PrincipiosdelsigloXX. Elegante paseando a sus perros, avenue du Bois / Foch. Foto JHL.
Caminando por la avenue Foch, donde C* nos invita a comer, en su casa, recuerdo que las elegantes y sus perros ya no son lo que eran, la legendaria avenue du Bois de la Recherche ha perdido el perfume embriagador de Odette de Crécy, y yo estoy muy lejos de ser Jacques-Henri Lartigue. Hélas..!
[ .. ]
Elegante paseando a sus perros, avenue Foch / avenue du Bois, 11 diciembre 08. Foto JPQ.
- Dark Lady.
- Fotografía en este Infierno.
josé julio perlado says
Son todo un mundo estas dos fotografías, Juan Pedro. Lo que aparentemente no ha cambiado en los siglos es el perro, olfateando el borde de las ciudades. Las dos mujeres cubren su cuello, una de una forma elegante, otra de un modo quizá más acogedor y práctico. Los vehículos de época nos retratan las dos atmósferas. Los botines de los pies femeninos a principios del XX se han sustituido por zapatos de comodidad a principios del XXl. El pago del aparcamiento señala la omnipresencia y presión de los automóviles. El coche de caballos se aleja en la gran avenida y en 2008 la acera se ha reducido. Los espacios se han estrechado. El ala negra del sombrero elegante ha sido sustituido por el gorro que cubre las orejas. El perro continúa su camino a lo largo de los siglos:
poco ha cambiado en él.
Un acierto este paralelismo fotográfico. La avenue Foch nos deja todo un mensaje.
Mi agradecimiento por estos aciertos y estas visiones.
Un abrazo madrileño.
JJP
JP Quiñonero says
José Julio,
¡Qué ilusión me hace tu amistoso y generoso comentario, viniendo de ti, justamente..!
La av. Foch sigue siendo algo imponente, claro. Pero… en efecto, los coches y los aparcamientos han cambiado su naturaleza. Las señoras ya no pueden pasearse por donde se paseaban las señoras que fotografiaba Lartigue. El paseo dominical entre elegantes es cosa de otro tiempo, claro. Por mi parte… caminaba hacia casa de C* cuando se me vino encima la imagen de la señora… tiré con la desvergüenza del adolescente Lartigue, con un resultado tan palmariamente diferente… me impuse la publicación de esa imagen, siquiera como “testimonio” de algunas de esas metamorfosis, que son mías y pudieran contemplarse con otras señoras, desde muchos otros ángulos, claro.
Q.-
PS. Abrazos…
Joaquín says
Sorpendente paralelismo… Aunque aquella elegante de hace un siglo necesitaba las pieles de un equivalente de treinta o cuarenta perros lanudos…
Saludos,
J.
MMarie says
Me sumo a la sorpresa… todos esos nombres me suenan a literatura; y no sè si usted quita o añade literatura, Mr Q.
JP Quiñonero says
Joaquín, Mme Marie,
… Joaquín,
Hay una brizna de maldad de un perspectiva: NO te fíes demasiado de las apariencias.
… Mme Marie,
La cosa quizá comenzó antes de la Recherche, claro; pero Jünger y la Gestapo quizá tampoco sean muy olvidables, en ese mismo marco, si,
Q.-
Mercè says
Lo que más me llama la atención entre las dos fotos es la ausencia de sombra de la elegante de hoy…
JP Quiñonero says
Mercè,
Cuestión de hora y ángulo de tiro. Sin olvidar otras diferencias, distancias, perspectivas, que no voy a entrar a detallar, a estas horas, pero que saltan a la vista, creo: basta con cerrar los ojos, y mirar, mirar…
Q.-
Mercè says
Elogio de la sombra, qué libro!
JP Quiñonero says
Mercè,
Qué de mundos, tras las maravillosas sombras…
Q.-
Nicole says
Me gusta mucho la primera fotografía
JP Quiñonero says
Nicole,
La primera es la buena, claro; obra de un gran maestro,
Q.-