Av.Choisy. Calígrafa china. 25 octubre 08. Foto JPQ.
Madame se gana la vida escribiendo cartas a chinos, vietnamitas, asiáticos en el destierro. O interpretando nuestro nombre en caligrafía china.
La vieja Europa y Asia se interrogan sobre su incierto futuro, ¿común? ¿enfrentado?. Deutsche Welle, Europa y Asia aúnan esfuerzos para evitar el colapso.
[ .. ]
Ese incierto diálogo está precedido por el destierro y el desarraigo de masas.
París.Av.Choisy, 25 octubre 08. Foto JPQ.
- ¿Sobrevivirá China al arte contemporáneo..?
- Fotografía en este Infierno.
jose julio perlado says
Maty: me alegro reencontranos en estos diálogos. Realmente estoy mucho mejor en Wordpres. com. No tengo problemas de saturación,para mí es mucho más cómodo. Te seguiré escribiendo y preguntando.
Saludos.
JJP
Passy says
Querido Juan Pedro:
Mi hija pequeña conserva todavía su nombre escritos en letras chinas dibujado en París hace ¿ocho años? a la manera de Mme.
Repaso el atlas histórico de Ebrisa y no hay época, ni siglo en el que un mapa deje de estar cruzado por enormes flechas que señalan migraciones de mayor o menor calado. El mundo se mueve y dentro de él sus habitantes. El sedentarismo es un espejismo, el privilegio de un puñado de elegidos. Madame, cientos de Madames llevan en París años escribiendo caligrafía china, lo mismo que los senegaleses venden chupas de polipiel en Clignancourt con mejor fortuna. De momento aquí tenemos suerte: no estamos de aparcacoches en Hong-Kong.
Por otra parte, el colapso, la cima o la sima de la incertudumbre que apenas alcanzamos a ver es una cosa; y otra es la interrogación a la que europa siempre se ha sometido. Como cualquier civilización más o menos próspera, la nuestra -como todas- ha creado un sistema de preguntas y respuestas que nunca se ha detenido. Tal vez no sea el mejor, pero «es».
Pasa buen domingo.
JP Quiñonero says
Querido Miguel,
Qué lector tan exigente..!
Gracias mil.
Dejando al margen la caligrafía (sic) china (¿?). Sobre migraciones y desarraigos se me ocurre que…
… hay diferencias abismales, hoy. Por estas razones, a mi modo de ver…
Los destierros canónicos de Moisés o Eneas culminan con la fundación de una religión o una ciudad, cuyos cimientos se echan en la fe, voluntad y determinación (la palabra y el sable) de los patriarcas fundadores.
Los griegos de la diáspora de Cavafis todavía cantaban canciones de su tierra, pero desconociendo ya su significado. Los desterrados de nuestro tiempo… mucho me temo que han perdido mucho más que la tierra de sus ancestros: han perdido la creencia y la fe en las cosas del espíritu… y, sin esas cosas del espíritu (de las que hablan el arte, la literatura, las viejas disciplinas artísticas -comenzando por la acuarela, oye-, y las lenguas que no han sido podridas o desfondadas), el hombre es una cáscara vacía (de la que habla el poema Espacio de JRJ), dolorida y sufriente, errante, condenado a los hierros de una incertidumbre que va mucho más allá de la pérdida de la patria natal… la heimat de las odas hölderlinianas.
Me gustaría creer que hay otros emigrantes y desterrados capaces de fundar cosas grandes, con la palabra o el sable, a qué engañarnos. Ni en Madrid, ni en Barcelona ni en París consigo distinguir sus huellas. Me gustaría equivocarme…
Todo esto, para enviarte un saludo cordial, para ti y los tuyos, claro,
Q.-
maty says
Scriptor.org Tzvetan Todorov: ¿cómo percibimos y acogemos a los otros?
Puntualizo: las costumbres de los inmigrantes han de respetar los derechos, deberes y libertades que reinan en los países democráticos «avanzados». Hay costumbres que son inaceptables, que no pueden permitirse aquí, por atentatorios contra la dignidad humana.