Jürgen Donges, catedrático de la Universidad de Colonia, estima que la tormenta financiera mundial es la consecuencia última, a su modo de ver, de los errores e irresponsabilidad del Estado, los gobernantes «filantrópicos» y los bancos centrales proclives a la “generosidad” con dinero ajeno.
[ .. ]
Fragmentos de una entrevista en la Deutsche Welle:
¿Cuáles son las causas de la crisis..?
No nos lleva muy lejos buscar culpables. Lo que sí está claro es que tenemos varios orígenes de esta crisis y lo más importante es que no son fallos del mercado, como dicen algunos políticos, sino que nos encontramos ante problemas que en última instancia los ha provocado el propio Estado. Me explico: en los últimos años el gobierno estadounidense desde tiempos de Clinton y luego Bush ha tenido una política decidida de promover la construcción de viviendas para personas con salarios bajos. Como las personas con salarios bajos normalmente no tienen la capacidad para comprar una vivienda pues entonces había que inventarse un mecanismo para que esta gente humilde pudiera soportar la carga de las hipotecas, así es como nacieron Freddie Mac y Fannie Mae. Se trataba de dar hipotecas a tipos de interés bajos y al mismo tiempo asegurar estos créditos a los bancos. Por otro lado ha habido una política monetaria muy expansiva, en este caso la Reserva Federal, que entre 2001 y 2004, cuando Alan Greenspan era su presidente, promovió una política monetaria excesivamente expansiva.
Dio una bajada brutal de los tipos de interés de referencia, lo que ha provocado dos cosas; por un lado se ha inyectado el mercado con liquidez, más de lo que se necesita para financiar una producción normal y por otro lado al ser los tipos de interés tan bajos el comprador de una vivienda pensaba que esto no le iba a costar mucho, y como además había inflación, el interés real era nulo o negativo.
Tenemos una situación parecida en España con la especulación que se ha desarrollado en la construcción y la vivienda, es exactamente lo mismo. O en Inglaterra y en Irlanda. Siempre lo mismo, el origen fue dar incentivos equivocados tanto a los que dan créditos (los bancos), como a los que lo toman, (los compradores de vivienda). Al subir los tipos de interés se encarecieron las deudas de millones de personas. Aprendieron que el tipo de interés no sólo baja sino que también puede subir. [ .. ]
¿Que similitudes existen entre esta crisis y la gran depresión de 1929?
Casi ninguna. Tenemos una referencia mucho más cercana que es la crisis asiática de 1997/98. Ahí las causas de la crisis en estos países casi todos los volvemos a encontrar en la crisis que se ha desatado en EEUU. Lo que ocurrió en la gran depresión no está ocurriendo ahora, por ejemplo, un desplome total de todos los precios, un aumento en millones de desempleados, un retroceso en términos absolutos de la producción, todo eso no lo estamos viviendo.
Al contrario, es casi impresionante lo bien que resisten las economías reales a estas turbulencias financieras. Seguimos teniendo producción, seguimos creciendo, no tan de prisa como antes pero seguimos creciendo. Hay comercio internacional en bienes y servicios y nada de retrocesos. Se crean empleos, no tan de prisa, sube un poco el paro pero por razones cíclicas. Es decir nada de lo que ocurrió entre 1930 y 1933 está ocurriendo ahora. Ni en Estados Unidos, ni en Europa ni en otras regiones del mundo.
Ahora en comparación con lo que pasó en Asia en 1997 ahí si encontramos los mismos elementos. También entonces la crisis empezó en el sector de la construcción, también se dieron incentivos perversos a los compradores de viviendas y a los bancos en el momento de dar créditos. Igual que ahora había demasiadas garantías por parte del Estado a los bancos para cubrir riesgos. Es decir, tenemos un sinfín de similitudes a pesar de que ocurrieran en Asia y no en Estados Unidos. Lo único que tiene en común la gran depresión y la actual crisis es que ambas tienen lugar en EEUU, eso es todo. [ .. ] [Deutsche Welle, 29/30 septiembre 08. Eva Usi, La falta de confianza en los mercados financieros golpea Europa].
Las negritas son mías.
- El tsunami financiero y nosotros.
- Una perspectiva histórica de la crisis.
- Economía en este Infierno.
maty says
Marc Vidal Los economísticos
Lo dicho, el barco se hunde. Con él ricos y pobres. Tonto el último.
Los congresistas republicanos y demócratas que han votado en contra afrontan mayoritariamente su elección en las próximas semanas. Han antepuesto su interés personal e ideología al BIEN COMÚN (mismamente como la partitocracia en España).
Van a tardar dos días en volver a reunirse, por festividades judías, así que…
En fin, muchos de los que se están riendo no son conscientes de lo que se nos avecina por la inepcia de tantos.
Pues eso, a minimizar aún más los daños (algunos llevamos meses anticipándonos), pero teníamos esperanza, ahora ninguna.
PD: este comentario era para mi bitácora, pero no puedo entrar en estos momentos ni acepta comentarios, así que me aprovecho de este espacio.
Gregorio Luri says
¿Los culpables son los que han querido proporcionar una vivienda asequible a la gente? ¿Significa esto que para que la economía vaya bien no puede aspirarse a tal cosa?
Como siempre ocurre los economistas lidian de maravilla los toros pasados. ¿Nadie se acuerda de las alabanzas unánimes que recibía Greenspan en todo el mundo?
Pero lo que más me llama la atención de todos los análisis que voy leyendo sobre el «sutnami financiero» -y la cuestión me parece apasionante- es que al ciudadano se lo deja convenientemente al margen, tratándolo como un idiota moral. Es decir, ¿si los bancos son culpables por haber dado dinero con demasiadas facilidades, son los ciudadanos inocentes por haberse endeudado demasiado alegremente?
maty says
Inversión, especulación… y cosas mías Quiebra de bancos y cajas en España: ¿Puede quebrar un banco o una caja en España?
JP Quiñonero says
Maty, Gregorio,
… Maty,
Demasiado complicado, todo eso, para mi gusto.
… Gregorio,
NO me embarcaré yo en doctrinas que se me escapan… si entiendo bien al catedrático de Colonia, el dinero barato, las hipotecas baratas a 30 años, etc… tuvieron rápidas consecuencias perversas: endeudamiento masivo e irresponsable… en cuanto subieron ligeramente las hipotecas y subió el precio del dinero (cuando alguien advirtió de la espiral inflacionista), el castillo de naipes comenzó a titubear… hasta hoy…
¿Es el buen análisis? NO lo sé. Es el análisis que yo le hacía a un vecino de Caldetes, hace tres años, intentando parar los pies a su optimismo en la compra venta de pisos con hipotecas fáciles.
Otra ventaja del análisis del catedrático de Colonia: el ciudadano está bien integrado en el análisis… víctima, él mismo, de la ilusión de comprarse una casa o una casa secundaria, con dinero fácil…
Vaya usted a saber,
Q.-
maty says
Cotizalia ¿Otra china en el zapato de los monetarios? S. McCoy
Cotizalia La crisis llega a Europa, y puede ser más grave que en EEUU Eduardo Segovia
La realidad es cada día más compleja, requiriendo un mayor esfuerzo intelectual para su comprensión. Lógicamente, intentar asimilarlo todo en poco tiempo atraganta.
Lo que sí es cierto es que yo estoy más tranquilo que horas antes 😛 . Los demás, allá ellos, que tiempo han tenido para informarse debidamente y actuar en consecuencia, pues ¿somos mayorcitos?.
maty says
La Carta de la Bolsa Estampas del 2 de mayo financiero «¿Qué hace el banco con mi dinero? Moisés Romero
maty says
Serenity Markets Situación intradía 12:40 30.09.2008
Están claras las próximas fichas a caer entre las entidades grandes y medianas españolas: CAM y Bancaja.
Y unas cuantas cajas de ahorro pequeñas…
Por tanto, recordad: 20.000 euros por cliente y entidad es lo que garantiza el FGD.
Jordi says
Y parece que sigue… la reaccion esta manyana a la votacion de ayer es que la gente no quiere que les suban los impuestos para pagar las iresponsabilidades de los fat cats de Wall Street. Es que acaso no hay ciudadanos de a pie en este pais que se dedican a jugar en la bolsa aparte de su trabajo normal? Eso si, las explicaciones del personal son antologicas. Lo que mas se oye del plan de rescate es que va a producir una subida de impuestos, cosa a la que el personal aqui es alergica. Pero cuesta un huevo que alguien explique por donde van a ir los tiros si no se aprueba… Eso pasa por decir tranquilos, no os metais, que lo arreglo yo.
Jordi says
Al hilo…
Decima Avenida – Bush, el más cojo de los patos cojos
maty says
Jordi & company, esto se ha ido al carajo, con o sin plan de rescate.
Si no aprueban el plan, sea el que sea, no se recuperará un poco de confianza para aguantar hasta las elecciones estadounidenses y la caída del lunes será sólo una más, pues otras vendrán que la harán pequeña.
El plan se aprobará porque interesa a los políticos. Unos retoques cosméticos, una compra de votos de congresistas y senadores y saldrá adelante. Pero como el lunes que viene no esté aprobado, vaya usted a saber los desastres que nos tocará padecer.
Como mínimo, unos cuantos años de dura RECESIÓN a nivel mundial. Si no se gestiona bien en los próximos días, semanas: GRAN DEPRESIÓN.
Recesión: PIB negativo.
Gran Depresión: caídas anuales del PIB del 10, 20%…
Es injusto, pero en el barco van ricos y pobres. Pero el naufragio, como el Titanic, es sólo cuestión de tiempo. La cuestión radica en ser uno de los supervivientes gracias a que se estaba próximo a los botes salvavidas.
En fin, el tiempo dará y quitará razones, mas hasta ahora van/vamos acertando los que avisábamos, pero nunca se sabe.
maty says
Que se hipotecaron en España, pues aunque quiebren las entidades las hipotecas seguirán pendientes. A diferencia de EE.UU, donde se responde sólo por el bien hipotecado, en España se responde con TODO EL PATRIMONIO.
Pienso en los padres que han avalado a sus hijos…
maty says
Y quienes han acudido a las agencias que reunificaban créditos (hipoteca+coche+viaje+reformas… ), esos irán directamente a los infiernos, por su imprudencia supina, por no haberse informado debidamente, por no leer la letra pequeña, por…
maty says
Francisco Llinares La renta variable europea dibuja la vuelta en un día
maty says
Serenity Markets Al cierre. Toca recuperarse del susto por Cárpatos
**************************************************
Si esta noche queréis tener pesadillas, escuchad la entrevista -en catalán- a Santiago Niño Becerra en el programa de Toni Clapés: Versió RAC1.
Dimarts 30-09-08 a les 17h (mp3) 27MB
La jodieron, la jodimos, tanto da, ahora hay que mirar al frente y sobrevivir a la guerra de trincheras que se avecina.
maty says
Cachis, el fichero de audio AQUÍ.
Jordi says
En que quedamos? Si esto se ha ido al carajo, para que aprobar el plan?
Maty, de muuuuy bien rollo, pero empiezo a creer que todo este movimiento te produce algun tipo de excitacion sadistica. Que manera mas bruta de fastidiarle a uno la manyana!
maty says
Te equivocas Jordi, no me produce satisfacción alguna, sino una grandísima preocupación.
El plan sólo va a retrasar el desastre, pero la recesión es inevitable. Tal vez lo sea una Gran Depresión, pero para ello hay que cambiar muchísimas cosas en el funcionamiento del sistema financiero, productivo… que dudo mucho se emprendan.
Nuestros políticos son muy mediocres, no sólo los españoles, así que no estarán a la altura de las circunstancias. Lo lógico, en la actual situación, sería contar la verdad a los españoles de lo que se nos viene encima, y a continuación formar un gobierno PSOE-PP con ministros tecnócratas para realizar las reformas, asumiendo conjuntamente los costes electorales de las numerosas medidas impopulares que han de tomarse.
Pero no, sólo piensan en sí mismos, ya sean estadounidenses o españoles, y no en el BIEN COMÚN. Aquella persona con principios y valores «sólidos» sale rebotada de la praxis política.
Ante ello sólo queda pensar en salvaguardarse uno mismo y a su entorno más próximo. Si los demás no quieren enterarse, allá ellos.
Quien crea que esto es sólo una recesión más se equivoca, en mi opinión, y muy gravemente.
En fin, el tiempo dirá. Lo que nadie podrá acusarme es de no haber avisado con antelación. Tengo la conciencia tranquila, aunque sé que me he hecho un tanto pesado con mi catarata de comentarios con lecturas recomendadas. Pero pasado un tiempo podré mirar atrás con tranquilidad, sabiendo que intenté hacer lo mejor y avisar a otros que me siguen (nacionalistas incluidos).
Jordi says
Maty, se llama ironia 😉 pero gracias por la aclaracion 😉 😉
Veremos en que acaba esto, pero la cosa, por fin, se ha puesto negra muy de golpe. Esperemos que no nos de por correr como pollos descabezados.
maty says
Cotizalia Más de 900.000 hogares han dejado ya de pagar su hipoteca o los recibos de la luz Carlos Sánchez
-> INE 21 Oct 09. Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2008 [PDF]