. Pero, si en lugar de puntualizar y enumerar las cosas, empiezas por poner a los que tienen simpatias con postulados de nacionalismo que no implican violencia ni segregacion (que haberlos, haylos) en el mismo saco que los que mataron a miles de personas, lo normal es que la gente responda con un exabrupto, posiblemente, mayor.
Y por puntualizar, entiendo esto (las negritas son mias):
Por cierto,
Y para eso estan los tribunales… no?
Por cierto, la percepcion de la realidad de esos que tanto criticas es muy diferente a la tuya. Los hay que hasta interpretan las leyes de forma distinta porque no son tan faciles de interpretar como parece. Por eso hay abogados… Si apuestan por la misma estrategia que tu y se cierran en banda a acercarse al otro, mucho me temo que este problema no se acabara nunca. Si entre gente que comparte valores democraticos no se puede hablar…
maty says
Si yo veo a alguien violando sé que es un delito, por flagrante.
La fiscalía y/o el juez instructor son los que debieran ordenar a la policía está para detener a los delincuentes, en este caso el conseller Ernest Maragall. Si tú y yo incumpliésemos sistemáticamente sentencias judiciales firmes no dudes de que tendríamos un grave problema, no así si eres de la casta nacionalista excluyente catalana ya que controla los demás resortes del poder.
Al no hacerlo, se incurre a su vez en otro delito, el de prevaricación.
Pero aquí no pasa nunca nada. Y si algo pasa, salen indemnes o sufren condenas leves y luego rehabilitados en sus partidos, como el ex-convicto Josep Mª Sala del PSC-PSOE, condenado por corrupción por el caso Filesa. Una vez salido de la cárcel, es nombrado responsable de formación del PSC-PSOE de Montilla.
Perfectamente legal, pero repugnante para cualquier persona de bien, con valores y principios. Por desgracia, la sociedad catalana está totalmente corrompida, de ahí la degradación continua.
La «esperanza» radica en que el batacazo económico va a ser de tal magnitud en España, que muchos comenzarán a poner en cuestión el actual sistema partitocrático. Es triste que tenga que ser así y no porque la mayoría siga una ética/moral que les provoque el desafecto hacia los sinvergüenzas, aunque «sean los suyos».
Pasito a pasito todo se andará. A más tardar, quedan poco más de tres años para las elecciones generales, y entonces veremos si una parte de la sociedad ha comenzado a reaccionar.
Suerte que, a diferencia de antaño, disponemos de internet, con lo que podemos evitar los filtros de los medios de (in)comunicación tradicionales catalanes. Y además, con la crisis, tal vez tengamos la suerte de que quiebre más de uno.
Albert says
Jordi,
permiteme la impertinencia,
¿que esperas de Maty?
¿no ves las trampas?
y si las ves ¿vas a cambiarlas?
¿vas a cambiarle?
¿es tu fe en la humanidad particularizada en el individuo?
¿dos no dialogan si uno no quiere?
¿no ves las fallas emocionales profundas?
¿no ves que el tapiz intelectual tejido no es mas que un velo que oculta las profundas heridas?
¿eres un healer?
¿estas es ello?
me intriga y mucho!!!!
bajo mi punto de vista con quien se puede dialogar se dialoga y con quien no, se intenta, y el intento es una medida personal. El intento siempre es un misterio (¿cinco minutos? ¿toda la vida?), es un misterio como el amor. Porque el dialogo es un forma de amor.
Es fabuloso ver la violencia de uno y el cariño del otro.
La fe en la humanidad, otro misterio.
¿Se puede tener fe en la humanidad y dar por perdidos a ciertos individuos?
Al menos, temporalmente.
Hay individuos sin la gracia de la humanidad. Hasta que no la tengan ¿vale la pena los esfuerzos?
La humanidad es una gracia de la que algunos no disponen.
Albert says
Es decir,
no todos somos personas, todos somos animales en camino de ser personas.
Y por ahí, pululan algunas personas. Some.
No todos estamos en el mismo escalón.
No todos tenemos el mismo grado de consciencia.
Hay niveles de consciencia.
Los de arriba deben de ayudar a los de abajo, si los de abajo desean se ayudados.
En un continuo aprendizaje.
La vida es la aventura de ser persona, de convertirse en persona.
Y esa aventura comienza no el dia que naces sino el dia que la gracia de la humanidad se te es concedida.
Un misterio.
Hay gente que nace con ella.
Hay gente que muere y nunca la tuvo.
Que se yo.
Es lo que hay.
Hay gente que la tiene y no la desarrolla.
Hay gente que la tiene y la desarrolla.
Hay gente que la tiene y la vida es un complot para impedir que la pueda desarrollar.
¿Como explicar el amor a quien no lo puede entender ni quiere?
Albert says
¿Como aceptar que no puedes ayudar?
¿Como aceptar la tragedia de la vida?
¿Que eres incapaz?
¿Aceptar el sufrimiento humano?
¿Por que?
Albert says
¿como explicar que el amor no necesita objeto?
Albert says
…y si hay objeto no es amor.
Albert says
…solo los animales no dialogan…
Jordi says
Albert,
Te respondes tu mismo… la ultima vez que mire, era un animal con conciencia humana. Ahora, tu, vas a tener conciencia animal o humana? 😉
Albert says
Hombre,
yo hago lo que puedo,como todo el mundo, Maty incluida (si ya se que es tio).
Pero no cojas las palabras al pie de la letra. Claro que estas en tu derecho, en fijarte en la literalidad y no en el concepto, como estas en tu derecho de no responder, o responder a medias, o sobreentender la pregunta.
No es cuestión de catalogar a las personas, ni de etiquetar. Sino definir actitudes (mantenidas por personas, claro esta), y mucho me temo que no me has entendido. Culpa mia, me explique fatal. Pero es que todos somos personas (viendo como esta el mundo somos mas bien todos animales), pero no somos iguales. No estoy diciendo que unos sean mejores que otros, que tengan más «derechos» pero si que el grado de sensibilidad no es el mismo. La capacidad de respeto no es la misma, la sabiduría no es la misma. Y todo eso no se encuentra en la literalidad de las palabras.
En fin, gracias por el detalle de responder. Me hubiera gustado otra cosa pero has respondido perfectamente y se resolvio el misterio. Gracias.
maty says
LIBERTAD DIGITAL Madrid aguanta mucho mejor la crisis que Cataluña Manuel Llamas
maty says
LA VANGUARDIA El paro supera los cuatro millones en España tras aumentar el 3,1% en enero
El tiempo se empecina en darme la razón: la crisis va a ser más dura en tierras catalanas, digas lo que digas.