Entre los mejores especialistas de ambas orillas del Atlántico prolifera un debate que pudiera resumirse en dos preguntas: 1. ¿Podrá Barack Obama cumplir sus promesas? 2. ¿Podrá el presidente electo contener el declive (relativo) de los EE.UU.?
[ .. ]
Edgard N. Luttwak teme que las promesas sean incumplibles:
[ .. ] Obama no sólo ha prometido mejorar la educación, sino también cambiarla de arriba a abajo con objeto de proporcionar escuelas de gran calidad para todos. No sólo ha prometido mejorar la asistencia sanitaria, sino cambiarla de arriba abajo para proporcionar el mayor nivel de servicios médicos para todos. Estas promesas no son difíciles de cumplir, son imposibles. Las escuelas estadounidenses están controladas por las autoridades locales, no por la Casa Blanca; y, con un gasto médico que ya alcanza un fabuloso 17% del PIB, lo que se avecina no es menos gasto, si no más. [ .. ] Obama también ha prometido enviar dos brigadas más a Afganistán, de manera que en el 2010 podría haber más soldados estadounidenses combatiendo que ahora. [ .. ] [La Vanguardia, 6 noviembre 08, Injusto con Obama].
Kaki Laïdi se pregunta: ¿Ha llegado la hora del declive americano..? Y da una respuesta muy matizada:
La crise financière que traverse le monde incite très naturellement à s’interroger sur l’avenir de la puissance américaine puisque c’est au fond son modèle financier qui est durement attaqué et donc remis en cause. L’heure du déclin américain a-t-elle sonné ? [ .. ] [Telos, 4 noviembre 08. Kaki Laïdi, L’Amérique décline-t-elle ?].
Philippe Moreau Defarges me comentaba hace unos días:
La Gran crisis de 1929 concluyó en 1945 con la emergencia de los EE.UU. como gran potencia mundial. La crisis del 29 anunció y dio a luz una gran potencia mundial. Hoy vivimos una crisis inversa. La crisis actual anuncia el fin de la preeminencia de los EE.UU. La crisis actual nos habla de un imperio declinante, víctima de todas las crisis de los imperios en declive: hyperconsumo, endeudamiento masivo. La imagen más gráfica de los EE.UU., hoy, es la de un Coloso caído por tierra… La crisis, la decadencia del imperio, Bizancio, los nacionalismos y Europa.
- EE.UU. en este Infierno.
Albert says
1. ¿Podrá Barack Obama cumplir sus promesas? Ja, ja,ja, ja, pues no,….es un político!!!
2. ¿Podrá el presidente electo contener el declive (relativo) de los EE.UU.? Es un político, cierto, pero tiene pinta de buen político (sin experiencia ejecutiva y sin programa claro), no de excepcional político, pero si aprovecha la corriente emocional puede frenar la sangría.
3. Barak Obama, presi ¿Accidente, carambola o cambio cultural (menor)?
JP Quiñonero says
Albert,
Pues vaya usted a saber, en efecto.
Q.-
Robert says
Pronosticando correctamente la elección estadounidense, las dos encuestas más estadistacamente precisas estaban de Pew Research y de Rasmussen Reports. Las dos encuestas más parciales estaban del New York Times y del periodico Newsweek. Caveat emptor. Encuestas