Figurasenelmetro,1983.LuisMarsans.
Fue Fernando Valls quien me propuso escribir un pequeño autorretrato. Y tuvo la generosidad de publicarlo amistosamente, acompañado de una obra del maestro Luis Marsans.
[ .. ]
Ya escrito y publicado, me dije que, en verdad, ese texto muy personal debía tener en este Infierno su puesto propio, que es este:
Me miro al espejo… y la usura del tiempo no me impide reconocer lejanos rasgos del adolescente que soñaba fugarse a Mallorca con una condiscípula, el intrépido reporter tribulete que vivía a salto de mata en un Madrid desaparecido, el imberbe crítico literario que soñaba con cambiar el mundo leyendo furiosamente a Proust y Baroja, el enviado especial que recuerda con gratitud cuanto aprendió en California, Georgia, México, Honduras, El Cairo, las capitales de la vieja Europa…, el estoico corresponsal en París emboscado tras las sombras de Helmut Newton y Jean Pierre Melville, el invisible historiador De la Inexistencia de España, el poeta épico que aspiraba a salvar su patria devastada por las legiones de Claudio Marcelo, el biógrafo de Celia Jiruña Carón (CJC), el cronista alucinado de la gloriosa resurrección de Rodrigo Díaz de Vivar camino del destierro último, el olvidado autor que sueña con redimir la historia de Caína, el fotógrafo que persigue ninfas, apariciones y rostros fugitivos en los jardines y mercados públicos, el flâneur errante entre las sombras de algunos barrios de París, el padre de familia que antepone la rectitud y el deber a las locuras del adolescente que se resiste a morir, amortajado en el destierro. [La nave de los locos, Autorretrato de Juan Pedro Quiñonero].
JPQbyPierreJeanQuiñonero.
MMarie says
En el fondo, no parece usted tan cascarrabias, Mr.Q.
Abril says
Bonita foto jeje
JP Quiñonero says
Mme Marie, Abril,
… MmeMarie,
Nobody’s perfect, oiga.
… Abril,
Bueno… ejemejem…
Q.-
Luis Rivera says
Es un privilegio de la mente ser capaz de autoretratarse con esta síntesis de aconteceres personales. A la manera de un Proust, escribiendo su propio guión, en esta esquemática presentación pueden muchos… o algunos, reconocerse.
JP Quiñonero says
Luis,
Anda, anda… me emociona un poco la cosa, el tono, viniendo de tí, claro,
Q.-
Mercè says
Hermosa mirada, viva, la de la mujer de la izquierda del cuadro de Marsans…
JP Quiñonero says
Mercè,
Si, hermosa mirada…
Q.-
MMarie says
He vuelvo a leer este… y me pregunto cuantas cosas deja usted en la penumbra, Mr.Q.
JP Quiñonero says
Mme.Marie,
Es usted una lectora Temible.
Claro que hay muchas cosas en la penumbra. ¿No pensará que voy a contar mi vida, así, por las buenas..?
Mis respetos,
Q.-