El jardín y la fuente de los novelistas, en Villa Fontana, Menton, 17 enero 2009. Foto JPQ.
Aunque España no lo sepa, en el rincón más bello y recóndito de la Costa Azul hay una casa encantada y unos jardines de leyenda consagrados a Cervantes, Don Quijote y Sancho, la gran cultura española, las fuentes, los jardines valencianos y andaluces de origen moro y persa, el legado de un escritor español que allí deseó echar los cimientos de un bien terrenal castillo de cuento de hadas.
[ .. ]
ECOS DE ROSEBUND Y CIUDADANO KANE
Elisée Reclus decía que Menton es “la perla de Francia”, entre Ventimiglia, ya en Italia, y Mónaco, en el corazón del País Mentonasco, que es un país que fue independiente durante siglos, tiene una lengua-dialecto propio, a caballo entre el ligur italiano y el occitano-provenzal, y es la única tierra de Francia donde crecen los limoneros, gracias a un micro clima favorable a la más bella flora tropical.
Escritor riquísimo y universal, a primeros del siglo XX, Vicente Blasco-Ibañez decidió retirarse en Menton. Y allí compró y construyó Villa Fontana, que algo tiene que ver con la Rosebud de Ciudadano Kane / Orson Welles, doble legendario del San Simeón (California) de William Randolph Hearst (que llamó Rosebud a alguna de sus más íntimas propiedades, en homenaje al clítoris de una mujer amada).
Willy Hearst compró un monasterio cisterciense de Segovia (España) y lo trasladó piedra a piedra a California. Como el Ciudadano Kane construye en Rosebund el más hondo de los misterios de la historia del cine. En Villa Fontana, Blasco-Ibañez acometió un proyecto muy semejante: una fabulosa mansión muy Belle Epoque, consagrada a Cervantes y otros íntimos homenajes: jardines copiados de los jardines sevillanos, estanques de agua cristalina y rarísimos peces mediterráneos, fuentes decoradas con cerámicas de su Valencia natal, pérgolas mediterráneas, buganvilias, plátanos, cipreses, rosales trepadores, glicinas, higueras, creciendo entre esculturas de piedra y bronce, columnatas y escaleras de mármol y azulejos de vivos colores y figuras florales…
AmanecerdesdeHotelR*, Menton. Foto JPQ.
UN MISTERIO ENCANTADO
Blasco-Ibañez consagró los últimos años de su vida, entre 1921, el año de la compra de Villa Fontana, y 1928, el año de su muerte, en Menton, donde fue enterrado, con una pompa excepcional, a imaginar, construir y habitar aquel sueño suyo, acompañado de Elena, su segunda esposa.
En 1932, los restos mortales de Blasco-Ibañez fueron trasladados a su tierra (cosa que no ocurriría, más tarde, con los restos de Antonio Machado, enterrado por los siglos de los siglos en tierra francesa, en Collioure). Durante la Segunda guerra mundial, Menton fue ocupado por las tropas italianas, y Villa Fontana fue saqueada.
Pasaron muchos años de abandono, hasta que el hijo de Blasco-Ibañez cedió a Menton los restos saqueados de Villa Fontana. Poco después, Menton consiguió que el Estado francés declarase Villa Fontana monumento nacional. A partir de 1993, Menton inició la lenta reconstrucción de Villa Fontana, que comienza a ser un lugar de misteriosa peregrinación.
Blasco-Ibañez imaginó una villa encantada, con un cine propio (en curso de reconstrucción), cerámicas valencianas y mentonesas, un acuario, unos jardines consagrados a la lengua española: “Jardín de los novelistas”, donde Cervantes continúa en pie, al borde de un estanque encantado, escoltado de los bustos de Balzac, Flaubert, Dickens, Dostoievski, acompañados de varios centenarios de pequeños y muy bellos azulejos con motivos de Don Quijote y las maravillas florales y frutales del Mediterráneo.
Ilustraciones del Quijote, con azulejos mediterráneos. Detalles florales, a imagen y semejanza de los azulejos y mosaicos persas, árabes, valencianos, sevillanos. Foto by Mercè Ibarz.
- Niza y otros paraísos perdidos.
- Mónaco, Personajes y Viajes en este Infierno.
Lluís says
Menton:
http://www.flickr.com/photos/lluissala/3227160776
JP Quiñonero says
Lluís,
Qué agradable coincidencia, oye, si,
Q.-
MMarie says
Lectura emocionada de unas historias cuya revelaciòn me alegra. Siento ganas de visitar ese pueblo, descubrir esos mundos, Mr Q.
JP Quiñonero says
Mme Marie,
Le encantará. Espero,
Q.-
J. Moreno says
Llego aquí tras leer el de hoy. La palabra que el Ciudadano Kane dice poco antes de su muerte «Rosebud», era la inscripción que tenía el carrito de juegos suyo, cuando era un niño.
Esa búsqueda de la felicidad perdida en la niñez, y su agresividad adulta, es el motivo vital en la vida de muchos seres humanos. Terminas tu escrito de hoy con Eliseo Reclus, un personaje que influyó en mi juventud a través la lectura de El hombre y la Tierra, dode conocí el naturalismo racionalista.
Buen día desde el Baix Llobregat.
JP Quiñonero says
J.Moreno,
No se te va una… efectivamente. En mi caso, ese Rosebud habla de mí y de don Vicente Blasco Ibañez… mi Rosebud secreto está relacionado con el Rosebud que don Vicente se construyó en Menton… su familia y España lo dejaron agonizar: y ahora pertenece a la alcaldía de Menton, justamente.
EReclus… ayayay…
Q.-