Cuando un servicio como GMail se viene abajo en uno o varios países, varios continentes… el desastre internacional ¿se cuenta en minutos, horas…? ¿Cuáles serán sus “daños colaterales”…?
[ .. ]
Estaba convencido ser víctima de mi incompetencia en materia informática. La prensa francesa y británicame consuela, digámoslo así: GMail, la messageir de Google, est en panne, GMail n’est actuellement plus accesible, Google’s Gmail service crashes across World, Gmail fails: Tech world grinds to a halt…
… Consuelo relativo: ¿a quién reclamar cuando un servicio de ese tipo te deja plantado de manera tan inesperada, inquietante…?
- Cibercultura(s) en este Infierno.
uno says
Las quejas siempre al maestro armero. Los blogs son de hace apenas diez años, el gmail poco más y el hiperespacio, bueno, ése hace tiempo que, como el dinosaurio cuando despertamos, ya estaba allí.
maty says
No puedes reclamar porque es un servicio gratuito, sin coste. Es de suponer que lo solventarán bien pronto, pues hasta ahora han demostrado su eficiencia.
Siempre hay que tener más cuentas de correo disponibles. En mi caso hace años que facilito siempre dos cuentas públicas, por si un servicio falla. Y siempre gestionadas desde mi imprescindible gestor de correo The Bat!.
JP Quiñonero says
Buenassssssssssss…
A las 13.35, mi GMail volvió a funcionar… dicho esto… este modesto Infierno di la notijuela con media hora larga de antelación a los grandes medios. Uffffff…
Q.-
maty says
Ahora imagina que pierdes toda la correspondencia y no tienes copia de seguridad. O que alguien tenga acceso a ella y a la contraseñas guardadas de servicios web.
Tal vez la caída tenga que ver con la nueva funcionalidad que permite el acceso offline cual gestor de escritorio.
Sé que voy contracorriente en muchas cosas pero el tiempo suele darme la razón. Prefiero tener yo el control en lo posible y no otros.
Por ejemplo ¿qué pasaría si muchos perdiesen la base de datos de sus bitácoras o se corrompiesen? ¿Cuántos hacen copias de seguridad periódicas de sus datos? ¿Cuántos utilizan diferentes navegadores en vez de uno para todo? ¿Cuántos tienen repartido su patrimonio entre varias entidades financieras «solventes»?
Nota: de todo lo comentado hace años que vengo escribiendo, incluso manuales, pero bien poquitos escarmientan en cabeza ajena.
Sani says
Hola JPQ, y Maty.
El Isan, efectivamente, como imaginasteis era Sani en disléxico 😉
Eso del Gmail, ¡si es cierto, es como una bomba de neutrones!
Me lo temía …
En pocos meses he contribuido al caos ayudando a darse de alta en Gmail a casi medio centenar de personas y les decía, medio en broma y medio en serio, que tendríamos que tener fe, porque si GMAIL pringaba, sería algo así como el crack del 29, pero en mucho peor: la vuelta a las cavernas.
Igual es una pífia momentánea, pero el susto ¡ya es temible!
Veremos si estamos a tiempo de salvar los muebles ;-)Me voy a pasar a la memoria terabítica todo lo que pueda antes no se produzca el colapso total.
Llueve sobre mojado…
Sálvese (con o sin datos) quien pueda 😉
JP Quiñonero says
Maty, Sani,
… Maty,
¡Me pones los pelos de punta…!
¿Se pueden guardar en otro sitio los correos almacenados en gmail…???
… Sani,
Ya sospechaba yo algo: todo lo tramásteis en VilG. Entre profes de esperanto, dados al cultivo de la memoria terabítica… ¡el copón bendito…!
Ayayayay…
Q.-
maty says
Y tanto. Soy usuario de GMail desde finales del 2005 y siempre me he conectado principalmente desde The Bat!, donde tengo todo todito guardado (además de tener copia de seguridad en otra partición y un backup cifrado de las numerosas cuentas que utilizo).
En el servicio web se borran automáticamente los correos recibidos, quedando sólo copia de los enviados (que voy borrando cuando accedo vía web -he de investigar por si el proceso de borrado pudiese automatizarse).
Pero hay otros gestores de correo como Thunderbird de Mozilla, pero el anterior es el mejor que conozco (incluso muchos lo emulan desde Gnu/Linux pues no pueden vivir sin él).
Años atrás escribí un prolijo manual (que no llegué a completar) en la Antigua Nautopía.
Nauscopio Scipiorum The Bat! Configuración de una cuenta de correo de GMail
Antigua NAUTOPIA The Bat!
Nota: estoy utilizando el navegador japonés Sleipnir con el motor Gecko de Mozilla (también permite Trident del IE) para ver cómo lo reconoce UTI.
Sani says
Cher Juan Pedro,
A ver, supongo que tu tendrás también en casa una memoria externa -multimedia o no- de 500GB o de 1000 GB. A eso le llaman ahora Terabyte o algo así.
Maty se partirá de risa leyendo esto y lo tuyo…
En efecto «memória terabítica» suena a una secta o célula secreta .. pero no, no es el caso…
Por lo que veo la momentánea caída de Gmail debe de haber sido una falsa alarma.
Los dioses Google y Gmail aprietan pero no ahogan… y con ese aviso igual nos avisan que tendremos que pagar si no queremos perder el acceso a nuestros datos (que no los datos en sí) que deben de estar guardados a buen recaudo en desiertos, rascacielos y satélites espaciales de todo tipo.
Si se hunde Gmail se hunde el barco… No caerá esa breva !
Jordi says
Una breve intervencion para dar fe de que Thunderbird rocks your socks, dude! Y es totalmente compatible con Gmail, aunque reconozco que a mi me gusta esto del riesgo calculado y solo lo uso para mi cuenta en el trabajo.
JP Quiñonero says
Maty, Sani, Jordi,
… Maty,
Ayayayay… todo eso que dices debe ser cierto; pero… en mi caso -y sospecho que en el de otros millares de legos en estos asuntos- me encuentro en un estadio muy anterior… en términos prácticos: NO vero claro como estarán mejor protegidos mis correos personales si utilizo Thunderbird además de Gmail… teniendo en cuenta que también tengo alguna cuenta yahoo y otra de mi proveedor de internet francés… ¡me hago un lío con las contraseñas…!!!
… Sani,
Hombre de Dios… estaba hablando en broma… aunque siga sin enterarme de la mitad de lo que comentáissssssssssss…
… Jordi,
Tú, como eres un científico lo tienes claro, claro están, Thunderbird… the rocks and the copón… como si el resto de los mortales nos enterásemos de algo… mañana os voy a dar una de Wittgenstein (con permiso de don GL) o de Volverás a Región, que os voy a dejar traspuestos… aunque, ahora lo recuerdo, mañana tomo un avión rumbo a…
Q.-
maty says
Todas las cuentas web que permitan acceso POP o IMAP pueden ser gestionadas perfectamente. Por ejemplo, tengo viejas cuentas en Yahoo! que utilizo vía The Bat!.
Cada cuenta para su funcionalidad. Utilizar una cuenta para todo es muy contraproducente, pero allá cada cual. Entonces es cuando se le saca realmente partido a The Bat!, porque tiene muchísimas funcionalidades, más que Thunderbird (que es suficiente para un uso habitual).
maty says
Por cierto, creo que en castellano/español nadie ha escrito más sobre estos temas (que tenga constancia) y, sobre todo, de cifrado fuerte (manuales de uso). Para el caso que se me ha hecho…
JP Quiñonero says
Maty,
Todo eso está muy bien, y no lo pongo en duda -¿cómo podría hacerlo..?- pero lo que no veo es como Thunderbird puede salvar y guardar mi correo con más eficacia que GMail… ¿lo archiva en mi disco duro? ¿donde se queda ese correo personal?…
Q.-
maty says
Si es un gestor de escritorio… lo guarda todo en el disco duro de turno. Además The Bat! puede configurarse para que se borren los recibidos en el servidor web (meses atrás GMail también incluyó esa posibilidad, pero antes sólo podía hacerse desde The Bat!, creo).
El correo web es útil cuando se consulta desde multitud de sitios.
Antes de GMail y Yahoo! ¿cómo consultabas el correo? Supongo que desde el inseguro Outlook de M$.
Por probar no cuesta nada. Mientras no marques la casilla de borrado del correo recibido, tendrás copia en GMail y en Thunderbird o equivalente.
maty says
Y el programa lo puedes configurar para que se conecte cada poco, con lo que bien prontos te enteras si hay correo nuevo. Bueno, también hay programitas específicos para GMail que lo hacen.
El lector de escritorio GreatNews RSS Reader también lo tengo programado para que revise los sumarios RSS, y se actualiza mucho antes que Google Reader pues es instantáneo.
Angel Duarte says
¡Esto es el primer signo del Apocalipsis! He intentado seguir la conversación pero… irremediablemente se me escapa.
I’m so sorry!!!
JP Quiñonero says
Maty, Àngel,
… Maty,
Creo que voy viendo el posible interés; aunque no sé de quién me fío menos… si de GMail o de mi disco duro. Pero bueno.
… Àngel,
¿De verdad piensas que yo me entero de lo que cuentan Maty y Jordi? Pongo cara de poker: pero me quedo en el limbo de la ignorancia absoluta, abismal, insondable, irremediable,
Q.-
Angel Duarte says
¡Ah, bueno!
Pero convendrás que sí que había esta mañana algo en el aire. Por un momento pensé en Al-Qaeda o en algún seguidor de John Zerzan. De todas maneras, si el colapso se producé -¡que se producirá como Juan nos advirtió!- siempre nos quedará desplegar los papeles en el café de la señorita ¿no?
JP Quiñonero says
Àngel,
Clarooooooooo…!! Eso le dije yo a la tal señorita. Pero ella me respondió con un implacable: «No diga chorradas«.
Q.-
Mercè says
Efímeras son las cosas de este mundo veloz, pero siempre nos quedará, digo, la palabra viva…
Por cierto, Q: felicidades por estar a la avanzadilla de la información, en este como en tantos otros casos. Quien sabe, sabe…
Jordi says
Es eso algun tipo de amenaza? A ver si me va a dar a mi por contraatacar con Schrodinger y su gato o con las jugosas reglas de Goodenough-Kanamori.
Pero es que hay mas, Quinyo. Puedes salvar tu correo-e en un disco duro portatil (o pen drive, en berkeleyano) usando Thunderbird e ir con el a cuestas a todas partes! Vamos, como lleva el buzon de casa a cuestas.
Y no es por nada, pero mucho legos no debe haber por aqui, que quien mas quien menos, tiene un blog o, lo mas avanzado aun, un perfil en el Gran Hermano: Facebook.
maty says
También GreatNews RSS Reader puede llevarse en una memoria USB y multitud de programas. Pero el hombre es un animal de costumbres que suele tropezar más de dos veces con la misma piedra.
Si además ciframos el dispositivo, tanto mejor.
Sani says
Maty, solo una cosa,
En todo lo referente a técnica tengo que callar, escucharte y aprender, y eso de The Bat! me lo apunto para mirármelo, pero veamos, no te sigo del todo -prueba de mi ignorancia, sin duda- en tu confianza total en los sistemas de seguridad que tu conoces muy bien…
Sabiéndome hipotéticamente vigilado por el sistema Echelon, por los Servicios de Intelignecia, de los de la Comunidad de Madrid i de los del Tripartit català .. siento estar siempre a merced de los hados y de los idus…
Quiero decir con ello que si me lo quieren borrar todo dudo poder ser capaç de proteger mis datos.
Estoy en manos de…
Si me quieren jorobar me pueden mandar montones de Troyanos, y no hay antivirus que los pare, porque son los fabricantes quienes los crean para que seguir viviendo del cuento.
Y luego está Murphy, siempre atento y bien dispuesto para conseguir que mi memoria se caiga al suelo y pierda todos mis datos.
No invento casi nada.
Total, que quizá no sea la peor opción encomedarse a San Gmail que también permite gestionar todas las demás cuentas de correo de las que uno disponga: hotmail, yahoo, xtec o telefónica…y que sea lo que dios quiera!
Si explota GMAIL, que nos cojan confesados! Como con el Titanic nos salvamos por los pelos o nos hundimos todos.
La Cultura acaba siendo lo que queda cuando se te borran todos los discos duros con todos los passwords, cuando pierdes todas tus copias background, y deja de funcionar el acceso a Google y las Wikipedias 😉
JP Quiñonero says
Jordi, Maty, Sani,
… Jordi,
Tomo buena nota. Si yo fuera capaz de todo eso…
… Maty,
¡Me abrumas…!!!
… Sani,
Amen,
Q.-
JP Quiñonero says
Mercè,
Gracias a tí, graciassssssssssssssss…
Q.-
maty says
No es tan difícil protegerse de un modo razonable, incluso en Windows.
De utilizar los S.O. de M$, sólo hay que utilizarlo como base para funcionar, evitando en lo posible los programas que incorporan si tienen conexión con internet (Outlook, Messenger… ) y esa cosa que llaman «cortafuegos».
Conviene utilizar herramientas/programas externos, a ser posible de código abierto, que rápidamente son actualizados en cuanto encuentran vulnerabilidades y, sobre todo, un buen cortafuegos software debidamente configurado independientemente de que tengamos uno en el router multipuesto.
Antes de instalar los sistemas, hay que particionar debidamente los discos duros. Instalado Windows, se retoca para que Mis documentos estén en otra partición. Mientras tanto se van haciendo copias imagen de la partición windows que se guardan en otra. Así, en caso de problemas y degeneración del sistema, podemos recuperarla sin perder los datos pues éstos están en otras particiones.
The Bat!, GreatNews… los tengo en otra partición.
Los datos importantes son objeto de copia de seguridad incremental cada día (Cobian Backup).
Finalmente, para lo más sensible utilizo contenedores bajo cifrado fuerte gracias a TrueCrypt (que es libre y multiplataforma).
Al abrir y cerrar los sistemas (Windows, Linux… ), los restos son borrados.
Todo esto hace años que se explicó en:
VSAntivirus Consejos para usuarios domésticos (Por Maty y compañía) 23 de enero del 2004
En fin, me insisten para que vuelva a generar contenidos al respecto, pero la prioridad ahora es la información económica para salir lo más indemne posible de la catástrofe a la que se ve abocada la economía/sociedad española por culpa de los ineptos que nos gobiernan y de los votantes que siguen empeñado en ello.
JP Quiñonero says
Maty,
Que no nos enteremossssssssssssssss…
Q.-
maty says
Porque no queréissssssssssssss…
No es tan difícil, pero hay que leer y pensar un poco, utilizando los buscadores para encontrar los manuales pertinentes.
Si yo soy capaz de reconocer mis enormes lagunas Culturales, también lo soy para intentar subsanarlas. ¿Por qué los demás no? ¿Acaso los lectores de esta casa no han cursado estudios, muchos de ellos superiores?
Lo importante no es saber muchas cosas, que también, sino tener capacidad para el autoaprendizaje, no dejando que nuestro cerebro se anquilose una vez que hemos terminado el ciclo educativo.
En fin, es lo que hay: pereza intelectual generalizada en la sociedad española, no sólo entre los menores de treinta («hijos LOGSE»), sino que es un mal, un cáncer extendido.
Angel Duarte says
Querido Maty,
Tocado y hundido (me refiero a mí, claro)
Un abrazo