Un murciano no se atrevería a decir, ni encontraría quien publicase las cosas que Baltasar Porcel escribe en La Vanguardia de hoy sobre los negocios de la cultura catalana.
[ .. ]
Quizá sus razones expliquen las mías, que, por otra parte, quizá tengan algo de manicomial y absurdo; a qué engañarme.
La Vanguardia, 19 febrero 09:
Derrotas, dogma y joven futuro
Baltasar Porcel
Dicen hablar del país pero pasan maromas y perpetúan una vaga dogmática.
Ha sido otorgado un premio Ciutat de Barcelona a ese enorme libro sobre el exilio catalán y su descendencia, minucioso y entrañable, de Julià Guillamon. Y que propició un próvido encargo de la Generalitat. Felicito de nuevo al autor por todo ello.
Pero debiera añadírsele un complemento, pues esta ingente cantidad de obras sobre la nación excelsa y derrotada da una idea parcial de Catalunya, y ajena a la realidad actual. A lo que contribuye la cantidad de memorias, biografías y ensayos que se producen en idéntico sentido, y que a menudo resultan mediocres debido a la talla de sus autores o a las gentes y batallitas reseñadas.
Y hasta personas inteligentes y de entidad comunitaria, al escribir procuran no tirar ninguna piedra, y encima esconder la mano. Dicen hablar del país, pero pasan maromas y perpetúan una vaga dogmática.
Falta también, pues, un volumazo sobre los muchos miles de catalanes que estuvieron con el franquismo, fuere por huir de la República, el catalanismo y la guerra, por motivos ideológicos o por peligros sufridos, y que mataran a sus familiares, amigos o religiosos… Y que ocuparon las alcaldías, concejalías y juzgados de paz del entero país franquista. Amén de quienes figuraron altos en la dictadura: López Rodó, Miquel Mateu, Porcioles…
Y cuelgan en medio de ambas legiones otras personalidades, demócratas y catalanas de pro, de las que han salido póstumamente dos libros: Quina mena de gent som, lúcida y amarga reflexión de Gaziel (Pòrtic), y Abans del Sis d´Octubre, ácido dietario y testimonio de Amadeu Hurtado (Quaderns Crema). Hacía años que no oíamos voces tan realistas, mesuradas y sinceras. Pero no serán celebradas, no encajan en el rediticio y sofocado ambiente de las capillas, política y governs elegidos o pactados.
A jóvenes aspirantes a escritor que suelen hablarme, como supongo a otros, para contrastar su esperanza personal con la experiencia en la colectividad, contesto con un elogio de la expresividad del idioma y de la ambición creadora. Es en este campo en lo único que creo. Pero advirtiendo que si además desean medrar mejor que pasen al castellano, con sus vastos tinglados y si se tercia la Guardia Civil, mientras que en catalán reina la modorra oficial. En las tierras de habla catalana, se venden cinco libros en español por uno en catalán.
Y si los jóvenes persisten en este ámbito, que formen grupitos de amics i coneguts y adopten un verbo radical izquierdista o nacionalista, aunque sean gallinatos. Y que usen un catalán facilón, casi sólo es enseñado así. Y que los argumentos de sus libros sean de conexión mediática o demagogia localista. O ni editor encontrarán. Aunque mejor que se echen al monte que sea, fieros en sí mismos y sordos al ambiente: la gran literatura y todo futuro creador despegan por ahí.
- Cataluña en este Infierno.
Mercè says
Ay, Q, qué provocador estás… A propósito: subscribo la frase final de BP
JP Quiñonero says
Mercè,
Me lo temía. Encima de jodido, provocador. Enfin,
Q.-
Mercè says
Fotuda, també jo, amb franquesa…
JP Quiñonero says
Mercè,
Jo, en ese vaso… viva Cartagena..!!
Q.-
Mercè says
Buen vaso, Q: Que viva Cartagena!
maty says
Tal vez os interese: http://www.escriptors.cat/?q=autors
Algunos de los comentaristas infernales ahí aparecen.
JP Quiñonero says
Mercè,
… bueno… ya puestos… Viva el País mentonés..!!!
Q.-
Mercè says
Viva, sí!!!!
JP Quiñonero says
Maty, Mercè,
… Maty,
Los catalanes están Muy Bien Organizados, como puede comprobarse. No como los murcianos, oye.
… Mercè,
Entre las lenguas amenazadas, según la Unesco, ya no figura el catalán. En Spain, siguen amenazadas el panocho/murciano, el vasco, el aragonés, el asturiano/leonés, y ¡el gáscón..!!!… así van Spain, la Unesco y los murcianos, y el copón (bendito),
Q.-
Mercè says
Mande?
JP Quiñonero says
Mercè,
… hace años, la Unesco consideraba al catalán lengua amenazada… ¡ha perdido tal condición..! las lenguas amenazadas en Carpetovetonia, hoy, son el vasco, el panocho/murciano, el asturiano/leonés, el aragonés… y ¡¡¡el gascónnnnnnnnnnn…!!!!… no me he equivocado… me limito a transcribir… de hecho, «español» ya era una palabra gascona, introducida en Carpetovetonia hacia el siglo XI… para nombrar a toda la patulea de moros, cristianos, árabes, leoneses, judíos, catalanes, gringos, gitanos y demás tropa carpetovetónica… de ahí la importancia de la nueva tesis sobre la autoría del Poema del Mío Cid… ¡un moro musulmán y valenciano..!.. ya lo decía Larra: escribir en Murcia es llorar,
Q.-
PS. Pero eso se acaba: estoy siguiendo un cursillo assimil de lengua mentonesa.
Mercè says
Bon remei, mon ami…
MMarie says
He leìdo con interès estos diálogos…que no acabo de entender, pero que parecen soltar pequeñas chispas de ilusiòn, Mr Q.
Ramón Machón says
MMarie: Me resulta usted de lo más «chisposa» en sus comentarios. Entiéndaseme: «chisposa» es una manera de decir «tierna».
MMarie says
Leo lo de tierna como un cumplido al que soy muy sensible, Ramòn.
JP Quiñonero says
Ramón, Mme Marie,
… Ramón,
Hombre…
… Mme Marie,
Usted, siempre tan cumplida: un abrazo, oiga, permita esta abusiva familiaridad,
Q.-
Jordi says
Lenye, tenemos a Salvador Dali, Ausias March y a Pere Calders entre los comentaristas de este infierno? Me parece que voy a dejar de comentar, que no estoy a la altura…
Nicole says
No sé si me salgo un poco del tema en cuestión.. pero me pareció interesante..
http://www.libertaddigital.com/sociedad/en-madrid-no-se-levantan-pensando-que-putada-hacer-a-los-catalanes-1276350841/
Jordi says
Para anyadir un poco de vistosidad al enunciado, he aqui un mapa:
La Cartoteca – Mapa UNESCO de las Lenguas en Peligro en el Mundo
JP Quiñonero says
Jordi,
Con el pie en el estribo de un viaje medio laboral medio personal… si, la Unesco hace esas cosas de una manera que no sé si son razonablemente sensatas, rozando la genialidad indispensable, o enmascaradamente superficiales…
Q.-
maty says
lavozdebarcelona.com -> EL PAÍS ENTREVISTA: JAUME VALLCORBA Editor
«La edición en catalán está enferma por culpa de las subvenciones»