Instantánea, by Weegee
Caen del cielo chuzos de punta, pero las tribus carpetovetónicas siguen con lo cuyo:
[ .. ]
Oséase…
-Tirarse crucifijos a la cabeza.
-Desenterrar cadáveres, profanar tumbas.
-Colgarse las medallas de los heterodoxos del difunto don Marcelino.
-Sacar en procesión las banderas de la patria (¿?) en peligro, amenazada por las turbas judiciales de la tribu enemiga.
-Chutarse con cazalla audiovisual.
Etc…
Hay otras carpetovetonias: pero las sospecho amenazadas por las turbas de ese Entierro de la Sardina.
MMarie says
Què despertar, Mr Q.
JP Quiñonero says
Mme Marie,
Si… «tras una noche de intranquilos sueños…«, etc,
Q.-
antxeta says
Se están escuchando unos argumentos sobre este tema por parte de los «poderes establecidos» que incitan a la carcajada pero que, misteriosamente, indignan. ¡Con 100 años de retraso llega esta medida a Carpetovetonia! Un oscuro juez ha tenido que hacer el trabajo… Cazalla audiovisual, en efecto, Juan Pedro.
maty says
Scriptor.org Crucifijos y escuelas: políticos y jueces ignorantes, que no saben de dónde vienen los valores cívicos
Personalmente creo que se han de retirar si así lo decide cada escuela, sin necesidad de leyes o sentencias judiciales.
Ahora bien, lo que me parece intolerable es que se permita a las estudiantes de confesión islámica que se cubran la cabeza en clase. Ese sí que es un tema realmente grave y transcedental y no el anterior (no soy creyente, pero no me molesta ver un crucijo, pues forma parte de nuestra herencia cultural, que hay que conocer y cuidar).
MMarie says
El Crucificado también nos recuerda a un hombre capaz de morir en una cruz, crucificado, en defensa de sus ideas… èl y Sòcrates son los heroes donde echa raices toda la vida moral de nuestra civilizaciòn.
antxeta says
Sí, MMarie, el Crucificado nos recuerda… Pero a un niño de 5, 8, 10 años no se le debe imponer ese símbolo. Habría que explicarle cosas que no entenderá, ni le convienen a su inocencia infantil.
maty says
Esta secta sí que es peligrosa, como tantas otras sectas destructivas que pululan por España, cuyo número ha aumentado muchísimo tras el incremento migratorio desde América.
cabovolo La secta que intoxicó a un pueblo para ganar unas elecciones
¿Dónde están las voces de alarma en España? Cuando el sectarismo ideológico condiciona nuestra visión de la realidad, inevitablemente erramos.
Para mí primero son las personas y sus derechos fundamentales, de ahí mi oposición frontal al nacionalismo excluyente catalán y a cualquier organización que lave el cerebro a sus miembros.
MMarie says
Los corridos de la revolución mexicana me parecen una excelente formación para niños y mayores de todas las edades, Mr Antxeta… soy capaz de llorar escuchando algunos de esos corridos, cantados a la gloria de Emiliano Zapata y el Movimiento Cristero… La muerte de EM y el Cristero…
JJG Noblejas says
El gobierno ha decidido que -en esta su corrida de la crisis- estamos en el tercio de quites. Con o sin adorno en plan verónica o chicuelina o como se digan esas suertes taurinas, que conozco de oídas.
Todo menos enfrentarse a la economía, la que hay y la que nos espera. Entre tanto, me parece que este tipo de quites con el crucifijo y las escuelas es una astracanada más por parte de gentes que escurren el bulto y al tiempo me parece que son muy dadas a la religión.
Entiendo que estas gentes y sus suertes de quite secretamente (o no tanto) adoran a la diosa razón, y se empeñan en prosetilizar desde su posición política: un hermoso ejemplo de la neutralidad trascendente que sueñan como su adorno preferido, cuando es mero síntoma de su dañina simpleza.
Coincido con MMarie. Un cordial saludo, amigo sufridor Q.
JP Quiñonero says
Mme Marie, JJGNoblejas,
¡Qué viva Villa..!! Siete leguas.
¡Gloria a Zapata..!! Corrido a la muerte de Zapata.
Villa y Zapata entran en México, a caballo, las cananas terciadas, escoltados por un estandarte cristino de la Virgen de Guadalupe.
…
Fue el maestro George Steiner (mi querida Mme Marie) quien nos recordaba el paralelismo de las muertes de Sócrates y el Crucificado: enseñándonos a morir, en defensa de las ideas, en defensa, en definitiva, de lo bueno, lo bello y lo justo. Sospecho que Caína no está para esos trotes,
Q.-
JJG Noblejas says
Terciar con Steiner viene que ni pintado, porque también recuerda en su ensayo «Lecciones de los Maestros» que la enseñanza se podría considerar como un ejercicio abierto u oculto de «poder».
Se refiere ahí a la «potestas» (poder reconocido), algo que puede tenerse por simple delegación estatal, y que no implica necesariamente que tenga «auctoritas» (saber reconocido). Quiera o no, el profesor premia, castiga, alaba, humilla…
A Steiner le preocupa esto último, porque hay siempre en el conceder o denegar potestad o autoridad por parte de los alumnos, en sus respuestas, algo no siempre previsible, que va de la admiración a la traición, sobre todo, dice Steiner, «en el clima libertario de nuestra propia época».
Me temo compartir el temor de Steiner, cuando el libertarismo escolar que se impone desde un gobierno como el carpetovetónico poco tiene que ver, a fin de cuentas, con la educación en la libertad y la responsabilidad. Me temo ver incrementarse -perdón por mentar esto, de ordinario tan oculto- aún más el ya muy preocupante suicidio infantil y juvenil, ante la ausencia de Maestros (Steiner dixit) con propuestas de sentido genuino o razón válida para vivir.
JP Quiñonero says
JJG Noblejas,
Un matiz. Lo que domina y se impone en las escuelas españolas NO es libertarismo, si no relativismo.
Escuelas libertarias las hay de muy diversa obediencia. En el extremo anarquista / clásico, las escuelas racionalistas (Ferrer Guardia and Co.) NO creían en absoluto en el relativismo, si no en la fuerza de la naturaleza, etc. En el extremo anarco conservador (los hermanos Jünger) tampoco se creía en absoluto en el relativismo. Entre los libertarian / libertarios estadounidenses de nuestro tiempo son bien visibles los mismos matices, muy alejados del relativismo y el culto al Estado burocrático.
NO ENTRARÉ AHORA EN EL PROBLEMA DE LAS ESCUELAS LIBERTARIAS: BASTA CON MIRAR UN LIBRO DE TEXTO… Las influencias intelectuales que pesan sobre esos textos proceden de las tradiciones marxistas, intervensionistas, socialistas, etc.
Por el contrario, si me parece evidente el RELATIVISMO MORAL Y CÍVICO… INDIVIDUOS PRIVADOS DE VIDA ESPIRITUAL CONSAGRADOS A LA OBEDIENCIA DEL ESTADO… Eso tampoco tiene nada que ver con los libertarismos; si no todo lo contrario… a la extrema izquierda, esas tradiciones adoran el Estado bolchevique; a la izquierda moderada, todo lo confían en la intervención tutelar del Estado,
Q.-
PS. En la tradición española que encarnan don Pío Baroja, Azorín y Ramón Gómez de la Serna, las tradiciones libertarias están siempre muy relacionadas con los movimientos cristianos de carácter mesiánico. Los héroes barojianos son herederos directos de la CNT / FAI y los discípulos del autor del Evangelio de Juan.
JJG Noblejas says
Gracias, Q, por este gran matiz: preciso, conciso, y en fin, certero ante una equívoca mezcolanza por mi parte, que convenía esclarecer… Gratitudes.
JP Quiñonero says
JJG Noblejas,
Anda, anda… es para mí un gran honor y profunda alegría poder leerte… Gratitudes, sí, también para tí, anda,
Q.-
maty says
Barcepundit Pilar Rahola: De entrada, no acabo de entender que un crucifijo sea un terrible signo de intolerancia, y un pañuelo en la cabeza de una niña musulmana sea una demostración de tolerancia.
maty says
Spaqnish Pundit 20.000 musulmanes atacan una iglesia en El Cairo
maty says
Martin Varsavsky ¿Por qué los musulmanes moderados no protestan contra los terroristas islámicos?