La lucha por la vida condena a muchos españoles a volver al campo, como temporeros, o ingresar en lo que púdicamente llamamos “cuerpos de seguridad del Estado”, corriendo el riesgo de acentuar las raíces castizas de un modelo nacional basado en la economía de la incultura.
[ .. ]
La BBC informa por extenso de la vuelta al campo de los obreros víctimas del paro en la construcción, Hard times force Spaniards back to fields, BBC, 12 febrero 09. Movimiento de retroceso pendular, ¿episódico?, que contrasta con el proceso histórico bien estudiado del éxodo rural.
- La OCDE confirma que España es víctima de su economía de la incultura.
- España, víctima de su economía de la incultura.
- España y su economía de la incultura.
LaVanguardia, 13 febrero 09.
Mercè says
Tierra en retirada… Tierra retirada… En Murcia saben mucho de eso… Aunque los tiempos no valdrán ni para eso, ni para las subvenciones que retiran la tierra de sus funciones a cambio de «hacer ver» que es trabajada… ¿os suena? No hace falta existir, tan sólo, quizás, ser estadística… Es viernes y mañana me voy pa’l campo, a ver qué hacen las Águedas… Saludos a todos.
Mercè says
Sigo: y encima, a pocos quilómetros del rincón campestre que para bien y para mal es el mío, nos van a montar Las Vegas Monegros… En fin, confío no obstante en el sentido común de la madre tierra y su cierzo que todo lo limpia… Los griegos hablaban del viento del pensamiento. En el cerç / cierzo confío!
JP Quiñonero says
Mercè,
«Tierra retirada«… que bello título… tierra profanada, en mi tierra natal,
Q.-