Traté un poco a José Luis Feito durante sus años de embajador de España en la OCDE. De entonces data mi respeto a sus opiniones en materia económica.
[ .. ]
Con todos los matices de rigor, el suyo es muy semejante al análisis más inteligente, divertido y crítico de la crisis. Y coincide casi punto por punto con el análisis de algunos universitarios alemanes: Los primeros responsables del tsunami financiero mundial son el Estado, los gobiernos y bancos “filantrópicos”.
¿Qué dicen unos y otros..?
Algo muy simple y brutal… buena parte de la crisis (española, primero; internacional, luego) es la consecuencia lógica de los efectos perversos de la filantropía de Estado: favorecer el crédito barato sin medida, inducir a los consumidores a endeudarse, irresponsabilidad de las autoridades monetarias (de Estado y de la UE), irresponsabilidad de quienes creyeron poder vivir a crédito (barato) indefinidamente, engañados por la perversa e irresponsable filantropía de Estado… ¡cómo recuerdo mis presagios -expuestos por ese orden- ante mis alegres vecinos de Caldetes, la primavera y el verano del 2006..!! … España pierde competividad, El “boom” inmobiliario y la crisis de la identidad española, ¿Saldrá España del euro..?, España camina hacia ninguna parte… Tres años más tarde, leo este diálogo entre Antonio Astorga con JL Feito:
[ .. ] –¿A quién se debe el horror de esta crisis?
-No al fallo del mercado, ni al liberalismo, sino fundamentalmente a que el Estado no ha cumplido con su deber en el sistema financiero. Se ha generado mucho crédito y deuda -responsabilidad de los bancos centrales-, que no se puede pagar. La clave de esta crisis está en políticas monetarias muy expansivas, no sólo de la Reserva Federal de EE.UU., sino del Banco Central Chino. El liberalismo admite que el Estado tiene que intervenir masivamente para paliarla.
–¿Nos deslizamos a otra Gran Depresión?
-Las fuerzas depresivas que se han desatado en la Economía Mundial son más violentas que las de la Gran Depresión.
–¿Qué lamentables errores ha habido?
-La subida de tipos del Banco Central Europeo, en plena vorágine depresiva, los vaivenes en la intervención de los bancos, lo que se ha tardado en comprender las dimensiones de la crisis…
–El Gobierno tardó en entenderla. ¿Por…?
-Hubo errores intelectuales. No sólo el interés político de minimizarla, sino el pensamiento de que iba a ser más suave de lo que está siendo, y menos duradera. [ .. ] [ABC, 28 enero 09. Antonio Astorga, José Luis Feito: “El salario mínimo es un arma de destrucción masiva de empleo”].
ABC,29enero09. Del crecimiento a la «desaceleración» y el hoyo negro.
Luis Rivera says
Creo que, y es en parte coincidente con lo que apuntas:
– El Gobierno español eligió la hipótesis que cuadraba mejor con sus deseos.
– El Gobierno español se enrocó en su política económica de corte social.
– Aunque haya quien no lo perciba, detrás de todo esto aletea una política «socialista» en el sentido que el término tiene de político y económico.
– Tal vez en esta apuesta en la crisis radique una virtual idea del cambio.
JP Quiñonero says
Luis,
Creo que si… para colmo, las comillas de «socialista» dicen lo que dicen… yo me atrevería a escribir «cambio», como metáfora.
Q.-
José Trigo says
Lo cierto es que nadie va a asumir su responsabilidad dimitiendo, ni a nadie le van cesar o despedir por ello.
Se ha demostrado que la codicia desmedida de un sector de la economía puede perjudicar al resto de los sectores, e incluso a todo el país.
Nuestros políticos deben tomar medidas para evitar que esto se vuelva a repetir.
La crisis descalifica por completo a la actual clase politica, y a la mayoría de las instituciones involucradas públicas y privadas(CEOE, Banco de España, CNMV, etc)